Brisighelli informó que cualquier empresa podrá desarrollar la actividad de turismo

Fue luego de conocerse el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. Se derogó la ley de agencias de viaje, por lo cual no será necesario cumplir con los requisitos que todavía están vigentes. Como positivo destacó la política de cielos abiertos, ante la limitación de Aerolíneas Argentinas para traer turistas extranjeros. Se pronunció en contra de la eco tasa que pretende cobrar el Municipio de Ushuaia y que se tratará sobre tablas mañana en el Concejo Deliberante capitalino. Aseguró que es “un impuesto al turismo” que solamente busca recaudar más. No esperan inversión en el sector porque el Ushuaia Bureau está desfinanciado por el incumplimiento de las ordenanzas vigentes en esta gestión.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, fue consultado sobre el impacto del DNU en el sector del turismo, y dio cuenta de aspectos positivos sobre todo, aunque mencionó algunos negativos por Radio La Red 93.9 y Provincia 23.

En principio hizo referencia a la derogación de tres leyes, y aclaró que “dos de ellas son una ley de categorización de alojamientos y una ley de tiempo compartido. Son leyes muy viejas que ya estaban obsoletas y eran intrascendentes. La tercera ley que deroga es la ley de agencias de viaje, y ha sido una ley que estaba en funcionamiento. Al desaparecer esta ley, desaparece el marco jurídico especial que tenían las agencias de viaje para operar. Pasa a ser una actividad desregulada, exactamente igual que una ferretería o una mercería. Quedan en las generales de la ley, sin nada que nos diferencie con cualquier otra actividad”, explicó.

“En lo que hace a la actividad turística la desregulación es completa, y tiene sus pro y sus contras. Cualquiera puede llevar adelante una actividad turística, pero es una actividad reglamentada por la ley que se derogó, y dice cuáles son las condiciones para desarrollar esta actividad. Al derogarse esto, cualquier persona puede ejercer la actividad turística sin ningún tipo de requisito. La contra es que desaparecen todas las medidas de protección que fijaba la ley de agencias de viaje hacia los consumidores, como la obligación de tener un idóneo que garantice la eficiencia de los servicios que se ofrecen, seguros de caución y presentación de balances, para garantizar la integridad económica de la agencia, la necesidad de tener una oficina física para que el usuario tenga adonde ir para hacer un reclamo. Todos estos reaseguros hacia el pasajero desaparecen con la desregulación”, planteó.

En cuanto a las consecuencias del DNU, dijo que si se concreta “no va a tener ninguna implicancia directa en el corto plazo en las agencias de viaje. Lo que va a hacer es facilitar en adelante a cualquiera que quiera hacer una excursión, vender paquetes turísticos, pasajes o lo que fuera. Lo único que van a necesitar es una habilitación municipal del local donde están trabajando”.

 

Cielos abiertos

 

Como otro aspecto positivo destacó la política de cielos abiertos, dado que solamente con el pedido de la ruta podrían operar otras líneas aéreas. “Cielos abiertos es una política que permite que líneas aéreas extranjeras realicen vuelos de cabotaje. Se está proponiendo esto, pero la legislación actual nunca ha sido un limitante para la aparición de nuevas líneas aéreas. En los últimos años aparecieron cuatro líneas low cost, de las cuales dos se mantienen y dos desaparecieron. Todas estas líneas fueron siempre capitales extranjeros. Esto tiende a reducir más la barrera de ingreso de líneas aéreas y permitir que cualquiera opere vuelos comerciales en la Argentina”, expresó.

“En lo que hace a los vuelos internacionales, para la Argentina es realmente importante porque Aerolíneas Argentinas tiene una participación extremadamente baja en los vuelos internacionales de Argentina. La conectividad internacional está dada por las líneas aéreas internacionales y esto facilita la llegada. Lo que más hace Aerolíneas Argentinas es el movimiento de turistas al exterior, pero en lo que es el turismo receptivo no tiene mucha participación”, observó.

Respecto del alojamiento, afirmó que “en este DNU no hay nada que haga referencia a los alquileres temporarios. Este DNU no afecta a nadie que esté desarrollando algún tipo de alojamiento, sea hotel, hostería o departamentos. Lo que sí tiene implicancia en el mercado es la derogación de la ley de agencias de turismo”.

 

Impuestos a hoteles de categorías altas

 

Por otra parte hizo referencia a la reunión que mantuvieron en Legislatura con otros actores del sector turístico, vinculada con la alícuota diferenciada para hoteles de cuatro y cinco estrellas. “Esa ley salió promulgada, y es la ley de emergencia habitacional. Cuando salió no se incluyó la modificación de la tasa de ingresos brutos para los hoteles de cuatro o cinco estrellas, y se acomodó de alguna forma el tema de los alojamientos temporarios. Le da la facultad al INFUETUR de determinar cuáles son las zonas turísticas de las ciudades y en cuál de esos sectores se va a permitir la habilitación de departamentos temporarios y cuáles son las zonas meramente residenciales. Entendemos que con esta ley es una historia terminada”, manifestó.

 

Nueva tasa municipal

 

También cuestionó la eco tasa que pretende sumar el Ejecutivo municipal, que considera un “impuesto al turismo”. “Hay otras cuestiones que van apareciendo, como el intento de cobrar más impuestos al turismo. Esta semana tenemos una sesión en el Concejo Deliberante de Ushuaia y hay un intento del Ejecutivo de la ciudad de implementar una eco tasa, que se cobraría a todos los turistas por noche. Es un impuesto al turismo directamente. Se habla de 5 UFAs por noche de alojamiento y se pretende obligar a los hoteles a ser entes de recaudación, lo que genera un problema para cobrarle a los turistas. Es otra diferencia bastante injusta con aquellos que siguen en la informalidad. Esto es un impuesto al turismo y el fin es indudablemente juntar más plata, que irá a parar al pozo negro de las finanzas de la Municipalidad y no va a repercutir de ninguna forma en el turismo. Una pequeña parte debería ir al Ushuaia Bureau y el resto a Rentas generales”, dijo.

Asimismo, adelantó medidas judiciales si esto se aprueba. “Vamos a ver qué pasa en la sesión, porque se va a tratar sobre tablas. Si se aprueba, empezaremos a estudiar las opciones que tenemos para ir contra esta tasa. Necesitamos promocionar el turismo, no desalentarlo, y esto es un impuesto al turismo”, sentenció.

 

Desfinanciamiento del Ushuaia Bureau

 

Respecto de la agencia Ushuaia Bureau, expuso el desfinanciamiento al que se ve sometida por la falta de aportes de la Municipalidad, que está incumpliendo con la ordenanza respectiva. “El Bureau se sustenta con fondos que vienen de dos lados, uno es parte del dinero que pagan los negocios habilitados en Ushuaia, y la otra es el aporte de una cantidad igual a lo recaudado cada mes por parte de la Municipalidad. El Bureau necesita saber cada mes cuánto recauda la Municipalidad para saber cuánto tiene que aportar la Municipalidad pero es muy difícil acceder a esta información. La realidad es que la Municipalidad tiene atrasos muy graves respecto de los fondos, tanto de los aportes de los privados, que son todos los comercios de Ushuaia, como de los aportes que tiene que hacer la Municipalidad. Hay muchos meses de demora y ponen al Bureau en una situación muy compleja, a punto de no tener dinero para pagar los sueldos de los únicos tres empleados que tiene”, alertó.

 

Temporada alta

 

Finalmente hizo referencia a la temporada actual. “La temporada viene bien, de acuerdo a lo esperado. Hay un gran número de cruceros, el turismo internacional está bien, lo mismo el turismo nacional. El aumento del costo de los pasajes va a impactarnos en las reservas futuras, pero en esta temporada hubo mucha reserva previa de turismo que ya está pagado y contratado”, dijo.

“No estamos viendo cancelaciones, lo que vamos a ver es un impacto muy grande en el pedido de reservas en adelante, sobre todo para la temporada de invierno”, anticipó.

Respecto de la eliminación del programa Pre Viaje, reconoció que había sumado sobre todo en temporada baja, si bien la incidencia en la temporada invernal y estival no es significativa. “El año ha sido bueno, la temporada 2022/2023 fue buena, la temporada baja de 2023 fue bastante buena, con números históricos. Tuvimos los dos programas Pre Viaje para la época más baja de la temporada que generaron bastante movimiento. El éxito de la temporada de invierno en Ushuaia no estuvo asociado al programa Pre Viaje, si bien sumó y ayudó”, finalizó Brisighelli.

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