El abogado del partido Republicanos Unidos, Christian Cao, aseguró que es posible que los concejales electos del partido asuman sus bancas, aun cuando ya prestaron juramento los ediles del MPF y de FORJA. Apuesta a un fallo favorable a la presentación, ante los precedentes en los que se ha hecho prevalecer la voluntad del elector. En ese caso, adelantó que habrá que analizar “cuáles son las responsabilidades que cabrán por esta decisión de tomar juramento cuando está discutido el caso”.
Río Grande.- El abogado de Republicanos Unidos, Christian Cao, fue consultado por Radio La Red sobre el estado del reclamo por las dos bancas en Ushuaia y Río Grande, en un contexto en que han asumido las autoridades electas. “La semana pasada hicimos una presentación por intermedio de Santiago Pauli en representación del partido Republicanos Unidos. Le hicimos saber a la Corte Suprema que los días 14 y 15 los Concejos Deliberantes iban a tomar juramento a los concejales electos. La Corte Suprema está al tanto de esta situación, a los efectos de que, al momento que dicte la sentencia, considere lo que debe suceder con los concejales que están siendo discutidos”, informó.
“El fallo dictado por la Corte Suprema, que es el tribunal de justicia más importante de Argentina, por supuesto debe ser acatado en todas las provincias. No puede haber incumplimiento de la sentencia”, dijo, para el caso de que se argumente que al haber prestado juramento no pueden dejar la banca.
“Los representantes de Republicanos Unidos enviaron notas a los efectos de solicitar a los presidentes de los Concejos Deliberantes que se abstengan de tomar juramento al concejal de la banca que está siendo discutida. Dada la inminente sentencia de la Corte Suprema, que le daría la razón a Republicanos Unidos, no tiene razón de ser la toma de juramento a estos concejales, pero no se tuvo en cuenta el pedido”, manifestó.
“El planteo hace a la no asunción de estos representante del Concejo Deliberante porque la banca le corresponde a Republicanos Unidos. La presentación no fue escuchada por parte del Concejo y habrá que ver qué dice la Corte Suprema y cuáles son las responsabilidades que cabrán por esta decisión de tomar juramento cuando se está discutiendo el caso”, advirtió.
Barajó que “hay tres alternativas, que la Corte Suprema haga lugar al planteo de Republicanos Unidos y que ordene que asuma el concejal del partido. La segunda opción es que rechace el planteo de Republicanos y quedaría el elenco de concejales tal como está. Hay una tercera alternativa, y es que la Corte Suprema no tome el caso por la competencia provincial o cualquier otra consideración. En este caso la Corte no dictaría sentencia sobre el tema”, dijo.
Recordó que “en las últimas elecciones fueron declaradas válidas las boletas que se utilizaron en el balotaje con las boletas que se utilizaron en la primera vuelta y es natural que eso suceda, porque se evalúa que el elector sabe qué está votando. Nosotros confiamos en que la Corte Suprema advierta esto y ordene que los concejales de Republicanos Unidos asuman sus bancas”, concluyó.