El senador Pablo Blanco informó sobre los temas tratados en la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio y se definió ser una oposición responsable, pero no un co-gobierno. Los referentes que se sumen al gabinete de Javier Milei lo harán a título personal, dijo. Sobre el recorte de coparticipación que ahora cuestionan los oficialistas, recordó que en su momento advirtió sobre el perjuicio a las arcas provinciales de la modificación de Ganancias y la devolución del IVA. Les pidió una reflexión tras haber “aplaudido como focas” una medida electoralista.
Río Grande.- El senador Pablo Blanco fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la reunión del martes con gobernadores, diputados y senadores de Juntos por el Cambio, en la que se tomó una definición respecto del rol del espacio en el gobierno de Javier Milei.
“Concurrimos a la invitación de los gobernadores y la conclusión que saco por la opinión de los gobernadores es que continúe funcionando Juntos por el Cambio, por la responsabilidad institucional que tiene en muchas provincias y municipios. No vamos a formar parte del gobierno, es decir que Juntos por el Cambio no será un co-gobierno, y vamos a cumplir con ser una oposición seria y responsable”, manifestó.
Respecto de los referentes particularmente del PRO, como Macri y Bullrich, que podrían sumarse al gabinete, reiteró que “la postura que se planteó es de colaborar en el sentido de ser una oposición constructiva, pero no formar parte del gobierno como espacio político, esto no quita que algún integrante de Juntos por el Cambio pueda colaborar pero a título personal. No se prohíbe que algún integrante de Juntos por el Cambio se sume al gobierno, pero a título personal”, remarcó.
Lo cierto es que Bullrich iría al Ministerio de Seguridad y además es presidente del PRO, que integra Juntos por el Cambio. En este punto consideró que “al ingresar al gobierno debería dejar la presidencia del PRO, pero es una opinión personal. Ella o cualquier persona que forme parte del gabinete no puede hacerlo en nombre del espacio, sino como persona. Es importante que por su experiencia pueda colaborar con el nuevo gobierno, pero lo hace a título personal”.
En cuanto a cómo queda el radicalismo luego de la postura que marcó Gerardo Morales en contra de Milei, indicó que “el presidente de la UCR está hasta el 15 de diciembre y seguramente esto se va a discutir en el recambio de autoridades que se va a dar en diciembre. Hemos sido convocados a la elección de nuevas autoridades. El radicalismo de Juntos por el Cambio va mucho más allá que la opinión particular de alguno de sus dirigentes”.
“Nosotros debemos asumir el rol que nos asignó la sociedad. No nos eligió como gobierno y nuestra obligación es ser una oposición seria y responsable, apoyar aquello que sea beneficioso para el país y criticar aquello con lo que no estamos de acuerdo. Por ser oposición no hay que decir a todo que no”, planteó.
Recorte de coparticipación
Por otra parte se lo consultó sobre el temor de los gobernadores a un recorte de coparticipación, y recordó que eso ya se produjo en la actual gestión y fue “aplaudido” por los mismos que hoy se quejan. “Hay que esperar al 10 de diciembre a que asuma Milei y ver qué se va a concretar de lo que se dice. En cuanto a las transferencias discrecionales, si me guío por los datos, afectará a tres o cuatro provincias que eran las privilegiadas del gobierno actual. Por la última información que tenemos, Tierra del Fuego recibió cero pesos de transferencias discrecionales. La provincia de Buenos Aires se llevó mayoritariamente esas transferencias”, afirmó.
“El recorte a la coparticipación ya se ha dado sin la asunción de Milei. Yo lo he dicho desde el primer momento y he cuestionado cuando se trató la modificación de Ganancias y la devolución del IVA. Hoy todos los que aplaudían esta decisión son los que están diciendo que se les cae la coparticipación y que necesitan compensaciones. Yo dije en su momento que Tierra del Fuego, en el caso del impuesto a las Ganancias, iba a perder más de 20 mil millones en el ejercicio 2024, además de los 1.500 millones mensuales en octubre, noviembre y diciembre. El gobernador de Tierra del Fuego y todos los gobernadores que hoy se quejan, aplaudían como focas la decisión de Sergio Massa. En no más de treinta días nos están dando la razón. Me parece que algunos deben reflexionar un poco en su forma de actuar. Ellos aplaudían estas modificaciones con el objeto de ganar una elección y hacían caso omiso cuando uno decía que perjudicaba los recursos provinciales”, cuestionó.
“Cuando hablan de la compensación con el impuesto al cheque o el impuesto País, son impuestos que tienen afectación específica. Van a descubrir una parte para cubrir otra. Hay que hacerse cargo de las acciones que se llevan adelante. El tema del IVA todavía no ha sido tratado en el Senado porque no se llevó a cabo una sesión, si no, seguramente hubiera sido aprobado por el oficialismo actual y tendría vigencia a partir del 1° de enero, como fue con el impuesto a las Ganancias. Estas fueron dos medidas acompañadas por el presidente electo y la vicepresidente. Veremos qué se presenta, pero esto va a traer dificultad a los presupuestos provinciales”, concluyó.