El concejal Ricardo Garramuño confirmó su decisión de afiliarse al partido Somos Fueguinos a partir del 15 de diciembre, cuando finalice su mandato. Aseguró que en la fuerza que lidera Liliana Fadul puede ejercer tranquilo la labor política, sin la “obediencia” que impone la actual conducción del MPF. Ayer ingresó el proyecto de regulación de UBER y se trataría en la sesión de mañana. Para el edil “no se puede tapar el sol con las manos” y debe haber una regulación, acorde a lo que ocurre en otros países y ciudades de Argentina.
Río Grande.- El concejal Ricardo Garramuño confirmó que este mes se afiliará a Somos Fueguinos y cuestionó el manejo del MPF en manos de unos pocos que imponen “la obediencia” en lugar del debate interno.
Por FM Master’s, señaló que esta semana será la última sesión del año y que “nosotros tenemos mandato hasta el 15 de diciembre. Como ya lo he adelantado a mitad de año, ni bien terminado el mandato me voy a afiliar al partido Somos Fueguinos y voy a trabajar a disposición de los electos. En este momento no tengo pensado estar bajo designación de ningún electo pero sí totalmente a disposición del partido político del que voy a ser parte a partir de mediados de diciembre”, dijo.
Respecto de su desafiliación al MPF, indicó que “lo que más costó fue la carga emocional y personal que tengo, con la historia que hay dentro del MPF, pero también me da la tranquilidad mental de mantener mis convicciones y valores. Lamentablemente hoy en el MPF no están esos valores con los que uno aprendió a hacer política. En Somos Fueguinos encontré el lugar para poder hacer política tranquilo y de la manera que uno cree que es correcto”.
Lamentó la forma en que se ha conducido el partido en los últimos tiempos. “El MPF siempre fue un partido político que se identificó por sus internas y por dirimir todas las diferencias en elecciones democráticas. Cuando el año pasado el partido priorizó solamente los nombres y los cargos para acomodarse en algunos lugares y no abrir las elecciones internas, ya quedó demostrado que han transformado al MPF en un sello de goma. Es una pena porque deberían aggionarse a los tiempos que corren, y no mantener este tipo de política donde hay que obedecer. No es sano para la democracia, por eso uno va buscando lugares donde pueda trabajar de acuerdo a las convicciones que tiene. La hipocresía en la política fueguina está a flor de piel, basta ver qué conducta tuvieron ciertos referentes, no importa de qué fuerza política. Hay que ver las conductas de referentes del MPF y las declaraciones que hacen, y ahí quedan expuestas las convicciones que tienen”, fustigó.
Regulación de UBER
Por otra parte, planteó la necesidad de regular las plataformas digitales, porque ya están funcionando en la ciudad y se permiten en otros países y ciudades de Argentina. Para eso se pone en un pie de igualdad los requisitos de taxistas y remiseros con los chóferes de UBER.
A este fin ingresó un proyecto de ordenanza que fue incluido para la sesión de mañana. “Ingresamos el proyecto la semana pasada y tuvimos el acompañamiento en Labor Parlamentaria para que sea tratado, así que el miércoles vamos a estar debatiendo la ordenanza de plataformas digitales. Comúnmente se dice UBER pero es para las plataformas en general”, informó.
Con respecto a los detalles del proyecto, se establece una equidad con taxis y remises, quitando requisitos a taxistas y remiseros. “En Ushuaia hemos tenido una prohibición de las plataformas por el contexto que se estaba viviendo en ciudades del norte, con un conflicto social muy fuerte. Pasado el tiempo, quisimos abrir el debate en las comisiones sobre estas plataformas, entendiendo lo que nos marca la Constitución Nacional en su artículo 14. Allí dice que todos los habitantes gozan del derecho al trabajo y a ejercer toda industria lícita. Nosotros entendemos al transporte de personas como industria lícita y lo que estamos haciendo ahora es avasallar los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional” afirmó.
Agregó que “el Código Civil y Comercial de la Nación también establece la autorización para esto”, por lo cual “la prohibición de estas plataformas se contrapone con normas de mayor jerarquía. Lo que estamos habilitando a través de la ordenanza es una normativa acorde a los tiempos que corren. Estamos en el siglo XXI, tenemos inteligencia artificial, hay otros lugares del mundo donde hay UBER sin chofer, y nosotros recién estamos empezando el debate sobre la habilitación de plataformas digitales”, observó.
“Obviamente hay un sector que se siente perjudicado por la cantidad de normas y requisitos que tienen que cumplir para prestar estos servicios. Con este proyecto de ordenanza avanzamos para equilibrar absolutamente todo el transporte de personas en vehículos medios o chicos. Le hemos sacado requisitos a los taxis y remises, como libreta sanitaria, libreta profesional, hemos extendido la RTO a un año en vez de seis meses, hemos sacado la tributación de taxis y remises de la municipalidad. Es decir que la línea de partida es igual para todos los servicios”, explicó.
Consideró que “el Concejo Deliberante tiene que velar urgentemente por los usuarios para que el transporte esté contemplado en un servicio legal. Lo ilegal o lo legal lo definimos nosotros, pero todas las normas superiores nos marcan que tenemos que avanzar en este sentido”.
Apuntó que “el taxi sigue teniendo ventajas comparativas en comparación con otros servicios, porque cuenta con las paradas en lugares estratégicos. El taxista va a seguir teniendo el monopolio de levantar un pasajero que le haga una seña con la mano, y también tiene la posibilidad de ofrecer una aplicación, que ya están usando. Muchos taxistas y remiseros están usando plataformas digitales y no se puede esconder el sol con la mano. Esto se viene dando en el mundo y, si no nos aggiornamos a los tiempos que corren, lo único que generamos es atraso”, advirtió.
“Uno de los grandes problemas que tiene Ushuaia es el transporte, más en temporada cuando vienen los turistas. Justamente esta aplicación viene a subsanar un problema que la misma municipalidad no supo solucionar a lo largo del tiempo. Con la ilegalidad se genera más ilegalidad, porque la plataforma está funcionando sin marco normativo. También hay otros servicios en la ilegalidad similares a UBER pero que no están en la plataforma y se manejan a través de grupos de whatsapp. Si normalizamos la situación, eliminamos ese mercado negro, porque damos la posibilidad de que la gente pueda trabajar tranquila. Es algo que está instalado, ha pasado en el mundo y en otras ciudades de Argentina que ya han adoptado el sistema. Además es un valor para el turista, porque ya viene usando esta plataforma y esto favorece al destino Ushuaia”, concluyó.