La Cooperativa “Reciclando en Grande” tuvo que desalojar el lugar donde trabajaban

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo “Reciclando en Grande”, tuvieron que desalojar el galpón de la planta de la ex Foxman Fueguina, donde funcionaban, porque se les venció el comodato que tenían. Piden acompañamiento al Municipio y el Gobierno, para poder conseguir un lugar y seguir trabajando.

Río Grande – Integrantes de la Cooperativa de Trabajo “Reciclando en Grande”, se refirieron a la situación en la cual se encuentran, a partir de la notificación que recibieron, respecto de la determinación del Poder Judicial que indica que deben abandonar las instalaciones de la ex planta de Foxman, dónde venían funcionando. En ese sentido, Juan Davoli, uno de sus integrantes, explicó que son“una cooperativa de reciclado que estamos trabajando hace dos años acá, en Río Grande, con chicosfueguinos, conchicos de acá”.

Pero dijo que les llegó “una orden de clausura por parte del juzgado, porque se venció el plazo. Es verdad, se venció el plazo para estar en el galpón, lo teníamos en comodato y la idea era tratar de poder generar un diálogo. Pero lamentablemente no se puede hablar, nunca nos avisaron y lo que queremos es que nos den tiempo para poder sacar nuestras máquinas”, indicó.

De la cooperativa dependen 17 familias, y Davoli explicó que con el emprendimiento que tienen “nosotros procesamos cartón y plástico,estamos trabajando hace dos años y medio con eso y hacemos recolección en toda la ciudad. No molestamos a nadie, somos todos pibes de acá. Son 17 familias las que viven de esto, somos todos chicos jóvenes, chicos fueguinos. Les pedimos por favor la solidaridad al intendente y al Gobierno de la provincia, que intercedan por nosotros”, señaló.

Después advirtió que “La situación es mala en el país, mala en la provincia,somos familias que vamos a pasar las fiestas de otra manera. Porque, de última,con esto tenemos una entrada. Los chicos no cobran planes, porque la idea es trabajar, queremos trabajar, no queremos hacerle mal a nadie y lo hacemos manteniendo la ciudad limpia. Yo sé que por ahí tenemos un lío acá con los palets,pero recién hace dos meses pudimos comprar un generador y pudimos obtener luz propia; porque la Cooperativa Eléctrica nunca nos pudo poner la luz, porque el valor era muy alto”, indicó.

Según relató Juan Davoli “un montón de veces planteamos a ver si podíamos hacer un plan de pago y siempre nos dijeron que no, entonces la idea era tratar de cumplir los dos años. Si hubiésemos tenido luz, hubiésemos ido a otro lado a alquilar,hubiésemos habilitado como corresponde y hubiésemos hecho todas las cosas como corresponde. Y sin embargo no pudimos, porque no nunca tuvimos luz”, reiteró.

El integrante de la Cooperativa de Trabajo “Reciclando en Grande”, aseguró que “el chico fueguino está caracterizado por hacer las cosas bien y nosotros somos chicos fueguinos,criados en buenas familias. Entonces, nosotros nos metimos haciendo las cosas bien y además nosotros cerramos todo el contorno. Nosotros invertimos dos millones de pesos en chapa, por esole pedimos al juez que está a cargo que nos dé un tiempo y nosotros nos vamos; porquesabemos que no somos los dueños”, afirmó.

En relación a la situación que están atravesando, manifestó: “ustedes, más o menos saben cómo se maneja una cooperativa. Lo que ingresa es para el sueldo de la gente y con eso, además, fuimos comprando máquinas y pudimos comprar un generador hace dos meses.Es más, los comercios dónde nosotros sacamos el cartón cuando hacemos los recorridos, nos ayudan con 20 litros de combustible, por el trabajo que estamos haciendo en Río Grande”, mencionó finalmente Davoli.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.