El Secretario de Malvinas de la Provincia Andrés Dachary deploró que el Gobierno nacional no haya siquiera informado que el Presidente de la Nación Javier Milei iba a viajar a la Antártida, lo que para el funcionario provincial es un desdén hacia la institucionalidad, teniendo en cuenta que la Antártida es parte de Tierra del Fuego. Sin embargo animó a “seguir trabajando juntos para revertir esta tendencia de intentar relativizar el rol provincial que además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente a los propios intereses nacionales”.
Ushuaia.- “A propósito de la visita presidencial a la Antártida -en la cual no se nos participó para establecer coordinación alguna- resulta preocupante la sistemática inobservancia a las leyes que definen los espacios territoriales de nuestra provincia”, opinó en sus redes sociales el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Lic. Andrés Dachary.
El funcionario provincial agregó que “-sin distinción de signo político- a la jurisdicción fueguina en el ámbito del Departamento Antártida Argentina. Tanto la Cuestión de las Islas Malvinas como Antártida son políticas de Estado para todo el arco político de Tierra del Fuego y es por eso que debemos seguir trabajando juntos para revertir esta tendencia de intentar relativizar el rol provincial que además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente a los propios intereses nacionales”.