El Sistema Público de Salud, que incluye a los Hospitales Regionales de Ushuaia, Río Grande y Centros de Atención Primaria de la Salud, dio respuesta a un 40% más de consultas respecto 2017.
Río Grande.- A partir de datos oficiales, emitidos por funcionarios del Ministerio de Salud, se observa que durante el periodo enero – septiembre de 2018, se dio un sustancial incremento en la demanda respecto al mismo periodo del año pasado.
En el caso de Ushuaia, el aumento en las consultas de tipo ambulatorias, alcanzó el 38%, mientras que en Río Grande, el aumento fue del 40%.
Hospital Regional de Río Grande
En el caso de Río Grande, el incremento de la demanda, durante los meses de enero a agosto fue del 40,49%, pero lo más destacable es que el crecimiento se incrementa significativamente en los últimos meses de este año, alcanzando en el mes de agosto una variación del 60% respecto al mismo mes del 2017. Mientras en agosto de 2017 se atendieron 11.751 consultas, en el mismo mes del 2018 fueron 19.027. Este incremento se ha acentuado en los últimos meses, pasando de 9.542 consultas en enero de este año, a 13.557 consultas mensuales en abril y 19.927 en agosto.
Pablo Perachia, secretario de Salud, comentó que se mejoró el registro de pacientes. “Los primeros meses del 2017, los registros son bajos con respecto a los de Ushuaia. Por eso, trabajamos para llegar a un sistema que nos permita conocer quienes recurren al Hospital Regional de Río Grande o a sus Centros de Atención Primaria, y también cuántas veces lo hacen”.
“Esto sin dudas, también tiene que ver con la realidad socio económica general que se vive a nivel país, donde la gente se corre del sector privado al público. Se pasan de la obra social o de la prepagada al sistema de salud pública. Toda esta nueva demanda la estamos absorbiendo, lo que requiere mayor esfuerzo del personal y mayores recursos e insumos”, concluyó Perachia.
Hospital Regional de Ushuaia
Gabriel Castro, director de Procesos de Soporte del HRU, dio asimismo detalles sobre los datos estadísticos que evidencian el aumento en lo que va del 2018.
“En lo que va del 2018, hemos recibido un 38% más de consultas en el nuestro Sistema de Salud Público, que incluye los 9 Centros de Atención Primaria de Salud y el Hospital Regional Ushuaia. Estamos hablando de un crecimiento muy importante que solo abarca a las respuestas de tipo ambulatorio, es decir, donde no se toman en cuenta internaciones”, expresó Gabriel Castro.
El Director de Procesos de Soporte comentó que “el Hospital es el primer lugar de consulta para la población en general, en muchos casos, dando respuesta a problemáticas sociales que luego de una primera solución, son derivadas al área correspondiente”.
También, destacó que a partir de la situación económica, muchas personas abandonaron su prepaga haciendo que “aseguremos procesos de apoyo, como son los diagnósticos a partir de Laboratorio o de imágenes, a muchas personas que hacen su tratamiento con médicos del sistema privado. Para evitar más gasto de bolsillo recurren al Sistema Público de Salud, a eso también le estamos dando respuesta.”
Por otro lado, el Director de Procesos de Soporte, destacó que la Provincia está haciendo frente a este crecimiento de la demanda “a través de un plan de inversión en equipamiento e infraestructura, además de un plan de capacitación e incorporación de profesionales”.
A modo de ejemplo, solo en la franja horaria de 8.00 a 11.00, este lunes 24 de septiembre, el Hospital recibió a través de la mesa de entrada, más de 936 consultas.