“Sólo el 3% de los chicos de la provincia están por debajo del rendimiento esperado”

Así lo sostuvo la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino al realizar un balance sobre el ciclo 2023 y analizó el resultado de las pruebas Aprender.

Río Grande.- La ministra Cubino indicó que “tenemos que ir en la senda de mejora de matemáticas. Ese número se toma en general para Argentina. Nosotros tenemos otras evaluaciones en las que la Provincia ha tenido muchas mejoras, especialmente en Lengua. Superamos la media nacional, aún con resultados por mejorar”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

Asimismo, contó que “en nuestra provincia, por el trabajo de toda la docencia, las familias y los chicos, hemos logrado que el 97% de los chicos del curso esté con la edad que se pretende que esté. Esto ha mejorado con los años, porque se destinaron muchísimos recursos. Hemos mejorado un 300% de la cantidad de docentes para acompañar los procesos de alumnos con discapacidad”.

“Uno piensa en un aula heterogénea, que tiene la conjunción de una caja de resonancia social. No es solo algo que vive la docencia, sino los estudiantes. Ese es el desafío más grande que tenemos”.

Además, expresó que “el proceso formador tiene que mejorarse, desde la formación docente y las estrategias de enseñanza. Es un desafío que tenemos como país y como región. Hemos mejorado los resultados de otros años y a veces se pone en contexto cómo uno quiere mejorar. Ahí había datos que fueron de una mala asesoría. No es real que los estudiantes no terminen en tiempo y forma”.

“La idea de mostrar la catástrofe va sobre la realidad. Si bien hay muchos resultados por mejorar, ese no es uno que se conozca en alguna provincia”, siguió.

En esta línea, explicó que “son distintas formas de evaluar y todas son válidas. Por eso hay que reflexionar sobre lo que muestran. Lo importante es  que los chicos terminen la escuela con los saberes necesarios para encarar la vida en sociedad”.

A modo de ejemplo, narró que “el trabajo práctico integrador final genera más herramientas para que los chicos puedan quedarse en el camino. Antes ese acto de egresados era una foto. Ahora logramos que egresen, con un 97% de eficiencia presentada. Hay chicos que antes pasaban 2 años tratando de terminar una materia y hoy eso no ocurre”.

Cubino aseveró que “se trabaja para que los chicos vayan promoviendo los espacios y no queden con materias. Cuando uno piensa en el sistema universitario, es casi impensable que un chico tenga que repetir 12 espacios por no aprobar 5”.

“Nuestra intención no es que los chicos repitan y reafirmen el fracaso escolar. Ponemos más recursos para acompañar las trayectorias y que puedan avanzar. Está a la vista que los chicos logran terminar el secundario avanzando por ciclos. Esto se va a ir implementando progresivamente”, enfatizó.

Por otro lado, afirmó que están “a la espera de ver qué vamos a hacer con los recursos para seguir construyendo escuelas. En Ushuaia la 40 se está construyendo con Fondos del Banco Interamericano. Ayer recorrimos cuatro establecimientos que terminan sus ampliaciones ahora”.

“Tenemos el Jardín 7 con fondos provinciales, en una reparación casi del 70% a nuevo. Es un avance de obra como para decir que los docentes podrán retomar en febrero. Esto también se gestó con fondos provinciales. Es un plan que tenemos pensado con el Gobernador para ir a jornada completa. De esta manera seguirá la búsqueda para construir más escuelas primarias”, narró.

Sobre esto, dijo que “es preocupante que se tomen definiciones que afectan directamente a los chicos. Lo que fue el programa Libros para Aprender. No fue casual que se haya mejorado en Lengua en todo el país. Los chicos recibieron libros que acompañaron las estrategias de los ministerios. Eso se verá disminuido, como la educación técnica. Es una caja chica de las Escuelas Técnicas con la que se compran herramientas e insumos. Eso afectará a las provincias si se tocan esos fondos”.

De igual forma, reconoció que no han “tenido ninguna definición del Ministerio de Capital Humano. Estamos atentos. Hace unos días fue el último Consejo Federal de Educación. Evidentemente no ha sido suficiente. Frente a todas las mejoras que hemos logrado, la inflación ha sido arrasadora. Las definiciones del presupuesto educativo nacional han sido por unanimidad, aún frente a colores políticos distintos”.

Al mismo tiempo, Cubino criticó que “hay organizaciones como ‘Argentinos por la Educación’ que tienen una foto muy recortada, con la que han hecho campaña para la ultraderecha. Yo puedo ver la trayectoria de cada uno de los chicos y esto se logró con la implementación de un programa nacional de seguimiento de trayectorias. En nuestra provincia, ya se encuentran cargadas el 90%”.

Respecto a las obras de infraestructura en las escuelas, agradeció “a toda la planta permanente y el equipo político de este Ministerio. La reparación es a pleno con el personal de esta cartera”.

“Se habla mal de la planta permanente del Estado y todo este esfuerzo se ha hecho con ellos. Esto se desarrolló con fondos íntegramente provinciales. Fue una gran inversión de la Provincia. Por eso ahora analizaremos las intervenciones. Después veremos todo lo que podamos avanzar en ampliaciones, ya teniendo un panorama de presupuesto más ampliado. Nos están pidiendo tener las certezas”, siguió.

La Ministra se refirió a los anuncios del SUTEF sobre la posibilidad de no iniciar las clases a término y manifestó: “Entiendo la situación de los sindicatos y las condiciones que se plantean en paritarias. Hay que ser muy responsables con lo que se anuncia, porque las familias necesitan certezas. Las últimas medidas de fuerza no tuvieron la fuerza de otras. Hay que reflexionar sobre esto”.

Por último sostuvo que “apelo a que podamos seguir sentándonos a la discusión y que los chicos no sean rehenes de medidas extremas. Si no, qué nos queda para tiempos difíciles y complejos. Estoy segura de que el Gobernador seguirá sosteniendo la política salarial en base a los recursos disponibles y no medidas falsas”, cerró.

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