El contador Ramón Gallardo dio detalles de una de las circulares del Banco Central que salieron ayer, vinculadas con la deuda con proveedores de las industrias y la posibilidad de pagar una deuda que supera los 58 mil millones de dólares. Rescató como positivo la eliminación de restricciones para importar insumos, y dio cuenta de cada segmento, que tendrá distintos plazos para hacerse de las divisas. Concedió que viene una etapa muy difícil, con una inflación mensual que superaría el 20% mensual el primer trimestre del año, y que iría estabilizándose luego. Para el contador es fundamental la expectativa de una buena cosecha con ingreso adicional de divisas, y el superávit por la exportación de hidrocarburos a partir del gasoducto Néstor Kirchner.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo analizó las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo y rescató como positiva la política que se está delineando en torno a la industria. Si bien reconoció que el aumento del dólar y las tarifas se van a trasladar a los precios, para los sectores productivos hay estímulos con la libre importación y la posibilidad de renegociar deuda acumulada en dólares con los proveedores.
En principio aclaró que hasta ahora se han conocido medidas que puede aplicar el Poder Ejecutivo sin pasar por el Congreso, previendo que el plan de gobierno existe y se terminará de conocer con el paquete de leyes.
Informó a través de Radio La Red 93.9 y Provincia 23 que “ayer salieron varias circulares del Banco Central, que pegan de lleno a la actividad de la industria. Últimamente las fábricas estaban suspendiendo personal por falta de insumos y ahora se clarificó cómo se va a hacer. Por el decreto 527 de 2023, se produjo una devaluación del peso del 54%, llevando al dólar oficial a 800 pesos. Es un valor alto, porque no se esperaba tanto, y lo que busca es incentivar la producción y la exportación. A su vez desalienta las importaciones para stockearse cuando el dólar estaba a 350 pesos. El impuesto PAIS lo llevaron al 17,5% y esto da un dólar para importar de 940 pesos”.
“En la comunicación A7918 del Banco Central, se divide en dos la deuda que tienen los importadores. Uno de los problemas que tienen todos es la deuda de 58 mil millones de dólares por SIRAs aprobadas, con los insumos ingresados, pero sin la liberación de dólares para pagar a los proveedores. Esto era una bomba de tiempo e implicaba la imposibilidad de importar porque los proveedores dijeron hasta acá llegamos. A través de esta circular, el Banco Central creó un bono, que se llama BOPREAL –Bono Para la Recuperación de la Argentina Libre-, que tiene un plazo máximo de cuatro años. Le indica a los importadores que reestructuren o refinancien su deuda al extranjero, le venden el título en pesos a cuatro años, y al vencimiento lo recuperan en dólares, para pagar el compromiso asumido con la deuda vieja. Este título tiene una tasa del 5% y tiene otro incentivo: quien logre la mayor reestructuración con sus proveedores, que es el plazo de cuatro años, no va a pagar el impuesto PAIS del 17,5%. A medida que sea más corto el plazo en que quieren los dólares, más alto va a ser el impuesto PAIS. Con esto se está resolviendo la deuda de las empresas que están dentro de los 58 mil millones de dólares, entre ellas las empresas de Tierra del Fuego”, detalló.
La intervención del Estado en estas operaciones “se remite a la emisión del bono y luego el particular deberá negociar con sus acreedores externos la forma de pago. Lo importante es que se dio una salida porque si no, la recesión iba a ser por falta de insumos”, advirtió.
“Además para poder acceder a este bono, las empresas van a tener que inscribirse en la Secretaría de Comercio de Nación. El gobierno piensa que ya hay muchos empresarios que cancelaron su deuda en dólares con los proveedores y están presionando por las SIRA para acceder al dólar que estaba a 350 pesos. Ahora que el dólar está a 940, va a surgir que la deuda no es de 58 mil millones de dólares sino que puede ser mucho menos si ya se cancelaron los compromisos”, explicó.
Por otra parte, con respecto a las nuevas importaciones, algo que nos afecta de lleno, indicó que “la circular dice que los importadores se podrán hacer de dólares con un cronograma según la actividad. Si se trata del sector de hidrocarburos, derivados y energía eléctrica, la obtención de divisas para importar lo que requieran va a ser inmediata. Se eliminan las SIRA para todos, que eran burocráticas, discrecionales y hasta hay denuncias penales de corrupción, porque parece que si no se coimeaba a un funcionario las SIRA no salían. Ahora directamente con el sistema de información que tiene el Banco Central va a permitir al importador acceder a los dólares. En el caso de hidrocarburos y energía eléctrica la liberación es inmediata. En el caso de insumos para la industria, se van a liberar a los 30 días corridos de la solicitud, también para productos farmacéuticos, fertilizantes o productos fitosanitarios. En el caso de importación de automóviles la liberación va a ser a los 180 días de presentada la solicitud. Si se trata de otro tipo de bienes, el cronograma establece cuatro cuotas del 25% cada una. El primer 25% se libera a los 30 días de presentada la solicitud, el otro 25% a los 60 días, el otro 25% a los 90 días y el último 25% a los 120 corridos. Esto es muy importante porque se resolvió un tema que a nosotros nos pegaba de lleno, por la falta de insumos”, destacó.
Agregó que como incentivo se estableció “el dólar exportador, que tiene una retención del 17,5% excepto para la soja que queda en el 30%. Esto deja un dólar de exportación a 860 pesos. En el caso del dólar tarjeta, antes tenía un recargo del 155% sobre el dólar oficial; ahora se bajó y es el dólar oficial más un 60%, lo que arroja un dólar tarjeta de 1.230 pesos”.
Respecto de las Leliq, dijo que “la tasa no se va a modificar, va a seguir siendo del 133% o 254% si tomamos la tasa efectiva mensual en el caso de que se renueve capital e intereses. Se va a bajar la tasa de las operaciones de pases, que antes estaba en un 126% y ahora está en el 100%. Si tomamos el dólar a 350 pesos, las Leliq eran 60.168 millones de dólares; si lo tomamos a un dólar de 1.000 pesos, eran 24 mil millones de dólares, y esto se multiplicaba casi por tres veces al año. Esto se va desinflar con el bono a cuatro años, porque gran parte de las Leliq van a ir al pago de la deuda”, estimó.
“Hay un plan”
Para el contador Gallardo el plan económico existe y no son meras medidas aleatorias. “Hay un plan económico. Hay medidas que el gobierno puede tomar sin pasar por el Congreso, que son las que tomó. Las otras van a ir a través de la ley ómnibus. El plan económico apunta a poner el déficit fiscal en caja y es lo que se está haciendo. Una vez que no exista ese déficit fiscal, el presidente anunció que va a haber una reducción de impuestos. El tercer punto es la reforma laboral donde entra el seguro de desempleo para determinadas actividades. El cuarto punto, una vez resueltos los anteriores, va a ser una apertura comercial de manera tal que seamos competitivos. Este es el plan y lo que se presentó son las medidas que se pueden dictar por fuera del Congreso. Las circulares que salieron tampoco requieren del consentimiento del Congreso”, manifestó.
Concedió que “los anuncios que se hicieron van a pegarle al bolsillo, porque un importador ahora va a tener que pagar un dólar a 940 pesos y eso se va a ir a los costos. El empresario va a traer lo justo, no se va a stockear para veinte años. Es difícil saber hasta dónde se va a aguantar pero yo calculo que hay que sostenerse hasta abril o mayo, porque se estima una cosecha que va a superar lo previsto, con 13.500 millones de dólares extra, y me imagino que esto lo están contemplando. Esto quiere decir que 38.504 millones de dólares van a entrar entre abril y mayo y es 2% del PBI. Además va a haber otros ingresos, relacionados con Vaca Muerta y el gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Antes importábamos gas y combustibles por más de dos mil millones de dólares y por primera vez este año se estima que vamos a tener un superávit de dos mil millones de dólares. Además las buenas condiciones climáticas van a provocar una buena cosecha de los alimentos frescos que, una vez que estén disponibles en el mercado, van a presionar a la baja de la inflación, por el volumen”, pronosticó.
“Recesión va a haber y todos somos conscientes de eso, pero no es de ahora porque viene de hace rato. Ahora se va a acentuar la inflación y, según el banco Morgan, se estima una inflación en el primer semestre del 13,5 al 20% mensual en el primer trimestre, del 8,45% mensual en el segundo trimestre, y del 2,5% mensual para el resto de los meses. Esto no lo dice ningún economista de Argentina sino el banco Morgan”, subrayó.
“Otro tema importante que se va a tratar en la ley ómnibus es la moratoria previsional. El Congreso anterior sacó una moratoria por la cual mucha gente que no había hecho aportes se pudo jubilar. Eso significaría en el presupuesto 2024 un 0,4% del PBI. Es muy probable que se busque achicar esto y eliminar las jubilaciones de privilegio. Por lo que he visto tienen un decreto para mejorar la jubilación mínima y tocar a los que entraron por la ventana”, dijo.
Otro punto a destacar es que “piensan bajar el impuesto a los Bienes Personales del 1,5 al 0,80% y esto está vinculado con el blanqueo de capitales. En el caso de las tarifas de energía, desconozco si va a haber una segmentación, pero los precios se van a escapar. Yo creo que el gobierno está confiado en el ingreso de dólares en abril, con el ajuste ya hecho. Igualmente en estos aumentos que están sucediendo hay una mezcla de todo, porque también hay abuso y aumento por las dudas. Las fiestas no ayudan mucho pero creo que esto solo se va a decantar y van a bajar los valores”, reiteró.
Finalmente adelantó que “dentro de la ley ómnibus quieren restituir el impuesto a las Ganancias. En su momento aportaban un millón novecientas personas de la cuarta categoría. La modificación provocó que las provincias estén todas dadas vuelta y no puedan cubrir sus gastos, porque les bajó la coparticipación y a la nación también le bajó el 0.4% del PBI. Esto lo quieren revertir y, así como la vez anterior aprobaron la quita en forma demagógica, esta vez por necesidad creo que también lo van a aprobar y van a dar vuelta lo que hicieron”, concluyó.