Hoy se realiza la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial y se presentaría sobre tablas la convocatoria a reforma de la Constitución. El legislador Federico Sciurano adelantó su voto positivo y recordó que el radicalismo ha presentado varios proyectos de reforma “en sintonía” con lo que propone el gobierno actual. No se aprobará el presupuesto y quedará pendiente de tratamiento para cuando haya señales más claras de la macroeconomía. “La Legislatura va a dejar aprobada antes de la jura la estructura de ministerios de la gestión que viene. Hay un achicamiento de la estructura como la conocemos en este momento”, adelantó el radical.
Río Grande.- Hoy se realiza la última sesión de la Legislatura provincial con la actual conformación y el legislador Federico Sciurano adelantó por FM Master’s la posibilidad de que se trate la convocatoria a reforma de la Constitución Provincial.
“Va a ser una sesión que va a llevar un tiempo interesante. El domingo hay cambio de gestión y hay temas diversos para tratar”, comenzó diciendo.
Entre el temario se encuentra la ley vinculada con los senderos destinados al trekking y la obligatoriedad de contratar un seguro por parte de aquellos que salgan del recorrido convencional. “El gobierno va a definir los circuitos seguros y, en caso de que un turista o un habitante de la provincia decidan llevar adelante una actividad recreativa por fuera de esos circuitos, van a necesitar contar con un seguro que le dé cobertura a la actividad que va a llevar adelante. Este tema lo hablamos mucho con el INFUETUR y en la reglamentación se definirá la autoridad de aplicación”, dijo.
Por otra parte mencionó que se presentó la ley de ministerios para la gestión que viene y “está incorporada al orden del día. La Legislatura va a dejar aprobada antes de la jura la estructura de ministerios de la gestión que viene. Hay un achicamiento de la estructura como la conocemos en este momento”, adelantó.
Respecto del proyecto de reforma de la Constitución, indicó que “es un tema en el que se está trabajando y es muy probable que esté en el orden del día de hoy. La mayoría que se necesita para dar tratamiento a este asunto siempre son 10 votos, no importa cuántos legisladores estén sentados, por lo tanto no hay especulación política en este sentido porque, si la vocación de la Cámara es aprobarlo, siempre se van a necesitar 10 votos, aunque estén sentados en las bancas 10 legisladores. Sin ese acompañamiento, el proyecto de ley no puede prosperar”, explicó.
Consultado acerca de si tiene postura tomada respecto de la reforma, recordó que “el radicalismo ha venido presentando proyectos de modificación en los últimos 15 años, que están en sintonía con lo que se está trabajando hoy en día, como los cargos vitalicios y las definiciones vinculadas con la presentación del presupuesto. También compartimos el criterio de que la provincia en su Constitución tiene que hacer mención a la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y el Atlántico Sur. Yo estoy de acuerdo y voy a acompañar la modificación de la Constitución”, sentenció, y aclaró que “acá lo que se está haciendo es habilitar la posibilidad de que la Constitución sea modificada, abriendo la instancia a todo el pueblo fueguino para que pueda opinar y dar su consentimiento a partir de la expresión electoral que se pueda llevar adelante”.
Sin presupuesto
Finalmente confirmó que no se tratará el presupuesto 2024. “En la situación que se está, con un presupuesto nacional que no fue tratado en el Congreso a pedido del actual presidente, lo más prudente es que la provincia no apruebe el presupuesto hasta que podamos tener un panorama más real de cuáles van a ser las condiciones económicas y la macroeconomía argentina. En esta sesión no se va a aprobar el presupuesto y la Cámara legislativa quedará expectante de cuál va a ser la macroeconomía argentina”, concluyó.