El concejal electo Valter Tavarone estimó que en muy poco tiempo contarán con el fallo del Superior Tribunal de Justicia, respecto de la medida cautelar autosatisfactiva que presentaron luego de la modificación del reglamento interno del Concejo Deliberante de Ushuaia. De obtener respuesta favorable, la concejala electa Cristina López no podría tomar licencia en el Cuerpo deliberativo para asumir como senadora, en reemplazo de Matías Rodríguez, y volver después de dos años. De no llegar a tiempo el fallo, aclaró que no queda nula la presentación y planteó que se ha generado una situación “inédita”, tanto por el caso de López como por el reclamo de Republicanos Unidos, que espera el fallo de la Corte Suprema para saber si accederán a las bancas.
Río Grande.- El concejal electo de Somos Fueguinos Valter Tavarone, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre el avance de la medida presentada ante el Superior Tribunal luego de la modificación del reglamento interno del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Cabe señalar que el 7 de diciembre prestarán juramento los senadores electos y los reemplazos de los que asumieron en otros cargos o, en el caso de Cristina López, a raíz del fallecimiento del senador Matías Rodríguez. No obstante no estaría confirmado si Cristina López va a prestar juramento como senadora, y se abre la posibilidad de que esta jura se postergue hasta que asuma como concejala y pida licencia, haciendo uso de la potestad que le confirió la mayoría del Concejo Deliberante al reformar el reglamento interno.
Uno de los puntos más cuestionados es que la reforma del reglamento se aprobó por mayoría simple, cuando la misma norma determinaba la necesidad de dos tercios del cuerpo deliberativo. Las aspiraciones de López pasarían por cumplir los dos años restantes del mandato de Matías Rodríguez y luego regresar a Ushuaia a ocupar su banca de concejal.
El Dr. Valter Tavarone fue uno de los que presentó un recurso ante la justicia para que se declare nula la reforma, que a su criterio “tiene nombre y apellido”, al beneficiar directamente a la pareja de Juan Carlos Pino.
Tavarone informó que “la presentación está a resolución de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, así que estamos esperando un pronunciamiento definitivo en las próximas horas”.
De no llegar a tiempo el fallo, aclaró que no queda nula la presentación. “La forma en que se sancionó el reglamento es independiente de la inconstitucionalidad del artículo 12 del nuevo reglamento. Nosotros estamos cuestionando la aprobación del reglamento. Luego, dentro de ese reglamento, hay un par de disposiciones que son groseramente inconstitucionales. Entre ellas está la licencia especial que se crea en el nuevo reglamento para facilitar que la concejala electa Cristina López jure como concejal, se tome licencia, y continúe ejerciendo funciones de senadora”, explicó.
En caso de no jurar como senadora por el riesgo de perder la banca de concejal, Tavarone consideró que “sería una falta de respeto hacia la propia lista de senadores que integra la actual concejala electa. Si jura en el Senado luego de jurar como concejal, la licencia es inconstitucional y así lo vamos a plantear antes de que la senadora asuma el cargo –adelantó-. Además vamos a impugnar el pliego de la senadora. Si no asume como senadora antes de la fecha de jura como concejal, no habría incompatibilidad, pero desde el momento en que pida la licencia estaría incurriendo en una incompatibilidad, porque por más que esté de licencia como concejal, tendría el cargo de senadora, y eso está prohibido por la Carta Orgánica de Ushuaia. De acuerdo a la norma, es incompatible el ejercicio de cualquier cargo electivo nacional, provincial o municipal, excepto el de convencional constituyente”, mencionó.
Por otra parte, dio su opinión del reclamo de Republicanos Unidos de una banca en Ushuaia y otra en Río Grande, a las que habría accedido de no mediar la nulidad que declaró la justicia electoral respecto de las boletas que tenían una diferencia de tonalidad. El caso llegó a la Corte Suprema y podría expedirse después de que los concejales ya hayan prestado juramento. En este supuesto, Tavarone señaló que “es una situación extraña y realmente complicada, porque si llegara a salir favorable el fallo de la Corte a la presentación de Republicanos, se alteraría el sistema de asignación de bancas. Habría que redistribuir las bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia por el sistema D’Hont, y en función de eso determinar cuál sería el género y la persona que podría ocupar el cargo de concejal por Republicanos. En Río Grande ocurriría algo similar, salvo que no hay sistema de cupos”, indicó.
“Realmente es una situación extraña la que estamos atravesando. En vez de ser una fiesta la asunción de los nuevos concejales, hay una situación de incertidumbre generada por la ambición de poder del oficialismo local. Por otra parte la nulidad de las boletas por tener una tonalidad verdosa generó una situación inédita”, sostuvo.
Se le preguntó qué pasaría si Cristina López jura como concejal, toma su licencia, jura como senadora y después sale el fallo a favor de la presentación de Tavarone. “En este caso estamos cuestionando la forma en que fue sancionado el nuevo reglamento, que no fue por dos tercios. Esa es una discusión de técnica legislativa importante. De quedar firme el nuevo reglamento, con el argumento de que la Carta Orgánica eliminó los dos tercios para algunas votaciones, se está sentando un precedente institucional gravísimo. Como oposición nos convertiríamos nada más que en levantamanos, porque la mayoría del Concejo Deliberante podría manejar a placer el funcionamiento del Cuerpo. Eso es lo que no podemos permitir respecto de la irregular sanción del nuevo reglamento”, subrayó.
“Nosotros presentamos una medida cautelar autosatisfactiva ante el Superior Tribunal de Justicia, porque entendemos que la situación institucional que se plantea es grave. El Superior Tribunal podrá fallar a favor o en contra, pero eso no quita que quienes hicimos la presentación tengamos a disposición otras medidas judiciales para seguir impugnando el reglamento. Si no aceptan la medida cautelar por razones de fondo, interpondremos una acción de amparo o plantearemos directamente la inconstitucionalidad del artículo que crea la licencia y que permite expulsar a un concejal por mayoría simple”, precisó.
Presupuesto con urgencia
Por otra parte se lo consultó sobre la apresurada aprobación del presupuesto del Municipio de Ushuaia, cuando no está aprobado ni el nacional ni el provincial, y cuestionó el tratamiento sobre tablas. “La sanción del presupuesto fue hecha sobre tablas y, para votar, hicieron integrar el Cuerpo con los concejales que ni siquiera estaban asistiendo a las reuniones de comisión. Las reuniones de la comisión de presupuesto fueron suspendidas por falta de quórum, por lo tanto ingresó forzadamente sobre tablas. No sé cuál era el apuro que tenía el oficialismo municipal para tratar así el presupuesto, porque constitucionalmente tenían tiempo hasta el 31 de diciembre. Inclusive hasta me podría haber tocado a mí la aprobación, como al resto de los electos. Sin embargo lo introdujeron sobre tablas entre gallos y medianoche, sin los informes de las distintas áreas en la comisión por falta de quórum. Para sancionar el presupuesto se requiere de una mayoría de dos tercios, por eso hicieron concurrir a los concejales que no estaban concurriendo, como es el caso del concejal Juan Manuel Romano y de la concejala Laura Ávila. Se ve que tenían apuro, pero no se cuál era, porque la aprobación de este presupuesto no tiene nada que ver con el presupuesto nacional o el provincial, que todavía no están aprobados. Esta es la forma en que lamentablemente se sigue manejando el oficialismo municipal”, expuso.
“Mal que le pese al concejal Pino, próximo legislador y ex convencional constituyente municipal, ninguna norma de rango inferior puede modificar una disposición de la Carta Orgánica que habla de la mayoría agravada. En el nuevo reglamento, para sancionar un concejal, se pone que se puede hacer por mayoría simple cuando la Carta Orgánica habla de una mayoría agravada. Los argumentos que sostienen para quitar las mayorías agravadas del reglamento del Concejo Deliberante carecen de todo sentido”, aseveró.
Reglamentación de UBER
Finalmente sentó postura a favor de las plataformas digitales, siendo un tema que se debatirá hoy, en la última sesión de la actual composición del Concejo Deliberante. El proyecto fue presentado por Ricardo Garramuño y busca regular el transporte de pasajeros a través de UBER y otras plataformas digitales. “Sabemos que el concejal Garramuño presentó ese proyecto y es un proyecto interesante. Me parece que es necesario dar debate sobre esta cuestión y escuchar a todos los sectores involucrados. En caso de que el proyecto no sea aprobado puede ser incluido en el próximo período de sesiones ordinarias”, dijo Tavarone, dispuesto a tomarlo y presentarlo.
“Yo tengo una opinión tomada respecto de este asunto, porque nuestra Constitución Nacional garantiza el derecho al trabajo y el derecho a ejercer toda industria o profesión lícita. Por otro lado en el código civil el transporte es considerado un contrato privado, así que lo que vamos a discutir es hasta dónde llega el poder de policía municipal. Es decir, si el poder de policía municipal puede prohibir actividades que son lícitas conforme normas de rango superior. Entiendo que el poder de policía municipal se tiene que limitar a controlar las actividades que son reguladas por el derecho privado. Obviamente no estoy hablando del servicio público de taxis sino de las plataformas”, aclaró.
“Las plataformas son un hecho mundial, no solamente de nuestro país. En muchos lugares del país hubo resistencia y terminaron por regularizarse. Ese debería ser el camino, manteniendo todos los controles y tratando de ser equitativo con el resto de los transportes. Una cosa es controlar y otra cosa es prohibir y me parece que hay exceso del poder de policía municipal”, concluyó.