“La intención es trabajar mucho en los ejes de trabajo del Municipio de Río Grande”

El legislador electo Matías Lapadula recibió ayer su diploma junto al resto de los parlamentarios electos y adelantó que continuará trabajando en los ejes marcados por el municipio de Río Grande. Analizó la situación nacional y la necesidad de bajar la inflación como punto de partida para controlar la crisis. También dio a conocer los proyectos aprobados que se financiarán con el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina, y deseó que tenga continuidad esta herramienta, dado que depende de un decreto del Ejecutivo nacional.

Río Grande.- Ayer por la mañana las autoridades electas de la provincia recibieron sus diplomas por parte de la Justicia Electoral, entre ellos el legislador electo Matías Lapadula, quien dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre esta jornada. “Fue un acto bastante corto, sencillo, pero ya estamos empezando esta nueva etapa que inicia con la jura el 17 de diciembre. Tenemos todas las expectativas ante esta nueva responsabilidad. Ya estaré más abocado a esta futura función y a dejar ordenada la secretaría que tengo en el municipio de Río Grande”, señaló como responsable del área de producción.

Respecto de la realidad nacional, indicó que “a partir de los resultados electorales nacionales van a cambiar muchísimas cosas. Es lo que votamos los argentinos y uno tiene que ser respetuoso aunque no esté de acuerdo. Hay que esperar a ver cuáles son las medidas concretas y si eso ayuda o no para salir de la difícil situación económica que tenemos”.

“Por supuesto va a haber una reformulación del proyecto de presupuesto nacional y habrá que ver cómo va a repercutir en los presupuestos provinciales y municipales. Hoy estamos atados a lo que suceda en el Congreso de la Nación con la reformulación del presupuesto nacional”, dijo.

“La situación del país es compleja desde hace mucho tiempo, con una inflación que fue creciendo y que es el principal problema de la economía, y lo que más afecta a los ciudadanos. Si uno consulta qué definió el cambio, sin duda debe ser el contexto inflacionario. El tema de las Leliq es un tema que hay que resolver, pero no me parece tan problemático como la inflación. Hay intereses altos porque la inflación es alta. Si se logra bajar la inflación, esos instrumentos financieros que usa el Banco Central pagarían menos interés y sería mucho más fácil ir resolviéndolo. Las Leliq pagan un 100% de interés porque hay una inflación de más de un 100%. Ese es uno de los grandes problemas que tiene la economía y esperamos una solución, que es lo que todos necesitamos. Ojalá se encuentre una solución que no implique un endeudamiento externo que nos siga condicionando por muchos años”, deseó.

“Yo no quiero hacer un análisis de las cosas que se dijeron durante la campaña, sino que prefiero esperar a que asuma el presidente electo y empiece a tomar las medidas. A partir de ahí podremos dar una opinión”, manifestó.

Consultado sobre la designación de Luis Caputo como Ministro de Economía, tal como se anunció, señaló que “más allá de la designación de Caputo, espero que sea el presidente el que fije las políticas. Si Caputo va a tomar las mismas medidas que tomó cuando fue presidente del Banco Central o cuando fue Ministro de Finanzas de Macri, me parece que no es el camino, porque quedó demostrado que fue muy dañino para el país. Todavía hoy nos están costando esas medidas que tomaron. Ese fue el nacimiento de las Leliq y a partir de ahí se generó una bola de nieve que fue imposible parar. Espero que encuentren la solución, pero lo veo difícil si esa solución la trae la misma persona que generó el problema. Espero que la conducción sea del presidente de la nación y que la política la fije él”, subrayó.

 

Proyectos a presentar

 

Por otra parte se lo consultó sobre los ejes de trabajo en su nueva función como parte del Poder Legislativo. “La intención es trabajar mucho en los ejes de trabajo del Municipio de Río Grande, con la parte de producción, con nuestro régimen de promoción industrial, con nuestros recursos naturales. Tenemos un potencial muy grande y tenemos que crear las herramientas que permitan desarrollar estas actividades. También voy a seguir en contacto con la ciudad de Río Grande y cuidar los recursos provinciales y municipales. Vamos a necesitar de un Estado provincial y un Estado municipal presente, para atender las demandas de todos los vecinos. Se vienen tiempos difíciles porque la situación amerita que se tomen medidas que no son simpáticas”, sostuvo.

 

Fondos del FAMP

 

También se refirió a los proyectos presentados y aprobados, que se financiarán con el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina. “Desde el municipio de Río Grande se presentaron tres proyectos importantes, de los cuales dos ya están aprobados. Uno de ellos es la infraestructura para el parque industrial y la construcción de soluciones habitacionales. Luego está el proyecto del nuevo parque industrial en la zona norte, también presentamos el proyecto de financiamiento de la infraestructura que era para el nuevo frigorífico y eso estaría aprobado. Con fondos del BID se prevé construir el nuevo frigorífico y lo que presentamos ante el FAMP fue la solicitud de financiamiento para la adquisición de la tierra y la infraestructura de servicios. El proceso de compra ya se hizo por licitación pública. Son diez hectáreas y creo que la orden de compra salió por 305 millones de pesos. Lo más importante es la infraestructura necesaria para llevar la electricidad, la reductora de gas, y esos fondos vienen del FAMP. En total son 1.800 millones de pesos. Es una inversión muy importante y es una obra estratégica para la ciudad y la provincia. El aporte del FAMPF no se devuelve. Lo que sí se devuelven son los préstamos del FAMP, a tasa subsidiada, y ya hay varias empresas que han presentado proyectos. Hay 10 ó 12 proyectos de Río Grande que ya se aprobaron y hay muchos más. Esto no pasa por el municipio, en algunos casos nos consultan y tratamos de dar una mano para que sean aprobados los proyectos”, detalló.

“Hay que recordar que el FAMP es un instrumento creado por un decreto del Poder Ejecutivo en el marco de la prórroga del subrégimen industrial. Esperamos que el gobierno entrante continúe con esta política, porque estamos hablando de un gobierno que ha hablado de quitar todos los impuestos. Depende de la decisión del gobierno entrante que esto continúe o no. Yo creo que es una herramienta muy novedosa, que está permitiendo llevar adelante un montón de proyectos. Ojalá que no se dé marcha atrás con este decreto y que podamos continuar teniendo esta herramienta. Yo lo veo con preocupación y esperamos que se entienda la importancia que tiene esto para el desarrollo de Tierra del Fuego”, advirtió.

 

Puerto, una obra prioritaria

 

Finalmente remarcó la construcción del puerto como una bisagra para la zona norte. “Me parece que la obra prioritaria para la ciudad de Río Grande, que va a permitir un desarrollo sostenible y por muchos años. Obviamente necesitamos de muchas más obras que reclaman los vecinos, pero esa es una obra fundamental. Es un reclamo histórico de nuestra ciudad y nos va a permitir industrializar nuestros recursos hidrocarburíferos. Abre la posibilidad a un montón de inversiones que no tenemos por falta de un puerto, además de reducir los costos de logística para todas las cargas que vienen a Río Grande. Como riograndense voy a defender los recursos de la ciudad y el gobierno deberá remitir los recursos como corresponde. Hay que ver si el presupuesto lo aprueba la Legislatura actual o se va a postergar, porque hasta que no asuma el nuevo gobierno y tengamos presupuesto nacional, hay muchas cosas que pueden cambiar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.