El secretario Gremial de la UTHGRA, Tomás García, confirmó la firma del acuerdo que mejora los adicionales para trabajadoras y trabajadores de los hoteles de 4 y 5 estrellas. Confirmó que, con este incremento, los adicionales para el sector ascenderían al 53%. En ese sentido dijo que “Con este 10%, cuando se termine de incorporar, quedaría en ese porcentaje. Porque se ven sumando de manera escalonada, digamos, ya que no lo quieren dar de una sola vez”. Igualmente aclaró que se reflejará en el recibo de haberes.
Río Grande – Tomás García, secretario Gremial de la UTHGRA, se refirió al reciente acuerdo del sector, señalando que “La semana pasada estuvimos en Buenos Aires, con la Cámara y con el Sindicato a nivel nacional, firmando este acuerdo que ya se venía demorando bastante. Por esto ya desde el año pasado que el compañero Ramón Calderón estaba movilizando a la gente, reclamando por el aumento del adicional Tierra del Fuego para los hoteles de 4 y 5 estrellas”.
En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, mencionó que “nosotros, acá en Río Grande, lo hemos firmado con el Grande Hotel que es uno de los hoteles que tenemos acá de 5 estrellas y bueno, la Cámara venía media reacia a firmar el acuerdo. A raíz de los continuos reclamos, sobre todo en Ushuaia, de por las noches tocarles el bombo, conseguimos que accedieran a firmar”, remarcó. Con este acuerdo, mencionó entonces que “a partir de este mes, de lo que va de noviembre, ya empieza a incrementarse el adicional Tierra del Fuego para ese sector”.
Haciendo un repaso sobre las gestiones que vienen realizando, indicó que “en su momento, cuando llegamos al gremio e hicimos reclamos para el aumento de la zona, como ellos no querían discutir la zona por temor a que se le venga toda la Patagonia encima, decidieron acordar un adicional aparte que sea netamente de Tierra del Fuego”. Igualmente, mencionó que “con otros convenios, como por ejemplo el 389, que es el de las rotiserías, hoteles hasta 3 estrellas, restaurantes y demás, se pudo conseguir. Con los comedores de la fábrica también, ellos ya están prácticamente en el 100%. Y bueno, faltaba este convenio que nuclea los hoteles de 4 y 5 estrellas”, repasó el secretario Gremial.
Luego, García confirmó que, con este incremento, los adicionales para el sector ascenderían al 53%. En ese sentido dijo que “Con este 10%, cuando se termine de incorporar, quedaría en ese porcentaje. Porque se ven sumando de manera escalonada, digamos, ya que no lo quieren dar de una sola vez. Por eso terminamos firmando por un porcentaje escalonado. Igual va a quedar en el recibo de sueldo, definitivamente”, aclaró.
El dirigente gastronómico también se refirió a la situación planteada en la capital provincial, donde solo consiguieron la mejora luego de las medidas de fuerza. En ese aspecto, indicó que “la verdad que los de Ushuaia siempre son más reticentes, pero son un par, no todos. Y como ellos tienen que tener mayoría en las decisiones, siempre son algunos, un par de los que se niegan hasta el último momento y bueno hay que presionarlos de alguna manera”.
“Acá en Río Grande fue consensuado, lo charlamos, no hubo necesidad inclusive de tomar ninguna acción gremial, ni nada por el estilo. Entendieron que se tenía que pagar y que, de todas maneras, a la larga o a la corta, lo iban a terminar pagando. Entonces fue charlado y acá el Grande Hotel accedió a pagarlo desde el año pasado, en octubre del año pasado, y ya lo vienen abonando. También escalonado, pero accedieron a pagarlo, Ushuaia siempre es un poco más complicado”, ratificó el secretario Gremial.
Incluso mencionó que eso sucede “A pesar de que trabajan mucho mejor que acá, porque allá se trabaja con el turista que viene. En cambio, acá hay poco turismo, hay turismo de paso, más que nada con gente de las fábricas, del petróleo y demás. Pero bueno, por suerte se pudo llegar a buen término y pudimos firmarlo”, indicó. Después, refiriéndose al recital de La Renga y los eventos del fin de semana, manifestó que “la verdad que el recital es algo fuera de lo común y está impactando, no solamente en la hotelería y en la gastronomía. He visto publicaciones en las cuales hasta están pidiendo habitaciones para alquilar, lugares para meter carpas y demás. Es muchísimo y la verdad que le viene bien a toda la ciudad, porque es una posibilidad importante y movimiento de dinero”.
Para concluir, Tomás García se refirió a su inminente asunción como legislador provincial y dijo que “la verdad es que venimos preparando el equipo que nos va a acompañar, porque ya quedan pocos días. El 17 de diciembre se asume acá, será la asunción, y nos estamos preparando así que la verdad que muy contento. Estoy esperando a ver cómo me desenvuelvo en ese lugar, que es un lugar nuevo para mí, ya que es algo que no conozco. Pero bien, la verdad que contento por los compañeros, por mí, por el sindicato. Así que esperemos estar a la altura”, concluyó el secretario Gremial de la UTHGRA.