La legisladora y diputada electa Andrea Freites aseguró que Unión por la Patria estará más cerca que nunca de los argentinos y va a defender los derechos conquistados. Si bien se mostró respetuosa de la decisión que tomó la mayoría, recordó que los peores momentos del país se vivieron entre 2015 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, que ahora acompaña a Javier Milei. Advirtió que La Libertad Avanza no tiene mayoría en el Congreso para lograr la aprobación de las medidas que ha anunciado el presidente electo.
Río Grande.- La diputada electa y legisladora provincial Andrea Freites dialogó con FM Del Pueblo sobre el resultado de las elecciones y el rol que le tocará desempeñar a partir de diciembre en la Cámara baja.
“Somos muy respetuosos de la decisión popular del pueblo argentino, si bien creo que la Argentina perdió la posibilidad de tener un presidente del tamaño de Sergio Massa. Vamos a estar atentos a lo que se presente en la Cámara de Diputados para ser tratado a partir del 10 de diciembre. Los anuncios que viene dando Javier Milei son muy complejos para toda la Argentina y especialmente para la provincia de Tierra del Fuego, como la eliminación de los aranceles de importación y la libre competencia. Esta receta ya la vivimos en el período 2015-2019 con Macri como presidente, y alcanzamos el nivel más alto de desempleo. No hay buenos augurios y creo que vamos a pasar tiempos difíciles”, avizoró.
Suspensión de la obra pública
Freites se mostró decidida a resistir medidas que vayan contra derechos adquiridos. “Los representantes que eligió el pueblo de Tierra del Fuego vamos a poner palabra para defender los derechos que ya tenemos conquistados. El presidente electo anunció la suspensión de la obra pública y no hay vuelta atrás en esto. El presupuesto nacional que presentó el gobierno de Alberto Fernández, que tuvo muchos errores y no lo vamos a negar, tenía 923 mil millones de pesos para obra pública. Sabemos el cambio que tuvo Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y la provincia de Tierra del Fuego por las obras que se hicieron. Casi un 90% son obras con fondos nacionales. Esto no significa que la provincia y los municipios no van a hacer más obras. Hay obras que estaban destinadas a agua y cloacas, a pavimentación de calles y esto significa un movimiento en la economía local que no sólo afecta al municipio al que no le llegan los recursos para hacer las obras, sino que complica a los trabajadores de la construcción y a los compañeros de los comercios”, alertó.
“Es muy complejo el panorama que se viene con los anuncios que se vienen haciendo. El presidente electo no solamente congela la obra pública sino que manda a los intendentes a que busquen recursos privados para terminar las obras que están iniciadas. Hay una decisión de no pagar absolutamente nada más en diciembre hasta que asuma el nuevo gobierno. La verdad es preocupante sobre todo para la provincia de Tierra del Fuego que es dependiente económicamente de la nación”, dijo.
Sin mayoría propia
Más allá de los anuncios, la falta de una mayoría en el Congreso podría impedir que se conviertan en ley, dado que muchas medidas requerirán mayorías en Diputados y en el Senado. “Hay cuestiones que se definen en el ámbito legislativo. Unión por la Patria tiene 105 integrantes en el bloque, hay bloques del radicalismo, bloques de partidos provinciales y La Libertad Avanza no tiene la mayoría –sentenció-. Nosotros vamos a poner palabra y vamos a defender derechos, sin enfrentamientos. La gente está muy molesta y tenemos que evitar enfrentamientos innecesarios, pero defendiendo los derechos que hoy tenemos”, subrayó.
Una de las leyes que no tendría acompañamiento es la privatización de YPF: “Se habla de privatizar YPF cuando el año que viene va a recibir la mayor recaudación y va a tener superávit por la producción en Vaca Muerta. Me parece terrible que se diga esto muy suelto de cuerpo, pero tenemos que esperar a ver concretamente qué presenta el nuevo Ejecutivo nacional”, dijo.
Alianza Milei-Macri
La legisladora hizo una evaluación negativa de la alianza de Javier Milei con Mauricio Macri. “El período 2015-2019 tuvo consecuencias drásticas para toda la Argentina. La deuda que tenemos con el FMI es consecuencia de una medida tomada por Mauricio Macri. Tenemos una Ministra de Seguridad según lo que anuncian que también viene de este período 2015-2019, lo mismo en el caso de Luis Caputo. En nombres esto suena a recetas que ya vimos y tuvieron consecuencias económicas muy complejas. Tenemos que cuidar los 40 años de democracia, respetar la decisión que tomó el pueblo argentino, pero entender que estamos en democracia y que acá hay tres poderes que tienen autonomía. Todos los que integramos Unión por la Patria vamos a estar para abrazar a aquellos argentinos que se encuentren en una situación complicada”, anticipó.
“Nosotros claramente tenemos que rever la forma de hacer política y la forma de llegar a los vecinos. Se viene un cambio que es irreversible, vengo teniendo varias reuniones y esa es la sensación que tengo en el Congreso y en la calle”, lamentó.
Asimismo descartó que vaya a haber deserciones o pases en la oposición. “Yo nunca crucé de bando y mucho menos en situaciones difíciles. Yo no voy a dejar de lado mis ideales y voy a aportar el conocimiento que uno puede tener para avanzar. Entiendo que en esta postura vamos a estar todos quienes integramos Unión por la Patria. No vamos a hacer una oposición porque sí, porque sobre esto Argentina dijo basta, pero no van a salir proyectos que impliquen un retroceso peor del que tiene hoy el pueblo argentino. No hay ninguna posibilidad que se apruebe desde la Cámara un nuevo endeudamiento, además el año que viene Argentina va a empezar a recibir muchísimos más recursos porque en esta gestión se terminó el gasoducto Néstor Kirchner, se aumentó la producción de gas y petróleo. Hay que estar muy atentos para que esos recursos que van a ingresar sean para los argentinos, y que no se desvíen a un paraíso fiscal como fue en el período 2015-2019. Tenemos una tarea muy importante todos los que formamos parte de la Argentina y estamos atentos los que nos toca el rol de ser legislador nacional. También lo están los gobernadores, los intendentes, los legisladores provinciales, los municipales. Hay un trabajo arduo para hacer y no debemos olvidarnos de seguir caminando la calle, ahora acompañando mucho más a la gente”, expuso.
Aguinaldo garantizado
Respecto de las expresiones de Milei, en el sentido de que no hay dinero para pagar aguinaldos, recordó que están garantizados por ley y por la Constitución. “No por ser presidente hay derechos que se caen. Hay una Constitución nacional que hay que respetar y es muy difícil lo que él plantea. El Ejecutivo nacional tendrá que ver de qué forma resuelve los problemas que tiene la Argentina y para eso se presentaron como candidatos. Nosotros no debemos dejar a los argentinos solos porque en este momento nos va a necesitar mucho. Tenemos que corrernos del enojo y ver qué hicimos para que casi un 55% de los argentinos hayan votado a este modelo. Javier Milei llegó diciendo lo que iba a hacer y la gente espera que haga lo que dijo. Las consecuencias las vamos a sufrir todos, sobre todo los que viven el día a día y en provincias como Tierra del Fuego. La Patagonia se va a ver muy afectada y es la que tiene la mayor cantidad de recursos. Tenemos que reinventarnos y salir a caminar la calle, volver a hablar con el vecino y mostrarles que así como cometimos errores, hicimos cosas muy buenas. Argentina va a recibir muchos recursos por las medidas que se tomaron y por las obras que se llevaron a cabo en este tiempo, pese a la sequía y a la pandemia”, concluyó.