El secretario General de la UOM seccional Río Grande, se refirió al resultado electoral del domingo pasado. Aclaró que son “absolutamente respetuosos del resultado electoral”, pero luego advirtió sobre las consecuencias que podría tener un gobierno de Milei para el país y la provincia. Dijo que se encuentran “no solo preocupados, sino también ocupados en la búsqueda de hacer todos los análisis necesarios para fortalecer nuestra organización y cualquier lucha que se pueda dar”. Aseguró que van a “mantener -como lo hemos hecho siempre- nuestras convicciones y principios. Defendiendo los puestos de trabajo, la industria nacional, defendiendo el derecho a seguir habitando Tierra del Fuego, la educación, la salud pública, como pilares fundamentales junto con memoria, verdad y justicia, en estos 40 años de libertad democrática conquistada”.
Río Grande – En declaraciones a Radio Provincia, el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, comenzó refiriéndose al resultado de los comicios del domingo pasado, donde se terminó imponiendo Javier Milei como futuro presidente de la Argentina, en ese sentido, el dirigente metalúrgico expresó la necesidad de “primero decir que somos absolutamente respetuosos del resultado electoral, donde una gran mayoría se ha manifestado por el candidato a presidente que desarrolló una campaña que no compartimos, que cuestionamos y que criticamos”.
En ese mismo sentido, el secretario General expresó que “Obviamente, nosotros defendemos un proyecto de país totalmente distinto, pero aun así no dejamos de reconocer que ha habido una manifestación absolutamente mayoritaria, quizás canalizada por la bronca, por la ansiedad, por mucho malestar de la población, por las condiciones sobre todo económicas que se habían atravesado, y que fue canalizada a través de un discurso de odio, de un discurso de violencia, de un discurso de romper todo y quemar todo, y donde Tierra del Fuego incluso ha sido denunciada como que era una estafa para el resto de los habitantes de este país”, recordó Martínez.
Advirtió también que, “en ese marco, nosotros estamos no solo preocupados, sino también ocupados en la búsqueda de hacer todos los análisis necesarios para fortalecer nuestra organización y cualquier lucha que se pueda dar, porque vamos a mantener -como lo hemos hecho siempre- nuestras convicciones y principios. Defendiendo los puestos de trabajo, la industria nacional, defendiendo el derecho a seguir habitando Tierra del Fuego, la educación, la salud pública, como pilares fundamentales junto con memoria, verdad y justicia, en estos 40 años de libertad democrática conquistada”, afirmó. Igualmente señaló que “también, obviamente, como parte de toda la comunidad de Tierra del Fuego y fundamentalmente de Río Grande, sostendremos el reclamo de los derechos soberanos sobre las Malvinas argentinas, que son parte de nuestra querida Tierra del Fuego”.
Lo que se viene para la industria
Pero el titular de la UOM riograndense igualmente señaló que, como organización sindical,saben“que en las primeras manifestaciones ya han hablado de una apertura de la importación, que obviamente va a afectar no solo a la industria de Tierra del Fuego, sino creemos que, a la industria nacional en su conjunto, como ha sido en otras oportunidades. En otras oportunidades, nosotros apuntamos distintas instancias y distintas dificultades con gobiernos sobre todo de características neoliberales, en los 90, en los 80 también, posteriormente a principios de 2000 y el último gran golpe del 2015 al 2019, dónde cerraron 10 fábricas en la ciudad de Río Grande y obviamente eso trajo consecuencias terribles sobre los niveles de ocupación con muchos compañeros, que estuvieron durante un tiempo más que importante sin su continuidad laboral, sin la posibilidad de tener una garantía de los ingresos mínimos para poder mantenerse habitando esta querida provincia, como ha sido nuestra decisión”, repasó.
El resultado electoral
Respecto del resultado de los comicios, el dirigente obrero expresó que “Nosotros teníamos una expectativa totalmente distinta, obviamente y vuelvo a manifestarlo, lo hicimos público días antes de la elección. En reiteradas oportunidades, en actividades, con conferencias de prensa, con distintas manifestaciones; para que todos supieran que nuestra organización democráticamente resolvió, a través de su Congreso de Delegados y Delegadas, defender el voto del candidato de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Tomás Massa”.
“Entendiendo que existían las posibilidades de tener un proyecto de país donde se pudiera luchar por cada uno de los derechos conquistados, esto no significaba ningún cheque en blanco ni ninguna confianza, sino el marco donde pudiéramos discutir dentro de la libertad democrática existente, cada uno denuestros reclamos. Situación que posiblemente hoy tenga otras características, sobre todo si se escucha y se analiza lo que se ha publicado respecto de la intención de frenar cualquier tipo de reclamo y, sobre todo, atacar a las organizaciones gremiales y sociales, como se ha manifestado en la campaña”, advirtió.
Oscar Martínez indicó que, a esas conclusiones, se puede llegar analizando “los discursos que se han hecho, absolutamente violentos, de odio, que van en contra de grandes sectores de la población, y que habrá que ver ahora cómo se aplica en una realidad a partir de que gestionen desdeelPoder Ejecutivo”, remarcó.
Después se refirió al resultado en la provincia y señaló que “Está claro, que la mitad de la población como mínimo lo votó en toda la provincia y más aún. Triunfó acá, sacó más votos que el candidato de Unión por la Patria, lo que nos exige hacer un análisis serio de por qué en todos los espacios, dentro de la industria, en los sectores del trabajo, tanto privados como públicos, ha habido una expresión en el sentido de apoyo al candidato de La Libertad Avanza.Esto nos hace ver que el discurso del odio, el discurso de la violencia, con estas características, de quemar el Banco Central, de que explote todo para que se vea más beneficiado en su política; ha logrado captar todas esas broncas, esas voluntades que generaban reclamos permanentes sobre la situación que estamos atravesando”.
“No negamos la dificultad que genera la inflación, la falta de posibilidades de llegar a fin de mes, en muchos de los casos y en todos los sectores del movimiento obrero. Esa ha sido una base para que este discurso pudiera avanzar, y bueno, ahora hay una resolución, sobre la cual insisto en que somos respetuosos, aunque no la compartimos en absoluto”, reiteró Martínez.
El dirigente metalúrgico, comentó que, en este último periodo, se encontraban “muy ocupados en tratar de lograr que se habilitaran las SIRA, que son las herramientas para el ingreso de los insumos o componentes que se requieren, para la fabricación de los distintos equipos que se producen en la provincia, concretamente en Río Grande. Ahora, la situación es totalmente distinta, la discusión será otra. Esta realidad tenía que ver con la falta de los dólares o el giro de las divisas necesarias para la adquisición de los insumos, que se venían demorando, y que en algunos casos incluso llevó a analizar la posibilidad de paralizar algunos días la actividad en alguna planta, o adelantar vacaciones, o tener algún análisis complicado para el regreso del periodo vacacional, que se prevé sobre todo para los meses de enero y febrero, pero ahora la realidad es totalmente distinta”, afirmó.
Consecuentemente, expresó que “A partir de un cambio de políticas, donde se habla de una apertura indiscriminada de las importaciones, donde se ha denostado hasta el hartazgo el subrégimen de promoción existente en la provincia de Tierra del Fuego, diciendo públicamente que era una estafa, entendemos que las condiciones pueden ser absolutamente distintas”, advirtió el secretario General.
Con este panorama, señaló que se encuentran “analizando, desde el mismo día domingo, con nuestra organización y con los compañeros de la Comisión Directiva, fundamentalmente, y a través de distintas conversaciones con integrantes del Secretariado Nacional sobre esta realidad, yvamos a ser absolutamente respetuosos, pero sí estamos atentos y dispuestos a actuar en la medida que cualquier tipo de acción o decisión del nuevo gobierno nacional, tenga consecuencias sobre nuestros derechos o venga a afectar las condiciones que actualmente tenemos”.
“En ese sentido no vamos a titubear, tenemos las convicciones y los principios claros. Hay algo que no se puede negar, la trayectoria de lucha que tiene esta organización es la que tiene todo el movimiento obrero de Tierra del Fuego, no queremos dejar afuera a ningún espacio, a ningún sector. Obviamente vamos a afrontar una realidad distinta, donde es cierto, también muchos de nuestros compañeros, como muchos de gran parte del movimiento obrero, más del 50%, se ha expresado por esta alternativa que va a pasar, a partir del 10 de diciembre, a gobernar. Así que esto nos exige ser mucho más cuidadosos a la hora de la toma de decisiones, porque obviamente tendrán que contemplar esta nueva realidad”, adelantó el sindicalista.