La ex gobernadora y actual diputada nacional Rosana Bertone observó que el presupuesto nacional presentado por la actual administración devino en abstracto y el triunfo de Javier Milei estableció otro escenario apuntando a reducir el gasto federal en 15 puntos del PBI. Este martes justamente los gobernadores peronistas se van a reunir en el Consejo Federal de Inversiones para poder unificar un pedido común en función de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, como así también el compre sin IVA. “Aspiro a que el gobernador (Gustavo) Melella, los diputados y senadores de Tierra del Fuego también actúen con una enorme responsabilidad, que defiendan las conquistas que hemos logrado con mucho esfuerzo, como es el mantenimiento a la ley 19.640, la defensa de los recursos de la coparticipación, la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas”, dijo la parlamentaria.
Río Grande.- Por Radio La Red y Diario Provincia 23, la diputada nacional Rosana Bertone fue consultada sobre las medidas anunciadas por el presidente electo Javier Milei y por los nombres que se barajan para ocupar las diferentes carteras ministeriales.
“No puedo hacer afirmaciones o suposiciones. Tenemos que guiarnos por lo que dijo Javier Milei a lo largo de la campaña y lo que va sucediendo en estos días. Lo que uno puede visualizar es que habrá cambios bien profundos y que esos cambios, lo sabremos después del 10 de diciembre. A priori -insisto- teniendo en cuenta sus declaraciones, yo no comparto esta idea de un Estado mínimo que no invierta casi nada, que las reglas del juego son las del mercado. Yo creo que el Estado debe estar presente para promover políticas públicas que generen trabajo, obras de infraestructura, construcción, la salud, la educación. Para mí el Estado es el que tiene que garantizar las reglas claras y equitativas de la economía y del equilibrio”, entendió la parlamentaria.
“No me gustaría que vivamos en una sociedad en la que cada uno quede librado de su suerte, en un sálvese quien pueda. Yo no comparto ese modelo de país”, agregó.
Bertone continuó diciendo que “hemos escuchado, por ejemplo, las declaraciones con respecto a los créditos UVA, que nosotros habíamos tomado, en Diputados habíamos sacado una normativa que morigeraba la situación; lo que he expresado con respecto a la Ley de Alquileres y que ya solo esa declaración ha llevado a que nadie esté alquilando por estos días porque si esto es una derogación de la ley, entonces nadie alquila. Esas son las declaraciones que se vienen dando”.
Observó que “en Tierra del Fuego, la obra pública ha sido en los municipios, por lo menos lo podemos ver en el municipio de Río Grande, el propio Intendente (Martín) Pérez lo ha manifestado, que muchas obras públicas se hicieron con fondos nacionales y con el trabajo local y lamentablemente no creo que sean sectores que tengan ahorros o que tengan inversiones, son trabajadores y ellos son los que se ven impactados brutalmente y eso es lo que también estamos viendo por estos días”.
Transición ordenada
“Nosotros tenemos el día 29 -el día miércoles- la sesión donde se ratifican los resultados, el día 7 es el intercambio entre los diputados que nos vamos y los que llegan, y también ahí se habla por los medios de comunicación de un paquete de leyes que esperan que sea votado en el Congreso de la Nación, en Diputados, en un primer momento. Algo que yo sí, institucionalmente, quiero rescatar, que es una transición ordenada, vemos que en las áreas donde ellos (La Libertad Avanza) tienen designados a las personas que se van a hacer cargo de los equipos, esa transición existe, se ha reunido la hermana de Milei (Karina) con el Secretario General de la Presidencia para hacer arreglar lo que sería el traspaso del mando a raíz de esa reunión entre el Presidente Alberto Fernández y Javier Milei, el día martes antes de que abran los mercados, eso también ha sido muy importante”, evaluó Bertone.
La entrevistada entendió que “hay señales institucionales que fortalecen a la democracia, pero creo que también tienen mucho que ver con la disposición que tiene Alberto Fernández de llevar las cosas de esa manera”.
Este martes justamente los gobernadores peronistas se van a reunir en el Consejo Federal de Inversiones para poder unificar un pedido común en función de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, como así también el compre sin IVA. Consultada Bertone cómo se puede comenzar a modificar un poco las finanzas de las provincias, teniendo en cuenta que algunas ya han señalado que no van a poder pagar el aguinaldo, dijo que “esa ha sido una expresión que ha empleado, por ejemplo, el gobernador de Chubut, ‘Nacho’ Torres y otros como Gerardo Morales Gobernador de Jujuy. En nuestro espacio se va a reunir mañana (por este martes) los gobernadores que son peronistas, pero también con algunos aliados del espacio para fijar seguramente la postura. Los de Juntos por el Cambio ya lo han hecho y la verdad que yo espero que se planteen las cuestiones de las provincias. Nosotros vivimos en un país federal. Nosotros bien lo sabemos, somos los que estamos más alejados de los centros de decisión y queremos que el federalismo se respete, que se respete la coparticipación, que en este paquete de leyes que se envía no se toquen los recursos provinciales, sino que las provincias siempre necesitamos en algún punto, o es con la obra pública o es con la ayuda para los sueldos en educación. Hay distintas inquietudes y distintas necesidades por parte de las provincias y creo que ese es el espíritu que va a primar de los gobernadores, que ellos siempre tienen. A algunos los conozco mucho porque han sido compañeros míos en la Cámara de Diputados o en el Senado, o hemos sido gobernadores juntos, por eso sé que ellos van a defender su territorio”.
Asimismo Rosana Bertone dijo que “aspiro a que el gobernador (Gustavo) Melella, los diputados y senadores de Tierra del Fuego también actúen con una enorme responsabilidad, que defiendan las conquistas que hemos logrado con mucho esfuerzo, como es el mantenimiento a la ley 19.640, la defensa de los recursos de la coparticipación, la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas y esto lo digo con un conocimiento de causa, porque en todos estos años y en todos estos temas he trabajado con mucha responsabilidad y siento que en los años que se vienen se va a tener que trabajar con mucha firmeza y también con mucho conocimiento para defender los derechos del país”.
“Me parece bien que Milei haga un informe sobre cómo recibió el país”.
“Asumo toda la responsabilidad porque yo no soy una persona negadora, yo estoy siempre con responsabilidad en las cuestiones concretas que a mí me han tocado, como me pasó cuando fui gobernadora de Tierra del Fuego, y fue una decisión personal mía porque la situación era muy difícil. Hacía tres meses que no se pagaban las jubilaciones y yo pensé que quizás mostrar la debacle que tenía la provincia podría agravar las situaciones de la gente. La preocupación, la emocionalidad. Me parece bien que Milei haga un informe detallado y es bueno para los argentinos y bueno para toda la democracia y por supuesto que nosotros en esta gestión en la que yo he sido Diputada Nacional yo no estaba conduciendo el Estado, mi responsabilidad está en el Parlamento”, dijo Bertone.
Consultada, en su carácter de diputada de la Comisión del Presupuesto, sobre cuánto es la deuda que tiene el Estado nacional, aseguró que no tiene analizada las 4.600 del plexo del presupuesto, si bien se hablaba de una deuda de más de 400 mil millones de dólares, además de los 5 mil millones de interés mensual de las Lelic.
“Cuando se hacían los pagos al Fondo Monetario Internacional, se veía verificado, se paga, se está ganando. No nos resta de invertir a los argentinos, no sé, digo, por decir ejemplos, 300 hospitales, 200 escuelas, tantos jardines de infancia, que la gente tenga una dimensión, porque acá se habla de millones y millones y el ciudadano común realmente está en su día a día, en ver si su platica le alcanza para ir a la verdulería, para ir a la carnicería, para ir al lavadero, para cargar combustible. Es difícil hacer una dimensión de los números de la Argentina, más estricta; además, simbolizamos también”.
Entendió que los informes de los ejecutivos que dejan la gestión, “incluso debería estar hasta legislado, porque hay mucha presentación de ese tipo de proyectos donde hay incluso responsabilidad de qué se hace, cómo se hace, se terminan pautas, hay modelos. Son buenas prácticas que hay que seguir, la propia transición debería estar regulada”.
Tratamiento del presupuesto nacional
La diputada Bertone recordó que “el presupuesto ingresó en las fechas que tenía que ingresar. Comenzamos el tratamiento y hasta un punto y luego, como Milei pidió la suspensión del tratamiento, llegamos a un acuerdo en la Comisión de Presupuesto de que si ganaba (Sergio) Massa, se continuaba con el tratamiento, y si ganaba Milei nosotros, porque el Frente de Todos no tiene mayoría, no podíamos seguir con el tratamiento de un presupuesto cuando ganó un presidente que plantea otra cosa. Milei ha dicho claramente que quiere un recorte de gasto de 15 puntos del PBI. El gasto del PBI equivale a 22 puntos. Hay que imaginarse que nosotros, sin tener algo preciso, sería de una gravedad institucional hacer eso, porque no es la instrucción que él o el votante ha dado. También convengamos que hay una elección donde casi el 60% de los votos han sido de Javier Milei”.
Entendió que “cuando ellos envíen en el 11 de diciembre el paquete de leyes, bueno, ahí enviarán también su propio presupuesto y todas las modificaciones a todas las normas que ellos quieran modificar, porque un recorte de 15 puntos del PBI”.
Consultada a cuánto ascendía el presupuesto presentado por el actual gobierno nacional, Bertone dijo que “nosotros comenzamos el estudio por la separata, que es donde íbamos a hacer el recorte de uno por cierto, lo habíamos comenzado a discutir, y luego las cuestiones que ellos tuvieran que eran las partidas presupuestarias de Tierra del Fuego. No entré en un análisis total porque son 4.600 páginas y estábamos en el medio de la campaña electoral. No finalicé, porque acordamos esto”.
Preguntada si con una reducción de 15 puntos del PBI, significaría también una reducción del presupuesto para la provincia de Tierra del Fuego, Bertone comparó con el gobierno de Alberto Fernández que ha acompañado a la provincia. “Nosotros teníamos, por ejemplo, la construcción del Centro de Abastecimiento Logístico que para el 2024 era en millones de pesos, 548.697. En el 2025, 1.000 millones. Tenemos también la Guarnición Militar en Tolhuin en 385.000 millones de pesos en el 2025, porque son plurianuales los presupuestos, 815.000 millones. Así que de todo lo que iba abocado a nuestra provincia, lo que es partida por partida, gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, todas las metas”.
Confió que de las 4.600 páginas del presupuesto nacional -que ya devino en abstracto-, llegó hasta la página 1.921.
Consultada sobre el Fideicomiso Austral durante su gestión como Gobernadora, aclaró que el gobernador Gustavo Melella firmó otro convenio y no es el mismo al que ella suscribió. “También, en mi gestión como diputada, ayudé muchísimo a Melella que pudiese obtener la ley. Yo finalicé mi gestión y nosotros íbamos ejecutando todas las pautas que había pese a las dificultades que había porque en lo último en la gestión de (Mauricio) Macri había muchas dificultades, pero la ejecución iba y la integraba también a la comisión como también Federico Frigerio como diputado. No tenemos quejas ni situaciones. Cuando comenzó la gestión de Melella yo creo que se cumplieron todas las etapas y luego de eso fueron al Gobierno nacional a pedir el fideicomiso”.