Durante la jornada del viernes, se desarrolló un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF de manera virtual. Allí, se informó que el gobernador, Gustavo Melella, les confirmó que el aumento rechazado por las asambleas se dará por decreto. También informó que el pago de sueldos y aguinaldos “está garantizado”. Desde el gremio expresaron el malestar del sector por la falta de respuesta y el desfasaje salarial, respecto de la inflación. Anunciaron una serie de medidas durante toda la semana y señalaron que no está garantizado el inicio de clases para el ciclo 2024.
Río Grande.- Al inicio del Congreso, el secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena, informó sobre la reunión que se desarrolló el viernes pasado -en la ciudad de Ushuaia- con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella; la ministra de Educación, Analía Cubino y el secretario de Educación, Pablo López Silva, para abordar diversos temas relacionados con el sector.
En primer lugar, ante la incertidumbre sobre el cobro de haberes y aguinaldo, el gobernador afirmó que el pago de los mismos “está garantizado”. Asimismo, desde el Ejecutivo plantearon que la última propuesta presentada en Mesa Paritaria -que fue rechazada por la mayoría de la docencia en las asambleas- saldría por decreto ya que la prioridad del gobierno sería “el pago de los salarios”, dice el informe presentado por el gremio.
Por su parte, desde el SUTEF se planteó que el sector se encuentra “entre 65 y 80 puntos por debajo de la inflación. Se planteó la situación del sector docente en la provincia y la preocupación ante el escenario que hay hacia adelante”.
En ese punto, “las autoridades del Ejecutivo manifestaron no tener certezas sobre el escenario 2024 ya que por el momento se desconoce si el gobierno nacional entrante eliminaría o no la coparticipación, es decir los fondos que reciben las provincias de la Nación de forma automática”.
En el Congreso, Catena manifestó que “no hay medidas en concreto más que versiones preocupantes”, ejemplificando con los anuncios sobre las universidades, la agencia de noticias nacional Télam, Aerolíneas Argentinas, los trenes e YPF, entre otros. “Lo que sí, entendemos que sería un recorte inminente y sin gradualismo”, aseveró.
Las autoridades del Ejecutivo manifestaron que se envió a la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional.
Desde SUTEF se planteó la necesidad de “una respuesta urgente por parte del Estado ante la grave y preocupante situación habitacional que sufren las trabajadoras y trabajadores de la educación, y que seguirá acompañando a aquellas personas que necesitan asistencia en el pago total o parcial del alquiler”.
Según el informe, el secretario General del SUTEF le planteó al gobernador de la provincia que “el plan de lucha continuará hasta el último día” y que “hay un grado de molestia e indignación muy grande por parte de la docencia”. A su vez, se planteó que “no está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia”.
“Hay que defender la escuela pública como siempre lo hemos hecho porque es uno de los grandes valores y estandartes que tiene nuestro pueblo. Está cuestionada, señalada y vienen por ella. No dudo que la docencia fueguina va a defenderla”, afirmó Horacio Catena.
Seguidamente, se dio lectura a los mandatos de las instituciones educativas de toda la provincia con relación a la continuidad del plan de lucha, definiéndose la siguiente agenda gremial, definiendo, para el día Lunes 27/11, desobligaciones internas en los turnos mañana, tarde y vespertino. Martes 28/11, desobligaciones con movilización en los turnos mañana y tarde.
Miércoles 29/11, en el turno mañana y tarde en niveles inicial, primario, modalidades y gabinete: desobligaciones con movilización para poder participar de las Elecciones Obligatorias de Junta y Clasificación. En el nivel secundario: desobligaciones territoriales. Para el turno vespertino, desobligaciones internas en todos los niveles y modalidades. Para el jueves 30/11, asambleas en todas las instituciones de la provincia en los turnos mañana, tarde y vespertino. Finalmente, para el viernes 01/12, desobligaciones con movilización en los turnos mañana y tarde.