Aguirre sostuvo que la empresa quiere aumentar un 540% la tarifa de distribución

Así lo manifestó el Ministro de Energía de la provincia Alejandro Aguirre respecto del pedido de aumento solicitado por la empresa Camuzzi. En este sentido detalló que “la actualización es para la tarifa de distribución, hoy se paga un 10% de esta tarifa y la empresa pide un aumento del 60 a 70%, con lo cual está pidiendo un 543% de aumento”. También subrayó que “todavía no se esta discutiendo la actualización del precio del gas que tendría un impacto mayor”. Por otro lado, adelantó que participará de la audiencia pública convocada por ENARGAS para el próximo 8 de enero.

Río Grande.- El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS rechazó el pedido de aumento de la tarifa de gas solicitada por Camuzzi Gas, mientras que el Ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, adelantó que participará de la audiencia pública convocada por ENARGAS, para el próximo 8 de enero donde se tratará la tarifaria.

La distribuidora pretendía un incremento del 540 por ciento.

En dialogo con FM Master’s, el Ministro de Energía adelantó que “el Gobierno rechazó el pedido de tal aumento entendiendo que somos una provincia distribuidora y que ha invertido considerablemente en este servicio”.

“Tierra del Fuego es productora de gas y abastece el 18% de la demanda del gas en todo el país, por lo que es insensato aceptar dicha suba”, aseguró el funcionario provincial.

Aguirre explicó que Camuzzi pretende que se avale el pedido de incremento que ronda el 540 por ciento. Esto significaría que un hogar que hoy está pagando 10 mil pesos pasaría a pagar 54 mil”.

Recordó que “se ha convocado a una audiencia pública para el día 8 de enero por parte de Enargas para lo que es la actualización de la tarifa de distribución, hoy en el detalle de la boleta el 10% de lo que se paga es tarifa de distribución, entre un 60 y 70% es el precio del gas, acá lo que están pidiendo es un 543% de esa tarifa de distribución, lo que va a implicar, según lo que estamos viendo en las planillas que ha presentado Camuzzi a Enargas, un impacto en el bolsillo que no va a ser menor al 250% hasta un 340% en toda la Patagonia, incluyendo el subsidio que nosotros obtenemos, entonces básicamente lo que nosotros decimos es que este 543% que pretenden sobre el aumento de la tarifa de distribución va a impactar en el bolsillo no menos del doble o triple de lo que esta pagando el usuario de Tierra del Fuego con los consumos que nosotros también tenemos de gas”.

Por tal motivo el funcionario provincial dijo que “lo que nosotros vamos a plantear es que esta distribución que se quiere hacer, si bien entendemos el contexto de que hay una desactualización  porque incluso hubo efectos normativos que tuvieron que ver con la pandemia y el congelamiento de algún de tarifa, pero no que se haga de esta manera intempestiva porque va a afectar el bolsillo de la gente de forma muy importante”.

En este sentido sostuvo que “va a condicionar de manera significativa a los vecinos y tal es el punto que esa tarifa de distribución que en la factura hoy representa un 10% promedio, va a pasar a representar un 50 o un 60%”.

Consultado sobre si peligra el subsidio por zona, el funcionario provincial expresó que “la verdad que peligra todo el sustento de subsidios o de atención al impacto que tiene el Estado sobre el usuario final, hoy lo estamos viendo claramente con la discusión de la actualización de tarifas y todavía no se esta discutiendo la actualización del precio del gas que tendría un impacto mayor”.

“Desde el Gobierno entendemos que las tarifas merecen una revisión porque han quedado desactualizadas respecto a la última devaluación impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación y por los niveles de inflación que se aceleraron en las últimas semanas -consideró-. Pero de ninguna manera podemos aceptar semejante incremento de una manera tan brusca”.

El funcionario estimó que la adecuación del cuadro tarifario deberá darse de manera escalonada y acorde a la capacidad de pago de los usuarios, «porque así como lo solicita la empresa será un costo imposible de afrontar por las familias fueguinas».

Por otra parte, el titular de la cartera de energía recordó que “nuestro Gobierno ha llevado adelante un proceso de inversión en obras de infraestructura para la distribución de gas tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin, porque entendemos que es un servicio esencial que hace a la calidad de vida de la población, y en todo esto Camuzzi no ha invertido un centavo”.

El Ministro precisó que “la decisión del gobernador Gustavo Melella es no avalar este incremento brutal que pone en peligro el presupuesto de miles de familias”.

Por último insistió que “a la audiencia llevaremos el detalle de las inversiones realizadas y exigiremo que se tenga en cuenta la capacidad de pago de los hogares fueguinos”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.