“Hay una estrategia de ir a la baja y no generar ningún tipo de expectativa”

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, informó sobre las gestiones en Buenos Aires tendientes a buscar una compensación por la reducción de fondos coparticipables, tras la exención de la cuarta categoría de Ganancias y la devolución del IVA. La alternativa pasa por coparticipar el impuesto País y el impuesto a débitos y créditos. Hoy se reunirán los gobernadores con el presidente para definir cómo seguir en diciembre, ante provincias que ya han adelantado que no podrán pagar el aguinaldo. En el caso de Tierra del Fuego, “de no mediar ningún hecho fortuito estaríamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma”, dijo. Espera que, una vez que asuma el presidente electo, haya un panorama más claro del rumbo de la economía, y hasta ahora se observa una estrategia de “ir a la baja y no generar expectativas”.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, dialogó con FM Del Pueblo sobre las gestiones que viene realizando en Buenos Aires junto a sus pares de otras provincias para lograr una compensación a la baja de la coparticipación por la modificación de Ganancias y la exención del IVA.

Explicó que “el reclamo tiene como objeto compensar los fondos, porque el Ministro de Economía en el mes de septiembre tomó la decisión de mandar un proyecto de ley que exime del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, y eso provocó que la masa coparticipable se vea reducida en el mes de noviembre, y lo mismo va a suceder en diciembre. En ese momento se planteó que con esa exención se ponía más plata en los bolsillos de los trabajadores y eso iba a hacer que consumieran más, por lo cual iba a tener un impacto positivo en la recaudación del IVA. Esto no sucedió y se pidió, previo al proceso electoral, que vieran la forma de compensar la pérdida. Se planteó que parte de la masa coparticipable fuera el impuesto País, que se cobra sobre las operaciones en moneda extranjera; o bien el impuesto a los débitos y créditos que pagan todos los que tienen alguna cuenta bancaria”.

“La semana pasada participé de la reunión mensual de la Comisión Federal de Impuestos. Estuvimos todos los ministros de economía y de hacienda del país, y ahí trabajamos sobre esto. Estos dos impuestos que inicialmente estaban pidiendo que sean coparticipables para compensar esa pérdida, son dos impuestos que tienen un vencimiento. El impuesto País tiene un vencimiento a fines del año que viene, porque se determinó por cinco años, y el impuesto a débitos y créditos tiene un poco más de horizonte pero también el peligro es que ya hay un presidente electo que siendo diputado presentó un proyecto para derogar los dos impuestos, más que nada el de créditos y débitos. Trabajamos para buscar una alternativa para salvaguardar esto y sobre eso va a consistir la reunión que tendrán los gobernadores con el presidente en el día de hoy”, adelantó.

“Ya fue pre avisado un ajuste en el gasto público y queremos garantías de que las provincias no vamos a perder recursos, por eso se está solicitando la compensación vía coparticipar algún otro impuesto”, apuntó.

 

Aval del Congreso

 

Consultado acerca de si se pueden derogar impuestos por decreto presidencial, indicó que “en realidad por ser impuestos se puede hacer vía decreto, pero tiene que ser ratificado por el Congreso, eso es inevitable. El gobernador electo de Chubut ha comunicado que por la pérdida que han tenido no va a poder cumplir con el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Entrar en este tipo de esquema donde las provincias empiecen a no poder cumplir con sus obligaciones va a ser una situación bastante caótica”, advirtió.

“Cada provincia va tomando las medidas que crea necesarias para evitar este tipo de situaciones pero lo cierto es que hay provincias que tienen una alta dependencia de los recursos que vienen a través de la coparticipación. Es más compleja la situación para las provincias que tienen un esquema donde los recursos por coparticipación llegan hasta el 80% y sólo un 20% son recursos que recauda la propia provincia”, planteó el ministro.

 

Buscando opciones

 

Lo cierto es que “hay varias alternativas que se han planteado desde cada provincia y la idea es buscar cuál es la más válida. Entendemos que eso va a salir del consenso entre los gobernadores y los representantes del gobierno nacional. Lo que hablamos en la reunión de la semana pasada con el resto de los ministros es no sólo buscar estas alternativas sino intentar presentar un proyecto de ley lo antes posible para tener esa salvaguarda”, dijo.

Consultado acerca de si hubo algún acercamiento a las provincias por parte del presidente electo o alguno de su equipo, respondió que todavía no. “Desde mi parte no he tenido ningún tipo de contacto y, por las reuniones que he tenido con funcionarios salientes, todavía no ha iniciado la transición. O se dará a último momento o estaremos empezando a tener contacto una vez que ocupen los cargos”.

 

Aguinaldos fueguinos

 

Puntualmente en Tierra del Fuego se podrían pagar los aguinaldos sin problema. “Estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla en tiempo y forma. Hay que esperar a ver qué sucede el 10 de diciembre, pero nosotros venimos trabajando justamente para garantizar el aguinaldo desde hace tiempo. De no mediar ningún hecho fortuito estaríamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma”, aseguró.

“Hay muchas especulaciones y hay que esperar la asunción, tomar contacto con los funcionarios, ver qué va a suceder con el presupuesto, porque el presidente electo va a llamar a extraordinarias y hay que ver si se va a tratar el presupuesto en esa sesión o el año que viene. Esa es nuestra guía en el plano nacional sobre qué es lo que va a suceder con la economía, y recién ahí uno puede tener datos concretos de qué va a suceder con la coparticipación. Muchos ven que puede llegar a haber un congelamiento de la economía a nivel general y que esto haga que la recaudación de impuestos tienda a disminuir. Cuando la economía se congela, baja el consumo, y uno de los dos impuestos fundamentales que se coparticipa es el IVA, que está directamente vinculado con el consumo. Lo mismo sucede con el impuesto a las Ganancias: si las empresas no tienen actividad comercial, no tienen Ganancias y repercute en la recaudación de ese impuesto. Todavía no está claro cuál es el plan económico que tiene el próximo gobierno, y entiendo que cuando ya asuma el presidente electo habrá más claridad respecto de lo que va a suceder”, confió.

 

El ajuste por venir

 

Ante el discurso de Javier Milei de que no hay plata, consideró que “hay una estrategia de ir a la baja y no generar ningún tipo de expectativa, porque hay muy buenos indicadores de determinadas actividades que están vinculadas con la generación de dólares. En materia de exportación hay indicios de que va a haber una actividad positiva para el año que viene. El presidente electo propone bajar 15 puntos del PBI y obviamente el discurso va a ser que no hay plata y que hay que achicar. La realidad es que cuando uno gestiona dentro de un gobierno no es como una empresa que tiene ganancias, sino justamente lo que tiene que trabajar es en el manejo del déficit, que sea un déficit manejable y que pueda corregirse, pero es imposible pensar que en un Estado nacional o provincial va a haber una ganancia”, planteó.

Se le consultó si este aumento de exportaciones de Argentina podría llegar a colocarnos a la par de Brasil, que estaría superando los 300 mil millones, señaló que “para mí es difícil predecir lo que va a suceder. Hay muchas variables que restan definirse para poder proyectar algo con datos concretos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.