Cuadrillas municipales continúan con el trabajo de colocar plantines en los principales canteros de la ciudad de Río Grande. Retamas, dianthus, coquetas, conejitos y godelias son algunas de las especies perennes que se están plantando. La gran limitante es la falta de agua para riego, por eso se focalizan en los sectores donde hay disponibilidad del vital líquido elemento.
Río Grade.- Heraldo Rivadero, Coordinador de Espacios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, habló sobre el embellecimiento de los espacios públicos con plantines y el fuerte trabajo diario de las cuadrillas municipales. Explicó que los plantines son procesados en el Vivero Municipal y se utilizan diferentes especies como arbustos, retamas, dianthus y coquetas. También mencionó el mantenimiento del césped y la limitación de agua para riego.
“Estamos tratando de embellecer los espacios que se pueden ir avanzando. En este momento estamos aprovechando los canteros de Banco Nación con el compromiso de la gente del banco, incluso de regarlos ellos mismos porque el tema de agua es una complicación siempre, y vamos ocupando los espacios que podemos con los plantines que hay a disposición ya para seguir plantando aún todavía”, comentó el funcionario municipal.
En ese sentido comentó que “ya estaríamos en las últimas partes, nos quedan algunos canteros de Malvinas que vamos a estar plantando la semana que viene, lo mismo que algunos espacios que se están inaugurando como el espacio que se va a inaugurar aquí sobre la Avenida Juan Domingo Perón en el día de mañana (por este viernes) y también vamos a estar embelleciendo esa zona, que es la actividad de siempre, después mantener esos espacios es lo que tenemos que hacer desde el área”.
Plantines elaborados en el Vivero Municipal
Rivadero detalló que todos estos plantines se procesan en el Vivero Municipal. “Nosotros durante todo el invierno trabajamos en la preparación de los plantines para llegar a la época de plantación y contar ya con los ejemplares en condiciones de traerlos a la calle hacer el proceso de rutificación y todo como para que estén en condiciones de ser plantados”.
Consultados sobre las especies que están plantando, el responsable de área detalló que “en este momento, lo que plantamos fueron algunos arbustos; pusimos retamas, le pusimos dianthus y coquetas a algunos canteros que son todas especies perennes o sea que si son cuidadas, esos canteros permanecen todo el año con esas plantas. Después tenemos conejitos y godelias en otros canteros y eso es lo que estamos distribuyendo en este espacio en particular”.
Confió que la idea es que todo el centro y todas las partes periféricas las partes centrales, Viedma, Prefectura Naval, la Perón y otras áreas hacen este trabajo, pero también hay gente cortando el pasto en distintos sectores de la ciudad. “Hacemos también todo lo que es el mantenimiento como el corte de pasto que se hace desde nuestra área por eso son varios los cortadores que trabajan porque la ciudad es grande y los espacios verdes son cada vez más y entonces hay que mantenerlos y en esta época cuando hay mucho crecimiento con más razón requiere de la presencia de nuestros agentes trabajando en eso”.
“El agua es un factor limitante”
Rivadero observó que “el agua es un factor limitante, por eso vamos avanzando fundamentalmente en los espacios en los que tenemos disponibilidad de agua ya que el agua es una limitante y el realizar el riego con camiones es muy caro, entonces vamos avanzando sobre los espacios en los que tenemos agua como para que no tengamos que tener dependencia de contrataciones de esas características”.
El Municipio de Río Grande mantiene su plan de forestación
Heraldo Rivadero destacó que el Municipio de Río Grande tiene un plan de forestación. “Nosotros vamos avanzando en el plan de de forestación también con las mismas características en los lugares donde disponemos agua plantamos y después reponemos en los lugares donde se nos van secando algunos ejemplares de lo que venimos haciendo año a año pero solamente avanzamos en los lugares en los que disponemos agua. Lógicamente, el gran limitante es el agua y cada vez más en los días de calor como los que hemos tenido hacen de que el requerimiento hídrico sea importante y hay que asistir a las plantas como para que no se nos sequen”.