La caja presentó “un presupuesto equilibrado”

El contador Roberto Bogarín aseguró que presentaron a la Legislatura un presupuesto equilibrado, y señaló que el 97% de los gastos corresponden al pago de jubilaciones y pensiones. Estimó que “si sale todo como pensamos, la ejecución del 2023 va a tener un resultado positivo”. Actualmente siguen trabajando con la redeterminación de haberes y se prevé que para diciembre o comienzos de enero de 2024 ya estarán finalizadas.

Río Grande.- El contador Roberto Bogarín, presidente de la caja de previsión de la provincia, dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre la situación de la caja y el presupuesto presentado en la Legislatura. “Tuvimos la reunión con la Legislatura hace dos semanas, se presentó el proyecto de presupuesto 2024, estuvimos conversando sobre la política que está llevando adelante la caja, también hablamos del ejercicio 2023 para completar la información”, dijo.

“El presupuesto presentado es de 104 mil millones y el 97% viene dado por el gasto de transferencias, que son el pago de jubilaciones y pensiones; los recursos más importantes son los aportes y contribuciones de los trabajadores. El presupuesto está equilibrado y si sale todo como pensamos la ejecución del 2023 va a tener un resultado positivo”, aseguró.

Respecto del pago de aportes y contribuciones de los distintos entes, dijo que “se están pagando en tiempo y forma los aportes y convenios. Hoy hay una relación del 85 y 90% del gasto respecto de los recursos mensuales. La caja está bien en términos económicos y financieros, los empleados reciben su sueldo en tiempo y forma, lo mismo las jubilaciones y pensiones”.

En cuanto a la reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura, indicó que “los jubilados y pensionados están solicitando el recálculo de los haberes, en el marco de las leyes que aprobó la Legislatura. Hay más de 1.400 casos que han presentado su pedido de recálculo. Esto tiene que estar finalizado al mes de diciembre y hay una mejora del haber en todos los casos”.

“Hoy tenemos aproximadamente 7.200 jubilados y pensionados. Alrededor de 4.200 millones es el gasto mensual que tiene la caja en jubilaciones. Esto se cubre con lo que ingresa y no hay problemas con lo económico y financiero. Ya tenemos garantizado el pago del aguinaldo y todavía estamos decidiendo la fecha”, apuntó.

También destacó que “han bajado muchísimo los plazos para otorgar las jubilaciones, pero todavía tenemos un atraso. Entre lo que queda del año y principios del año que viene nos vamos a poner al día”.

Además se le preguntó sobre la deuda histórica y dijo que “se está pagando a través de algunos tributos que cobra la AREF, que los envía a través del Ejecutivo. Esos pagos se realizan mes a mes y el atraso es mínimo, porque se está logrando el cumplimiento. La deuda original era de 208 millones, se actualizó y eso se descuenta al momento del pago y al tipo de cambio”, recordó.

Finalmente se refirió al edificio ubicado en San Martín y Fadul. “En la reunión surgió un comentario respecto a este edificio que tiene la caja hace más de 50 años y se está utilizando. Actualmente hay oficinas en el lado del frente y la gran parte del inmueble se utiliza para archivos. Hace poco firmamos un convenio con la Fundación Garrahan, porque queremos sacar todos los archivos y donar los papeles. Ese edificio fue declarado monumento histórico por ordenanza y no se le podía hacer ningún tipo de modificación. A mediados de este año se decretó que ya no es más monumento histórico y se puede utilizar. Todavía estamos definiendo si se va a hacer algún tipo de inversión. Es muy difícil encontrar algún tipo de inversión en este contexto de la economía. Se han barajado muchas alternativas, entre ellas hacer oficinas para el uso del gobierno, pero todo dependía de que en algún momento dejara de ser monumento histórico. Queremos lo más conveniente para el uso de la sociedad, porque el edificio es de los jubilados y tenemos que ver qué es lo más beneficioso para ellos. También puede haber algún canon de uso por alguna inversión. En la delegación de Río Grande se hizo de esa manera y tenemos un edificio de usos múltiples”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.