“El consumo, en consonancia con la devaluación en el mes de diciembre estaría medido con una caída de más del 50 %” dio cuenta el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, quien además reveló que “las ventas vienen bajando desde principios de este año y en el último tramo de 2023”.
Río Grande.- “Las ventas vienen bajando desde principios de este año y en el último tramo de 2023”, reveló José Luís ‘Gigi’ Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande.
En consonancia con el titular de CAME, Alfredo González, sobre la situación del comercio en el resto del país.
“La crisis golpea con fuerza, como lo viene haciendo desde hace varios meses, a los comerciantes. Los aumentos de costos de reposición y de los gastos operativos no distinguen rubro, lo mismo que las bajas en los niveles de ventas. Por todo ello, se evidencia la situación que ya hemos vivido y nuevamente anunciada “estanflación”. El consumo, en consonancia con la devaluación en el mes de diciembre estaría medido con una caída de más del 50 %”, detalló Iglesias.
En ese sentido aseguró que los comerciantes de diferentes sectores se muestran preocupados y entienden que los meses venideros no serán los mejores, “por el contrario será un período en que se profundizará la recesión”.
“Sobre los alimentos perecederos vemos que permanece fluctuante con precios que suben y que bajan constantemente dependiendo de la oferta y la demanda. A nivel nacional en algunos grandes supermercados hay góndolas vacías a la espera de la estabilización de valores ya que los proveedores presentan listas con incrementos significativos y lo mismo se evidencia en Río Grande”.
Justamente a fin de realizar un balance en dialogo con comerciantes, Alfredo González manifestó que en general 2023 fue un año particularmente difícil, complicado: “El consumo estuvo muy afectado por una inflación que no dio tregua. Esto hizo que el consumo de algunos bienes de uso fuera más limitado ya que el consumo se volcó más al sector alimentario y los productos para la subsistencia personal. Fue un año donde se registraron complicaciones para que el comerciante pudiera stockearse no solo por la inflación sino también por la retracción en la oferta que se advirtió en algunos casos de retener la mercadería esperando a ver qué pasaría con los valores”, explicó Iglesias sobre las declaraciones del Presidente de CAME.
“Terminamos el año inesperadamente difícil porque pensamos que la Fiestas de diciembre iban a generar un shock de consumo como habitualmente tiene pero lamentablemente estuvo muy por debajo de las expectativas de los previsto, a pesar de las promociones bancarias”, había dicho Gonzáles a las cámaras de comercio del país. “En el caso del comercio notamos un consumo, detenido muchas veces por las tarjetas de crédito con límites de compra no actualizado; en el caso de la industria, algunas empresas se vieron muy complicadas ante la imposibilidad de importar algunos insumos para poder producir por eso tuvimos que hacer gestiones para intentar destrabar esa medida a fin de que las industrias locales pudieran seguir trabajando”, confió ‘Gigi’ Iglesias.
“En todos los casos nosotros tratamos, propiciar el consumo incentivando la compra local porque cuando la gente consume en su ciudad se pone en marcha todo un ecosistema económico”, añadió.
Según precisó el titular de la entidad mercantil de Río Grande, por días de la semana, por rubro, por entidad, bajo la modalidad de cuotas o reintegros, las billeteras virtuales y en general los bancos han sido protagonistas indiscutidos, cuasi indispensables, de las transacciones minoristas de este 2023.
“El 90 por ciento de las ventas se sostiene por los descuentos y las promociones bancarias y cuotas en aquellos comercios que ofrecen este financiamiento. Esto hace que el comerciante deba bancarizar la venta, lo que tiene un costo adicional. Consecuentemente los niveles de rentabilidad de los comerciantes son cada vez más chicos y los gastos cada vez más grandes”, describió.
El próximo sábado será Día de Reyes en el sector comercial se vislumbra similar al de la Navidad. “Habrá un consumo medido y moderado, una tendencia que se replica en todo el país, agravado por el nuevo aumento del combustible ya que el consumo se traslada a los centros turísticos si la gente se quedará en la ciudad se vería favorecido posiblemente el consumo local”, dijo.
Iglesias aseguró que desde la gremial empresaria hay un acompañamiento del nuevo Gobierno nacional en búsqueda del déficit fiscal cero, “creemos que este objetivo no es posible de lograr si en el país se gasta más de lo que ingresa, aunque las medidas implementadas son de extrema sensibilidad para las PyMEs y los comercios minoristas, por eso estamos propiciando el mantenimiento del programa Ahora 12 o alguno similar, para poder financiar adecuadamente el consumo”, concluyó.