La Confederación General del Trabajo de Río Grande anunció que se declara “en estado de alerta y Movilización”, luego de los anuncios del presidente Javier Milei. Aseguraron que “ante cualquier medida que afecte a un solo compañero o compañera, no dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias para salir al cruce de este ataque contra el pueblo trabajador”.
Río Grande – Desde la Confederación General del Trabajo de Río Grande, confirmaron la “decisión de declarar el estado de alerta y movilización, luego del decreto anunciado por el presidente Javier Milei, que significa un durísimo ataque contra el pueblo trabajador de todo el país y de nuestra provincia en particular; anunciando la derogación lisa y llana de la Ley de Promoción Industrial”. “Hoy esa medida no afectaría la 19.640, pero sabemos que solo es cuestión de tiempo”, advirtieron.
Luego señalaron, desde la CGT riograndense, que “Este es uno de los tantos anuncios que apuntan directamente a liquidar una enorme cantidad de derechos adquiridos y quiere avanzar como una aplanadora, afectando a los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, profundizando aceleradamente un nivel de descomposición social que pretende llevarnos a niveles insospechados de pobreza, que ponen en riesgo la integridad de nuestro país y buscan licuar a nuestra patria como país soberano”.
También advirtieron que “No vamos a permitir esta avanzada y saludamos la rápida reacción de nuestro pueblo, saliendo a las calles y los balcones a pronunciarse en contra del durísimo paquete de medidas anunciadas por Milei. Además, adelantamos la firme decisión de profundizar un plan de lucha hasta donde sea necesario, de no dar marcha atrás en este camino que pretende recorrer este presidente”.
Vale mencionar que, ayer por la tarde, todas las organizaciones gremiales que integran la Confederación General del Trabajo de Río Grande, junto con integrantes de la CTA, se reunieron y emitieron un comunicado donde señalaron que “reunidos en representación de los trabajadores, trabajadoras y del pueblo de la provincia de Tierra al Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, luego del avasallamiento a nuestros derechos por el Decreto de Necesidad y Urgencia, anunciado por el actual presidente Javier Milei, repudiamos en su totalidad cada una de las modificaciones de este decreto, ya que el mismo atenta contra la democracia, los salarios y la soberanía de cada habitante del pueblo argentino”.
Luego señalaron en el texto que “Destacamos que en tiempos donde la patria está en juego, donde se está vulnerando la dignidad de cada argentino y argentina, donde se pone la destrucción de nuestro sistema democrático, el detrimento de los salarios de la clase trabajadora y la aniquilación de los derechos conquistados y los derechos establecidos por los convenios colectivos de trabajo, los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo seccional Río Grande y la invitación en particular a la CTA Autónoma, representantes sindicales provinciales, nos encontramos en estado de alerta y movilización e informamos que repudiamos la derogación y/o modificación de leyes laborales en vigencia que protegen a los trabajadores porque atentan contra el salario digno”.
“Repudiamos la eliminación de los regímenes de promoción industrial porque atacan la soberanía territorial, alimentaria y de nuestros recursos naturales. Repudiamos la desregulación de las obras sociales y la incorporación de prepagas al régimen de obras sociales porque arremeten contra el derecho a la salud. Repudiamos la reforma previsional. Repudiamos la derogación de la Ley de Góndolas que pide la mesa no sólo de los trabajadores sino del pueblo argentino en su totalidad. Repudiamos la eliminación de los subsidios energéticos. Repudiamos el protocolo de seguridad que atenta contra los derechos adquiridos mediante luchas colectivas y consagrados en nuestras instituciones”, puntualiza el escrito.
Finalmente, dice el comunicado “A todo el arco político de nuestra provincia y en particular a nuestros representantes, senadores y diputados que acompañen nuestra lucha desde el lugar que ocupan, rechazando en su totalidad el DNU instaurado de manera autoritaria y antidemocrática por el actual presidente de la Nación. Por lo tanto, manifestamos que nos encontramos a la espera de las medidas que en las próximas horas disponga la Confederación General del Trabajo a nivel nacional. Con la patria, no. En alerta y movilización estaremos todas las organizaciones gremiales que conforman la Confederación General del Trabajo, seccional Río Grande, provincia de Tierra del Fuego”.