El legislador Federico Greve sentó postura en contra del ajuste y recordó que ya se vivió en el gobierno de Mauricio Macri, con un gran perjuicio para la provincia. Después de la reunión del presidente Milei con los gobernadores hubo una contrapropuesta a la reversión de Ganancias y quedarán a la espera de la respuesta del nuevo gobierno nacional. Además explicó las razones por las cuales se necesita reformar la Constitución provincial.
Río Grande.- El legislador Federico Greve se refirió por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 a la reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei, de la que participó Gustavo Melella, y sentó postura en contra del ajuste que se propone. “Hablé por teléfono con el gobernador, me comentó que fue una reunión muy cordial, y que la postura es una reevaluación del impuesto a las Ganancias para que empiece a pagar de vuelta la cuarta categoría. Muchos de los gobernadores presentaron un comunicado diciendo que no estaban de acuerdo con esa reversión y proponían coparticipar el impuesto al cheque, que no impacta en el bolsillo de los vecinos. Hubo una contrapropuesta y quedaron a la espera de lo que diga el gobierno nacional, así que estaremos muy atentos a las medidas económicas que se vayan a presentar en el Congreso de la Nación, para ver cómo impactan en Tierra del Fuego y en la Argentina toda. Nosotros no estamos de acuerdo con el ajuste brutal que se plantea a nivel nacional. En la época de Mauricio Macri vivimos ese ajuste, lo vimos en las fábricas, en los comercios, en el congelamiento de sueldos, en la suba de las tarifas, y no fue el camino para mejorar la situación de Tierra del Fuego. De hecho la empeoró porque bajó la cantidad de empleados en las fábricas, bajó la actividad comercial, hasta impactó en el turismo. Entendemos que el ajuste no debería ser el camino. Hay que ser moderado con los gastos como se ha hecho en Tierra del Fuego en los últimos años. El gobierno de Gustavo Melella fue en sintonía con el control del gasto para que no se disparara. Si uno ve la deuda en pesos que tiene Tierra del Fuego respecto de los años anteriores, el valor se ha mantenido pese a una inflación del 160%. Eso significa que no se incrementó la deuda que ya se tenía. Veremos qué sucede puntualmente con el paquete de leyes y cómo puede impactar en la provincia”, dijo.
Reforma constitucional
Por otra parte, teniendo en cuenta que en la última sesión del pasado miércoles se aprobó el llamado a elecciones de convencionales constituyentes para avanzar con la reforma de la Constitución, dio las razones por las cuales es necesaria una revisión.
“La reforma no es algo que haya salido en la última sesión sino que tiene que ver con un trabajo de hace mucho tiempo. Esta vez encontramos los consensos pero veníamos trabajando hace tiempo, para llevar adelante una reforma estructural del Estado. Se van a modificar más de 60 artículos sobre 211, que es aproximadamente el 30% de la Constitución”, indicó.
Entre las modificaciones, mencionó que “la palabra Malvinas no está en nuestra Constitución y nuestra idea es incorporarla y que forme parte del nombre de nuestra provincia”.
Cabe señalar que de los legisladores que no estuvieron de acuerdo con la reforma, hay tres que llevan varios períodos en sus bancas, y la cuarta es la legisladora Victoria Vuoto que estuvo a favor de la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia. “Cada uno de los legisladores que no acompañó –Pablo Villegas, Martínez Allende y Damián Löffler, además de Vuoto- tendrán sus razones para no hacerlo. Uno puede entender al MPF que fue parte de la creación de la Constitución. Hay referentes de la UCR que han propuesto más de una vez la reforma, también referentes del PJ en cabeza de Ricardo Furlan, que presentó seis proyectos. La mayoría de los artículos que nosotros planteamos para la reforma coinciden mucho con los proyectos presentados tanto por la UCR como por el PJ. La idea fue consensuar un texto para que pudiera salir, porque esto es una cuestión de acuerdos y nadie tiene la mayoría automática”, dijo.
“Queremos reformar el artículo 2 de límites y los tenemos que establecer en nuestra Constitución. Uno plantea la reforma por estos temas, no por la chicana política. Son temas trascendentes para Tierra del Fuego. Los convencionales constituyentes son los que van a tener la responsabilidad de poder tratar cada uno de los artículos. El presupuesto de la provincia se presenta 15 días antes que el nacional y eso no puede ser. Queremos hacer una transición ordenada y tardamos seis meses. Tenemos que discutir cosas en serio, como la forma de votar. Hay que unificar el sistema electoral para que sea novedoso, innovador, mejor del que nosotros tenemos. Después de la pandemia el Estado tiene que modernizarse y tienen que estar incorporadas las nuevas tecnologías en la Carta Magna provincial. No puede ser que sigamos con el expediente en papel. Tenemos que ir a la firma digitalizada, hacer que los proveedores del Estado puedan digitalizar su firma. Tenemos la posibilidad de hacer una Constitución modelo”, aseguró.
Recordó que “según el último censo, para las próximas elecciones podríamos elevar a 19 el número de legisladores y no queremos elevar el número. Hay que mantenerlo en 15 hasta que por lo menos tengamos el doble de población. Lo que uno trata de hacer es en beneficio del contribuyente. La modificación de la Constitución no es para un gobierno, es para el pueblo de Tierra del Fuego. La reforma la van a hacer los convencionales constituyentes, que son personas distintas de nosotros. Seguramente vamos a participar varios partidos políticos para tener una banca dentro de la convención, pero la responsabilidad va a ser de los convencionales”, subrayó.
Legislatura heterogénea
En cuanto a la composición de la nueva Legislatura, con seis bloques y referentes de larga experiencia, consideró que “va a ser un enorme desafío así como lo fue la anterior Legislatura, que arrancó con cinco bloques políticos y después el PJ tuvo una división. También nosotros tuvimos un desmembramiento dentro del bloque. Seguiremos de la misma forma, buscando los consensos y tratando de llegar a acuerdos políticos y más que nada con la gente. Nada de lo que ha presentado el Ejecutivo ha implicado una quita de derechos sino todo lo contrario. Vamos a continuar en la misma senda de trabajo, con un bloque distinto y una Legislatura más heterogénea”, manifestó.
Destacó que por primera vez asumieron el gobernador y la vicegobernadora en la ciudad de Río Grande y se le preguntó si es posible que la Legislatura sesione en la zona norte. “Mi criterio es que se puede sesionar en cualquier lado. Hasta ahora no tuvimos los consensos necesarios para trasladar la sede de la Legislatura e ir a Tolhuin o Río Grande. En la pandemia hubo una sesión en Ushuaia y en Río Grande al mismo tiempo, eso fue por Zoom. Veo con mucho agrado poder sesionar en otro lugar, porque es importante que la gente pueda ver a cada uno de sus legisladores. La apertura de sesiones en Río Grande nos llenó de orgullo como personas de Río Grande, porque no había sucedido nunca”, dijo.
También se le señaló el poco trabajo de la Legislatura anterior, pero aseguró que lo hubo, pero en las comisiones. “El trabajo legislativo tiene que ver mucho más con las comisiones que con las sesiones. Fueron pocas sesiones pero se votaron gran cantidad de leyes que sirvieron para los fueguinos. En la sesión culmina el trabajo que se va haciendo en las comisiones. Todas las semanas hay reuniones y eso a veces se pierde de vista”, argumentó.
Consejo de obras sociales
En cuanto a la situación de la salud, celebró la posibilidad de conformar el consejo de obras sociales para buscar herramientas en conjunto. “A nivel nacional la inflación fue del 160%, pero en las prestaciones de salud fue del 600%. Así no hay sistema que aguante y hay que rever qué se quiere hacer con el sistema, qué aportes se pagan y las prestaciones que se tienen, qué precios se pagan por esas prestaciones. En la última sesión sacamos una ley de creación del consejo de obras sociales para poder reunir a todas las obras sociales públicas y privadas, para ver algunos precios de las prestaciones médicas y tratar de paliar la situación. Los valores en medicamentos son en dólares e internacionales y nos van a costar cada vez más. A principios de año un traslado sanitario costaba cinco millones de pesos y hoy cuesta cuarenta millones. Los recursos son escasos y hay que ser lo más innovador posible para eficientizar el gasto. La discusión la tenemos que dar todos, los legisladores, los gremios, el gobierno, la OSEF, la caja. Todos tenemos que sentarnos a pensar en herramientas que no necesariamente tienen que ver con plata sino con la optimización del gasto. Hay que dejar de duplicar incumbencias entre los municipios y la provincia, que es un tema de larga data”, planteó.
Despegue de Terra Ignis
Finalmente se lo consultó sobre el futuro de la empresa estatal de hidrocarburos. “Las autoridades de Terra Ignis ya han asumido y ahora tendrán que presentar el plan de negocios. Cuando esté ese plan lo pediremos desde la Legislatura para mostrar los objetivos para este año y los siguientes. Ya llegó la plataforma de Fénix y eso va a ampliar el 8% la producción nacional de gas del país. Es trascendente para la matriz energética y para el trabajo genuino en Tierra del Fuego. Además las regalías van a aumentar. Son muy buenas noticias para los fueguinos y esperamos que se pueda empezar a producir en un par de años”, concluyó.