“Fue un año con muchos palos en la rueda que no nos dieron tregua”, Darío Loreto

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, al realizar un balance anual del sector. Los innumerables aumentos en el precio de los combustibles, como así también el incremento de la barcaza, los repuestos y las cubiertas, fueron factores determinantes que afectaron a las empresas locales. También lamentó la falta de políticas para lograr reconvertir la industria logística de la provincia y aprovechar la ubicación estratégica de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, dialogó con radio La Red 93.9 y Provincia 23 donde realizó un balance del sector y las proyecciones que tienen de cara al 2024.

Al respecto, analizó que “fue un año con muchos palos en la rueda que no nos dieron tregua, para el sector del transporte con consecuencias que afectaron al consumidor también porque todo se fue volcando al producto. Hemos tenido muchos incrementos de costos como la barcaza, las cubiertas, los repuestos y el combustible. Fue muy complejo para el transporte, pero estamos analizando ciertas medidas y al ponerlo al transporte como esencial para ver si de alguna forma podamos llevar adelante las gestiones de otra manera”.

En este sentido, indicó que “el combustible es un factor fundamental para el funcionamiento del transporte y este año tuvimos muchísimos aumentos y en lo que va de diciembre ya llevamos un 78% de aumento y nos deja en una situación bastante compleja sobre todo porque hay acuerdos que ya cerramos y terminas absorbiendo el costo de inflación el transportista. Estamos en una situación bastante compleja todos los transportistas del país, no solamente en Tierra del Fuego. Amerita barajar y dar de nuevo y ver cómo arrancamos entre todos los actores”.

El referente de las empresas transportistas sostuvo que habrá que ver “cómo se reglamenta la apertura indiscriminada de la importación y ver cómo nos afecta a la provincia. Indudablemente, estas medidas que han tomado es para tener una competencia con los productos del exterior y más allá de algunas menciones sobre la 19640, por lo que uno puede apreciar, el DNU en su conjunto está dando una competencia para que compitamos con el resto del mundo y para Tierra del Fuego esto va a ser bastante complejo”.

Asimismo, observó que en la actualidad “hoy estamos teniendo la oportunidad y no la estamos pudiendo apreciar ya que estamos en un lugar insular donde coinciden los dos océanos y hoy los barcos de gran porte no está cruzando por el canal rojo porque Hamas los está bombardeando y todos los barcos que van con insumos a Israel, están eligiendo otra ruta. Los barcos están dando toda la vuelta, salen al norte de Europa, de ahí al norte de América y empiezan a bajar para llegar a Argentina. Hace mucho tiempo vengo hablando que ojalá en Tierra del Fuego tengamos 10 puertos. Somos una isla y lo que tenemos que buscar con estos cambios de matriz productiva es tratar de buscar alternativas para bajar el costo y los tiempos logísticos para que nuestra industria pueda ser competitiva ante cualquier hecho para que el costo del flete y el servicio oceánico, tratar de estar a la altura”.

Loreto remarcó la necesidad de contar “con más puertos y en algún momento lo dije, en la zona de Moat y cerca de Península Mitre es una zona donde tenemos aguas profundas y no están en ningún lugar del mundo. Hacer un puerto de transferencia donde los barcos navegan por el atlántico y pacífico, no lo estamos pudiendo ver y esas cosas van a cambiar la matriz productiva. Tenemos que trabajar en los problemas logísticos que tenemos. Tenemos una provincia con mucha riqueza”.

Finalmente, comentó que “los buques deciden no pasar por el canal de Suez no pasar más por el canal de Suecia y la única alternativa que tienen es pasar por abajo nuestro. Es una oportunidad para aprovechar”, concluyó.

 

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