Atraso en el pago de haberes en una textil

Según informó la Delegada de los trabajadores de la empresa Blanco Nieve, Marcela Cárdenas, la textil rompió el acuerdo con sus empleados por falta de pago de haberes correspondientes al mes de diciembre. Los trabajadores esperan que la empresa cumpla con su responsabilidad y pague lo más pronto posible. Hay preocupación por parte de las 40 familias afectadas. “Como toda familia, el pago de nuestros haberes es nuestro sustento, porque entre las familias que estamos, hay alquileres por pagar, los consumos, los servicios y necesitamos con urgencia nuestro sueldo, como corresponde”, aseveró Cárdenas.

Río Grande.- La secretaria gremial del SOIVA y delegada de Blanco Nieve, Marcela Cárdenas, fue consultada por Radio Provincia sobre la falta de cobro de los trabajadores.

“La verdad es que lamentablemente desde la empresa Blanco Nieve se había solicitado una suspensión en el mes de diciembre. Nos pidió a todos los trabajadores que quería llegar a una suspensión por el motivo de que la materia prima no estaba y mientras que la compraban, iba a llevar un tiempo. Así que nos pidió esta colaboración, por así decirlo, a los trabajadores. Esto fue hablado en asamblea, se decidió después que sí y salimos a partir del 2 de enero con suspensión y no nos alcanza a pasar ni siquiera una semana ya que el día 5 teníamos que haber cobrado nuestros haberes correspondientes al mes de diciembre, los cuales no han sido pagados”, explicó Cárdenas.

Agregó que “hoy día estamos al lunes 8, todavía no tenemos nada y obviamente se cae el acuerdo porque ante el cumplimiento del pago de los haberes ya el acuerdo se cae”.

Detalló que la empresa adujo “a que la materia prima que tiene que venir desde el exterior, la compra que hacen lleva más o menos entre tres meses a que llegue acá a Tierra del Fuego y obviamente no tenía más materia prima, así que se trabajó todo lo que había en planta y la firma solicitaba ese periodo de suspensión como para así poder esperar hasta que llegue la materia prima, que iba a ser más o menos a fin de marzo, los primeros días de abril”.

“Se iba a tener que esperar a que llegue la materia prima, porque todavía no lo hacía por el tema del decreto, en espera que saliera el mismo que era la inclusión al subrégimen, que se demoró tanto en salir que estaban en espera de eso, y hasta cuando salió recién, se ve que hicieron los movimientos para poder comprar la materia prima y por eso se trabajó todo lo que había en planta hasta fin de mes de diciembre”, insistió.

Consultada si dicho acuerdo fue realizado en el Ministerio de Trabajo, explicó que “se hizo un acuerdo de parte, pero obviamente también se hace, se lleva al Ministerio para homologarlo”.

En ese sentido aseguró que ya se informó al Ministerio de Trabajo que no se pagaron los salarios, “se hizo en el día, a primera hora, porque nosotros el día viernes teníamos que haber cobrado, pero ante el incumplimiento de la empresa del pago de los haberes, el acuerdo cae, nosotros como trabajadores teníamos que presentarnos a trabajar. Así que nos presentamos a trabajar en el horario normal y habitual que tenemos, que es a las 7 de la mañana, es el horario de ingreso, y cuando llegamos a la empresa, estaba con candado, con las puertas cerradas y no había a nadie”.

 

Preocupación por la falta de pago de salarios

 

“Como toda familia, el pago de nuestros haberes es nuestro sustento, porque entre las familias que estamos, hay alquileres por pagar, los consumos, los servicios y necesitamos con urgencia nuestro sueldo, como corresponde, así que ya se hizo la denuncia y también solicitando una audiencia lo más pronto posible”.

“Hoy estamos al lunes 8, y hasta el momento no he tenido ninguna respuesta de la empresa con respecto a nuestros haberes. Así que en eso también estamos comunicando, pero no ha tenido devolución en cuanto a alguna respuesta con respecto a qué pasa con nuestros haberes, que realmente estamos muy preocupados, nos urge, porque somos muchas familias que estamos en esta situación y no puede ser, tienen que cumplir con el pago como corresponde en tiempo y forma”.

Finalmente dijo que son “más o menos alrededor de 40 familias las que estamos en esta situación, así que la verdad que estamos muy, muy preocupados porque llegó el comienzos de mes y uno tiene que pagar todo, más como estamos hoy día, la economía que está tan volátil y que nos tiene a la rastra, los intereses son descomunales, entonces uno lo que más quiere es, apenas tiene sus haberes, es poder pagar las cuentas en tiempo y forma para evitarse los intereses y demás”.

Recordó en este punto que “hay gente que alquila, hay que pagar la vivienda, los alimentos, los servicios, entonces realmente nos preocupa y nos urge que la empresa nos pague los haberes correspondientes el mes de diciembre, lo más pronto posible, porque hasta ahora, hoy día el lunes 8, no tenemos respuesta”. Y nadie de la empresa se comunicó con ustedes, ni ustedes con alguien de la empresa, como para saber qué pasó, es decir, hay un silencio total”.

Preguntada si tuvieron contacto con la empresa, Cárdenas reveló que “estuvimos el día viernes, cuando ya era horario de la tarde y no ingresaban los haberes, por supuesto que me comuniqué, ellos aducían de que sí, que los haberes estaban, pero no ha sido así. Así que también, por supuesto, yo me comunico, pero no tengo respuesta. Me he comunicado con gente de la empresa, pero hasta ahora no me han mandado ninguna respuesta”, concluyó no sin antes recordar que “nosotros, para preservar el puesto de trabajo y la continuidad laboral, a veces entendemos la situación, pero no todo el tiempo. Siempre el trabajador es el que después sale perjudicado enormemente”, lamentó.

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