La ministra de Producción y Ambiente abrió la posibilidad de que se sumen nuevas suspensiones o adelanto de vacaciones, por falta de insumos en las fábricas para poder seguir produciendo. Todavía no hay interlocutores a nivel nacional para conocer cuáles serán los criterios a adoptar respecto de la liberación de dólares. En otro marco, destacó los avances en el sector turbero, con muchos proyectos y posibilidades de exportación.
Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, fue consultada por FM La Isla sobre la situación de las fábricas promocionadas, ante suspensiones y adelanto de vacaciones por falta de insumos.
“Luego del resultado de las elecciones estamos siguiendo por todos los medios posibles los escenarios que pueden llegar a producirse. Hoy la realidad es que es cierto que las SIRA no están saliendo como debiera. Hay otro tema que son los 180 días que planteaban para las empresas que tuvieran que importar insumos los puedan pagar. Ya pasaron los 180 días y no hay mejora en la cantidad de dólares”, dijo.
“Hay un incumplimiento forzado con los proveedores por toda esta situación y hay incertidumbre ante la nueva gestión nacional y cómo se va a manejar con todo este tema, la disponibilidad de dólares, los aranceles, para todo el país, más allá de la industria de Tierra del Fuego”, indicó sobre una indefinición que abarca a toda la industria del país.
Respecto de si puede haber nuevas suspensiones, concedió que “el tema está latente y todos están esperando qué va a pasar después del 10 de diciembre con la presentación del paquete de leyes. Algunas empresas tienen insumos y otras ya no, así que está latente la posibilidad de que siga habiendo algún tipo de suspensión de actividades por ese factor, o adelanto de vacaciones. No sabemos qué disponibilidad de dólares habrá en el próximo gobierno”, señaló.
A la incertidumbre se suma la falta de interlocutores a nivel nacional para conocer cuál será la política a implementar. “No hay interlocución más allá de alguna charla en términos generales del coordinador de gabinete con algún referente del espacio provincial. No hay interlocutores y hay muchos nombres que todavía no tienen la estructura ni están determinadas las competencias. Es bastante complejo conseguir una palabra medianamente válida. Hay comunicaciones con las empresas, las empresas han tenido algunas comunicaciones a través de la UIA, pero no hay nada en concreto, porque no hay interlocutores con mandato definido. Hay mucha ansiedad por lo que va a pasar”, aseguró.
“No podemos entablar una conversación con alguien que salió en un medio como posible responsable de un área, cuando después no va a ser la persona que esté ahí. No queda otra que esperar un poco más”, dijo.
Turba con proyectos de exportación
Por otra parte se la consultó sobre la situación en general de la actividad económica en Tierra del Fuego. “El escenario no es fácil por lo que se viene arrastrando durante el último año, con el tema de las SIRA, el tema de la disponibilidad de dólares para efectuar los pagos, hablando puntualmente de la industria promovida. Después hay otros sectores, como la turba, que viene con muchos proyectos. Hemos estado trabajando muy bien con todos los sectores pero particularmente la turba tiene proyectos de agregado de valor en el territorio y posibilidades de exportación. También hay un ordenamiento muy positivo en todo el sector forestal, y es un trabajo que genera herramientas para que el privado pueda tomar decisiones de inversión. Este sector tiene un nicho de mercado vinculado con los palets y hay incertidumbre por la situación de las industrias, pero también hay otro grupo que pone las expectativas en otro tipo de productos. La realidad es que el nuevo presidente está avizorando seis meses por lo menos de mucha complejidad. Los palets se utilizan para productos de consumo y dependen de la actividad económica. No son elementos de primera necesidad si cae la demanda”, concluyó.