El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia hizo una evaluación positiva del recital de La Renga. Destacó la organización y la limpieza de la ciudad al día siguiente, además de las ventas que subieron en todos los rubros. Respecto del tipo de turismo que algunos sectores objetaron, consideró que corresponde a un debate general, no de la entidad. “Todo lo que sea consensuado funciona mucho mejor”, expresó Daniel González y valoró que “el comercio es el mayor dador de empleo de la provincia, debemos ser parte cuando se gestionan este tipo de eventos”.
Ushuaia.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, evaluó por FM Master’s el recital de La Renga en la capital fueguina y aseguró que el saldo es positivo, porque no hubo desmanes y además subieron las ventas en todos los comercios.
“Públicamente habíamos planteado la necesidad de seguridad en las calles y a partir del viernes hubo respuesta tanto desde el gobierno como de la municipalidad. Se vio mucha gente trabajando en coordinación, seguridad, limpieza, y eso hizo que todo saliera bien”, señaló.
“El saldo es muy positivo en lo que tiene que ver con la ciudad. Lo principal desde el punto de vista de la Cámara, que tiene que ver con las ventas, también es muy positivo”, dijo y estimó que el incremento “habría rondado el 25% en el rubro de restaurantes. Los negocios de barrio y los supermercados notaron una gran diferencia en cuanto a la facturación”, apuntó, por lo cual derramó no sólo en la zona céntrica sino en la periferia de la ciudad.
Nuevo tipo de turismo
Consultado sobre este nuevo perfil de turista que recibe Ushuaia, que desató algunas objeciones de sectores que son proclives a un turismo de naturaleza que busca tranquilidad, González no tuvo opiniones en contra. “Nosotros no nos concentramos en el tipo de público ahora, sino que la preocupación tenía que ver con la seguridad sobre todo, porque el jueves previo al evento no había seguridad en la zona céntrica, que es donde más gente hubo. Ese fue nuestro reclamo puntual. Sobre el tipo de turismo que queremos, me parece que es una discusión que la tiene que dar la ciudad entera, no creo que sea un tema netamente de la Cámara. En el caso de la Cámara de Comercio los negocios vendieron mucho y nuestro objetivo se cumplió”,sostuvo.
“El tipo de turismo que queremos es un tema para tratarlo más a nivel general, y preguntarle a la población qué quiere para la ciudad. Todo lo que sea consensuado funciona mucho mejor. En este caso la decisión de traer el espectáculo fue de la intendencia. Nos convocaron y le agradecemos al municipio en ese sentido. Días antes del evento se juntaron con nosotros, nos pidieron stock para los diferentes rubros, y en ese aspecto fue positivo. La decisión específica de traer este espectáculo a la ciudad fue de la intendencia. No estamos en desacuerdo con eso, lo que planteamos es la preocupación nuestra por la seguridad, por la contención de algunas cuestiones. La gente en general es la que plantea la conformidad o disconformidad, pero desde el sector comercial nos gustaría que estemos integrados a este tipo de decisiones porque verdaderamente nos incluye que venga tanta gente a Ushuaia y genera una demanda que hay que satisfacer. Coordinando las cosas nos beneficiamos todos, así que el planteo que podemos dar tiene que ver con consensuar acciones y llevar adelante este tipo de espectáculo de manera positiva”, manifestó.
Lo cierto es que “fue positivo, y hoy podemos estar festejando en lugar de lamentar alguna situación desagradable. El evento no se fue de las manos gracias a la gestión del municipio y de la provincia, que pusieron todos los recursos que tienen para controlar las calles. Todo salió muy bien, incluso la limpieza, porque yo recorrí el centro cerca del mediodía del domingo y la ciudad estaba limpia”, destacó.
“Nosotros somos comerciantes, tenemos el comercio como principal motor y estamos concentrados en eso. Hubo muchas ventas de diferentes rubros y, si hacemos un balance, es positivo. Lógicamente hubo algunas circunstancias muy leves, con gente alcoholizada, tirada en las calles, pero eso tiene que ver con el tipo de evento”, concluyó.