El Gobierno nacional excluyó del pago del Impuesto PAIS la importación de mercaderías utilizadas para producir bienes con destino de exportación, con el fin de aliviar el efecto del gravamen sobre el comercio exterior. Allí se incluye a las industrias de Tierra del Fuego. El tributo era del 7,5% para la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios en el exterior, con el fin de estimular la actividad productiva exportadora.
Ushuaia.- El Gobierno excluyó del pago del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) la importación de mercaderías utilizadas para producir bienes con destino de exportación, con el fin de aliviar el efecto del gravamen sobre el comercio exterior. Allí se incluye a las industrias de Tierra del Fuego.
Así lo definió el Poder Ejecutivo a través del decreto 14/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, en donde modificaron el artículo 13 bis del decreto 99/2019. La norma lleva las firmas del jefe de gabinete, Nicolás Posse y el Ministro de Economía, Luís Caputo.
“Las importaciones a que hacen referencia los citados incisos b) y e) comprenden a: i) las destinaciones definitivas de importación para consumo, incluyendo las que se perfeccionen en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Islas del Atlántico Sur y ii) la introducción de mercadería a una zona franca, incluyendo la correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Islas del Atlántico Sur, excepto de aquellas ingresadas al amparo de un Certificado de Tipificación de Zonas Francas (C.T.Z.F.) emitido en el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 56 del 10 de octubre de 2018 del ex-Ministerio de Producción y Trabajo, o aquella que en el futuro la reemplace”, consignó la norma.
El 24 de julio del año pasado el Gobierno anterior había extendido el Impuesto PAIS a todas las importaciones con la excepción de algunas cadenas de fabricación de artículos de la canasta básica. El tributo era del 7,5% para la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios en el exterior.
Los agentes de retención encargados de realizar el cobro al momento de acceder al Mercado Único Libre de Cambios eran los bancos. La única excepción al gravamen era utilizar dólares propios para las operaciones.
En diciembre el Gobierno de Javier Milei decidió extender el Impuesto PAIS a todas las importaciones con una alícuota del 17,5 por ciento. La decisión de este jueves de eliminar el impuesto para la imputación de mercaderías utilizados en procesos de exportación busca “estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora”, según señalan los considerandos del decreto.
Seguirán abonando el impuesto aquellas mercaderías destinadas directamente para consumo y la introducción de mercadería a las zonas francas. La medida comenzará a regir para las operaciones de compra de divisas en moneda extranjera que se efectúen desde hoy, aclara el decreto.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, añade el texto.
Vale recordar que el impuesto fue el tributo de mayor crecimiento en la recaudación durante 2023, particularmente a partir de su aplicación a las importaciones a partir de agosto. Antes solo estaba destinado a la compra de dólar ahorro o a los consumos con tarjeta en el exterior. Los ingresos al fisco por este concepto tuvieron un incremento nominal de 335,5% en 2023 y totalizaron $1,5 billones en el período.
La hoja de ruta del ministro de Economía, Luis Caputo, contempla para 2024 un incremento de la recaudación de 2,2% del PBI y un recorte del gasto de 2,9% del PBI para llegar al objetivo de equilibrio fiscal. Dentro de ese esquema, el Impuesto PAIS tendrá una relevancia superlativa, de 0,8% del PBI en ingresos al Tesoro.
Fuente: Info3Noticias.