El secretario de Seguridad Javier Eposto tiene a su cargo también la Dirección de Aeronáutica de la gobernación fueguina. Brindó detalles de la situación del área y entendió que debe ser equipada una nueva aeronave. Entre un moderno jet y un helicóptero, se decantó por este último, aunque admitió que la provincia tiene en esta coyuntura socioeconómica, otras prioridades que evaluar.
Río Grande.- Entrevistado por el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, fue consultado por el parque aeronáutico de la provincia.
“El área de Aeronáutica está bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad también, porque cuando asumí esta secretaría de Estado, quise continuar con el trabajo que planificado junto a la gobernadora Rosana Bertone de transformar la aeronáutica fueguina dándole nuevas responsabilidades como búsqueda y salvamento (SAR) y todo lo que necesite la provincia, la Aeronáutica tiene que estar ahí para responder”.
Recordó que “el hangar era un desastre y nos abocamos a ponerlo en condiciones y ahora lo está, lo mismo que el personal está trabajando bien. Hoy la provincia con el único avión que está trabajando bien y en servicio, es el Arava (*) al que le seguimos invirtiendo y manteniendo. Es el único Arava que está en servicio en el país, las demás provincias e YPF que lo tenían, ya están en los museos. Nuestro avión presta innumerables servicios, desde traslados de detenidos hasta funciones logísticas; en algún momento también hizo traslados de autoridades desde Ushuaia a Río Grande y viceversa, también a Punta Arenas y asimismo, en alguna u otra oportunidad hemos hecho traslados de delegaciones deportivas”.
Explicó que “tiene una determinada vida útil y estimamos que cuatro o cinco años más, ese avión no va a funcionar más”.
Enumeró Eposto que “después tenemos el Learjet 35 que está fuera de servicio; lo quisimos vender para capitalizar con algo a la provincia, no lo quieren comprar. Lo mandamos a remate y no lo quisieron porque no sirve ni para repuesto de nada. Ahora estoy charlando con un empresario que puede estar interesado en el desarmado del avión, ojalá que tengamos la suerte. Después tenemos un helicóptero que está para ponerlo en una plaza pública porque realmente no lo quieren ni para repuesto”.
Aspiración de conseguir una nueva aeronave
Javier Eposto confió que “tenemos aspiraciones de conseguir una nueva aeronave, pero con la disparada del dólar esas aspiraciones se van disipando. Creo que habernos sacado de encima al Learjet 60 fue un error enorme. Creo que la provincia necesita un avión nuevo, pero más que avión, sería más redituable un helicóptero porque estamos teniendo muchos problemas de búsqueda y salvamento y una aeronave de este tipo puede aterrizar en cualquier lado y con una camilla trasladar a cualquier persona lesionada al hospital en forma más rápida y eficiente”.
Observó que “hoy las evacuaciones (derivaciones al norte del país) han bajado muchísimo; desde el Ministerio de Salud se están tercerizando estos servicios y realmente los gastos equivalen a los costos de mantenimiento de aeronaves”, dijo, si bien admitió que “el objetivo de tener un avión propio, más aún, un avión sanitario, está vigente, pero hoy las necesidades están cubiertas y además estamos en una situación socioeconómica muy compleja a nivel nacional que está influenciando a la provincia y creo que en este tema hay que para la pelota porque tenemos otras realidades sociales complejas, la falta de trabajo, las necesidades de los sectores más vulnerables; ver si Nación continuará con las obras o lo tendrá que terminar la provincia. Recién después de ahí hay que ver si compramos o no un avión o un helicóptero”.
Además reparó que “un Learjet 60 está entre 8 y 10 millones de dólares y un helicóptero está entre 4 y 6 millones de dólares. Es como decidir la compra de un auto, hay de todos los precios, modelos y marcas”.
(*) Pronúnciese Aravá. Es un avión de transporte utilitario de características STOL construido en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60. Voló por primera vez el 27 de noviembre de 1969. En la provincia cumple innumerables e inestimables servicios.