Frente al panorama caótico por la suba de precios y la amenaza de tarifazos, el economista Federico Rayes consideró que el gobierno de Javier Milei está teniendo un éxito en términos financieros. Resta que se acomoden los precios y se equilibre en base a la oferta y demanda, y en este caso estimó que cuanto menos llevará un cuatrimestre. Las tarifas plenas de servicios, sin ningún subsidio, recién se cobrarían en dos o tres años.
Río Grande.- El titular de la consultora Ecotono, Federico Rayes, dialogó con Radio La Red 93.9 y Diario Provincia 23 sobre la devaluación, la suba de precios y las primeras medidas del gobierno de Javier Milei.
Consultado sobre el aumento de precios de los alimentos, dijo que “este ajuste de precios sabíamos que iba a pasar, porque los precios estaban pisados. Era sabido que cuando esas restricciones se levantaran iban a comenzar a liberarse los precios y a subir. Para mí esto no va a durar in eternum. Ahora hay un reacomodamiento de precios relativos y, cuando esto se comience a reordenar, se va a ver un poco más de juego entre lo que es la oferta y la demanda. Si la demanda se contrae, bajan los precios, y cuando suba la oferta los precios también van a tender a bajar. Eso va a generar un mecanismo de regulación del mercado. Hasta que eso no empiece a funcionar, todavía vamos a ver estas dispersiones”.
Ante la rebelión de los supermercados, que no quieren comprar a los fabricantes por tener precios excesivos, propuso que algo similar hagan los consumidores. “Nosotros como consumidores también terminamos convalidando los precios. Cuando hay un precio que está demasiado elevado, no hay que comprar el producto. Es bueno que todos comencemos a tomar ese tipo de comportamiento. Por ahora va a ser difícil que haya un libre juego de oferta y demanda, porque todavía estamos en el reacomodamiento de precios relativos, pero esto no va a durar para siempre. Las variables financieras se están acomodando. El gobierno ha tenido relativo éxito en términos financieros en las puntadas que ha dado en los últimos diez días, porque el mercado financiero se ha ido acomodando. A los pocos días encontró un punto de equilibrio y esas señales son positivas. El mundo financiero está manteniendo una armonía, ahora el gobierno está bajando las tasas para bajar la inflación. Si ese mundo financiero se sigue manteniendo en armonía va a ser mucho más rápido el reacomodamiento del mundo real, que es el mundo nuestro del día a día. Ese reacomodamiento tendría que darse en el próximo cuatrimestre”, estimó.
Servicios sin subsidios
En materia de servicios, planteó que habrá una quita progresiva de subsidios. “Hay algo muy grande que tiene que ver con la inercia de precios que son los servicios. El reacomodamiento de precios de los servicios no se puede realizar con el shock que se le puede dar al reacomodamiento de otro tipo de precios. En los servicios hay que pasar por las audiencias públicas, se tiene que respetar la Constitución Nacional y ya ha habido casos en los que se ha tenido que dar marcha atrás con el ajuste. Por eso el gobierno está pensando que el ajuste de los servicios puede llegar a durar dos o tres años para llevarlo al precio total, sin ningún subsidio”, dijo.
“Tal vez el precio más importante para nosotros es el precio del salario y hay que ver cómo responde. Ahí está la gran incógnita en cómo lo va a terminar manejando el gobierno, y cuál es la pauta que le va a dar al sector privado”, señaló.
Inversión privada
Yendo a la provincia y a la posibilidad de ampliar la matriz productiva con el fondo específico que alimentan los aportes de las empresas, dijo que “yo he tenido contacto con varias empresas y muchas empezaron a pagar la parte que le corresponde al fondo y hay un 40% que pueden presentar para iniciativas propias. El fondo está bastante fondeado pero hay un mal manejo de la información del fondo, que es una herramienta muy interesante. Podría ser mucho más clara y abierta a la comunidad, porque todavía no empezamos a ver resultados concretos. La conformación de la comisión, donde no participa el gobierno ni los municipios, es algo que se puede rediscutir, porque el fondo se está capitalizando”.
“Hay créditos que cierran el 31 de diciembre y desconozco si sigue operativa la evaluación de parte del fondo con este cambio de gobierno. Lo importante es la reconversión productiva de Tierra del Fuego y va a llevar muchos años. Las inversiones en un sector necesitan de un tiempo. Hay sectores a los que les ha costado tener dinamismo, como el forestal o la turba. El sector turismo ha tenido una dinámica increíble en los últimos años y ha ido creciendo su aporte al PBI de la provincia. Es un sector que va caminando solo. Hubo una inversión privada muy importante en el Cerro Castor y tenemos otra inversión privada también muy importante que es el Tren del Fin del Mundo. Lo que ha marcado la gran relevancia del turismo es la devaluación en términos relativos con el dólar. Eso ha posibilitado un crecimiento exponencial del turismo”, manifestó.
Consideró que “los legisladores tendrían que analizar cómo tratar de incentivar sectores que requieren de mucho esfuerzo e inversión, como el turismo para toda la isla y los sectores de producción minera, incluido los hidrocarburos. Hay algunas iniciativas del Estado con Terra Ignis, se estén reflotando pozos productivos, se están buscando nuevas concesiones, está el proyecto Fénix y hay que ver si se avanza en la industrialización del gas. Se necesita de certeza económica y jurídica para que vengan los grandes capitales a invertir, y esto se hace con incentivos”, subrayó.
“Creo que hubo una falla del Estado en las no concesiones de las hosterías que tiene la provincia. En muchas de ellas está destruido el capital y son obras que hay que tirar abajo porque ya no existen más esas hosterías. Hay que ver qué oportunidad surge ahora, por suerte se otorgó una concesión en el glaciar Martial. En Tierra del Fuego tenemos necesidad de inversión hotelera. Tenemos una ocupación hotelera del 80% y lo que están festejando en realidad es un techo de capacidad de hospedaje de la ciudad de Ushuaia”, advirtió.
“Con respecto a Las Termas, a mi juicio es un tema que requiere de decisión política para destrabar lo que está trabado. Sería un gran espaldarazo para el turismo de la zona centro, y es otro de los lugares que han quedado abandonados. Debería haber un poco más de voluntad política para destrabar la acción judicial. Aun sin Las Termas tenemos un potencial enorme. El potencial más grande está en Ushuaia con la puerta de acceso a la Antártida. Tierra del Fuego tiene ventajas comparativas con relación a Chile, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica y son oportunidades que se están dejando pasar. Tenemos un puerto multipropósito que colisiona con carga y descarga, con buques de pasajeros, de investigación, de turismo de corta distancia. Habría que darle una vuelta de tuerca para tener más capacidad operativa. El tema del combustible es fundamental porque los barcos de larga distancia están comenzando a usar gas y acá estamos lejos de ese aprovisionamiento. Faltan recursos humanos porque no hay profesores de inglés ni gente capacitada para atender la demanda internacional. Es una capacidad básica para atender la demanda y son espacios para mejorar. Tenemos que ver dónde tenemos mayores fortalezas y poner la energía en eso”, planteó.
Agregó que entre las riquezas sin explotar “tenemos agua, piedras ornamentales, distinto tipo de minerales, hay muchos recursos para ver y empezar a explorar. El turismo ya está explorado y no hay que inventar nada sino consolidar lo que hay”, concluyó.