Los concejales de la ciudad de Ushuaia aprobaron, en la 8va sesión del año, el Proyecto de Presupuesto Municipal de cálculo de gastos y recursos para la administración pública 2024 que proyecta 61 mil millones de pesos. Se dio por mayoría, con 5 votos a favor y 2 por la negativa. En otro de los puntos, la ordenanza estima que para garantizar el servicio de transporte público de pasajeros y su funcionamiento, se proyecta un total de más de 5 mil millones de pesos.
Ushuaia.- El Cuerpo de concejales de Ushuaia aprobó este miércoles, en el ámbito de la 8va sesión ordinaria del año, el Proyecto de Presupuesto Municipal de cálculo de gastos y recursos para la administración pública 2024. Se dio por mayoría, con 5 votos a favor y 2 por la negativa.
El Ejecutivo indicó en la documentación adjunta al proyecto, que se trata de un presupuesto equilibrado entre recursos y erogaciones que proyecta un total de poco más de 61.560 millones de pesos, sin déficit y sin necesidad de financiamiento, con eje en “obras públicas, obras de energía y saneamiento, urbanización y vivienda, salud y género”, como se indica en los fundamentos.
Además, fija que de ese monto, algo más de 58.430 millones de pesos estarán destinados al funcionamiento del Departamento Ejecutivo, donde se contemplan 10.368 mil millones de pesos para el Plan de Obras Públicas Plurianual. Asimismo, consta que el monto restante será distribuido a la administración de la Sindicatura General del Municipio y el Concejo Deliberante.
En otro de los puntos, la ordenanza estima que para garantizar el servicio de transporte público de pasajeros y su funcionamiento, se proyecta un total de algo más de 5.589 millones de pesos para la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado).
El proyecto presentado por el Ejecutivo pasó días atrás por la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de manera parcial, ya que algunas de las secretarias municipales quedaron sin exponer por falta de quórum. No obstante, se ingresó sobre tablas el proyecto y se sometió a votación resultando acompañado por la mayoría de los ediles, expresándose por la negativa los concejales Javier Branca y Ricardo Garramuño.
Se aprobó la afectación de un predio destinado a ampliar el espacio físico de la Cooperativa Monte Cervantes
También en el marco del desarrollo de la 8va sesión ordinaria del año, el Cuerpo de concejales aprobó este miércoles por unanimidad desafectar un espacio verde que será destinado a ampliar las instalaciones de la Cooperativa de Taxis Monte Cervantes.
Junto a una nutrida agenda de trabajo que llegaba al centenar de asuntos, el Concejo hizo efectiva esta necesidad del sector de trabajadores del volante, a partir de haber cumplido con lo reglamentado aprobando el proyecto a través del mecanismo de doble lectura.
Cabe recordar que días atrás el asunto había pasado por las instancias de Debate Ciudadano y Audiencia Pública. En esa oportunidad Víctor La Cruz, secretario de la cooperativa, había destacado que “es imperioso para nosotros” esta desafectación para ampliar las instalaciones, por falta de espacio físico, a la vez que tildó de “beneficioso para nosotros y para la comunidad”.
En el mismo sentido, el socio fundador Amado Arce agradeció en aquella oportunidad la atención de esta urgencia, reconociendo “la inmensa necesidad” por la temporada que se avecina, y poder contar con un “lugar para mejorar el lugar para los trabajadores y para los vecinos”.
La ordenanza, previo a las instancias participativas, había sido aprobada en primera lectura en la séptima sesión ordinaria del pasado 25 de octubre. Establece ceder una superficie de aproximadamente 100 metros cuadrados, destinados a la ampliación edilicia y mejoramiento del funcionamiento de la cooperativa.
Vecinos expusieron en la Banca de la Comunidad
Pasadas las 15 horas, vecinos autoconvocados hicieron uso de la Banca de la Comunidad para exponer información tendiente a alertar sobre las implicancias que tiene la instalación de antenas 5G en la ciudad.
En este sentido, como representante de los interesados, Alejandra Guerrero expuso una recopilación de estudios y estadísticas que confirmarían lo denunciado, a la vez que solicitó que «se trate de manera urgente» un proyecto de ordenanza que suspenda temporalmente el avance de esta tecnología en la ciudad «hasta en tanto se tenga la certeza» de que no afecta a la salud.
En relación a esto, los concejales sugirieron tratar el asunto en el ámbito de la comisión de Calidad de Vida y Turismo, con el fin de cursar una invitación a autoridades de ENACOM, del Ministerio de Salud de la Provincia, de Planificación municipal, y otros actores que puedan aportar más miradas con el fin de profundizar en análisis.