La Fiscalía pidió prisión perpetua para Francisco Amador y solicitó se lo custodie hasta que culmine el proceso

La Fiscalía a cargo del Dr. Sandro Abraldes consideró, tras 5 horas continuas de alegatos, detallados y contundentes contra Francisco Amador, se lo considere autor penalmente responsable del delito de «homicidio agravado con ensañamiento y alevosía» de la joven riograndense Marianela Rago Zapata. De igual modo, solicitó se imponga la pena de prisión perpetua. Asimismo, pidió de manera cautelar, antes de terminar la audiencia, se disponga una custodia, un dispositivo de ubicación y en caso de un veredicto condenatorio, se revoque la excarcelación del sujeto.

Buenos Aires.- El Tribunal Oral Criminal 29 de CABA, llevó adelante la audiencia de alegatos de la parte acusatoria, en el proceso oral y público que se sigue a Francisco Amador, ex pareja de la joven riograndense, Marianela Rago Zapata, único imputado por el asesinato de la estudiante.

El primero en exponer ante el Tribunal, fue el Fiscal General Sandro Abraldes, quien, a lo largo de 5 horas, desglosó la investigación que demandó de 13 años, hasta llegar a esta instancia.

Abraldes hizo un recorrido histórico de la vida de Amador, su infancia, adolescencia, y como lo marco y enmarcó dentro de la violencia, el asesinato de su hermano de 20 días, en manos de su propio padre, a quien se le conmutó la pena, durante la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos.

“La violencia ejercida por Francisco Amador y que ultimo a la víctima fue el degüello”, dijo.

“Está claro el homicidio, y que ocurrió en un contexto de violencia de género, premisas del sentido social y obligan a sostener el claro femicidio, no cualquier, sino el femicidio íntimo”, y aunque esa figura fue incorporada años después, “no quiere decir que conceptualmente no lo sea”, aseguró la Fiscalía.

En este mismo sentido, Abraldes invitó a los integrantes del Tribunal compuesto por Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner, “usen anteojos violetas, y puedan juzgar con perspectiva de género”

“La ley llega siempre tarde, porque recoje las valoraciones sociales y culturales, de manera tardía”, aclaró Abraldes.

El mismo fiscal indicó que hubo “ensañamiento, esta conclusión indica que Amador desborda el homicidio simple, sino que es un homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, es aumentar el dolor de la persona ofendida. El cuerpo de Marianela presentaba 23 puñaladas, y el hígado desgarrado”, dijo.

“Fue con saña, con muchas ganas, el cuerpo tenía lesiones de defensa, concretamente se le consultó al perito forense Héctor Di Salvo, en la jerga, esto fue con mucha bronca”.

“La furia homicida de Amador fue tal que desgarró el cuello, mientras se desangraba en la alfombra de su departamento”, ubicado en un edificio del barrio porteño de Balvanera.

En otro párrafo, Abraldes explicó la “alevosía, es un contexto donde la víctima esta indefensa. Marianela media 1, 60 y pesaba 54 kilos. Amador pesaba 10 kilos más, ella no pudo prever ni resistir las lesiones”.

 

Celoso y controlador

 

Sin justificar las acciones de Francisco Amador, sino, todo lo contrario, el fiscal aseguró que el acusado “ejercía control sobre Marianela, en este juicio oral y público, la joven quedo defenida por su esencia, que era una joven esplendida, con valores, y el autor conocía estas cualidades, por eso el reproche es alto hacia el acusado”.

Asimismo, la Fiscalía ponderó “el extenso dolor que atravesó la familia, la comunidad de Río Grande, y la sociedad argentina”, a lo largo de estos 13 años de una causa sin resolución, al menos hasta este momento.

“Amador se aprovechó de la vulnerabilidad de la Marianela, se aprovechó de su superioridad física y la pena no puede desatender el extenso trayecto de violencia, y es determinante el intento de silenciar a Marianela, quitando los elementos de su departamento, como el lugar donde causo el corte, lo que es simbólico, intento acallar su voz”, ocasionando cortes en el cuello.

“La conducta de Amador, el hecho de regresar a montar un show”, fue otro de los puntos sobre el cual el fiscal Abraldes hizo hincapié, y que además fue sustentado por los testimonios de amigas y amigos de Marianela, quienes manifestaron que su accionar era desmedido.

 

Pedido de prisión perpetua y medidas cautelares

 

Luego, el Fiscal Abraldes solicitó la pena de prisión perpetua, y dijo “no solo el legal, sino justa”, y agregó el pedido de dos medidas cautelares: Custodia policial para Francisco Amador, hasta tanto culmine el proceso, y un dispositivo georreferencial, a fin garantizar la presencia del imputado, hasta el mismo día del veredicto.

La Fiscalía anticipó que, en caso que los jueces dictaminen un veredicto condenatorio, se revoque la excarcelación de Amador, y se ordene la inmediata detención del mismo.

 

La vida de Amador signada por la violencia

 

Durante su extenso alegato Abraldes se refirió a quién era Francisco Amador, y se refirió a las causas judiciales que transitan de forma paralela, en la ciudad de Río Grande.

“La testigo G –ex pareja de Amador-, le dijo que el padre le aconsejó a Amador que se diera a la fuga, él no respeto ninguna restricción, y el Decreto 2055 del año 2012, por el que la Gobernadora de Tierra del Fuego conmutó la pena de Sergio Amador, pero se lo puede usar, es notorio y evidente. Ese decreto está en la página de la Legislatura, con la nota en que pidió la gracia provincial y dice «pude huir, afronte tamaña injusticia, como una manera de enseñarle a mis hijos, quiero creer que no me equivoque, y ya he pagado», asegurando así, que la idea de posible fuga ha sobrevolado todo el debate oral.

“Suena conocido, vuelve viable y contrastable, esta idea del padre de Amador, volcada a Francisco, esto rondaba cuando él tenía que enfrentar el proceso penal. En esa casa no solo reina la violencia, sino también la hipocresía”, dijo Abraldes.

“Ha sido muy doloroso para la familia, y la culminación de este juicio, no puede quedar reservada a un consejo influyente, el estado argentino no debe permitirlo”.

“La fiscalía solicita se disponga inmediatamente, antes que termine la audiencia, una custodia personal, que garantice las audiencias pendientes hasta dictado el veredicto, y que sea complementada con un dispositivo para ubicarlo rápidamente. En caso que el veredicto fuera de culpabilidad, la fiscalía va a solicitar se revoque la excarcelación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.