Así disparó Angélica del Carmen Mancilla, socia gerente de Roanmat S.R.L. ante el intento del intendente de Tolhuin Daniel Harrington, de apoderarse de las Termas del Río Valdez. Roanmat está asentada en ese lugar desde 1985 y hace 20 años inició el trámite de usucapión (modo de adquirir una propiedad por el transcurso del tiempo ocupándola ininterrumpidamente) pero encuentra trabas por parte del Municipio de Tolhuin, donde el Director de Catastro -Sebastián Bellafronte- le niega el visado del plano para usucapión. A lo largo de los años, la familia Reyes tuvo muchos obstáculos burocráticos que le impidieron concretar el proyecto y también para ir cumpliendo lo que el propio Estado provincial le exigía en ese cometido, por lo que existen sospechas por parte de los afectados, de quitarle la posibilidad de explotar el predio como originalmente querían.
Río Grande.- Tras casi 40 años de que la familia Reyes se asentó en las Termas del Río Valdez para instalar un ambicioso emprendimiento turístico, las trabas burocráticas siguen impidiendo que éste se concrete.
La última vuelta de hoja de este caso la dio la intimación del intendente de Tolhuin Daniel Harrington quien a través de una carta documento ordenó a la empresa Transportes Roamat SRL desalojar el inmueble en 72 horas, aduciendo el incumplimiento de un convenio firmado en 2006. Además, El Jefe comunal asegura que el Municipio de Tolhuin tiene el poder de acción según una ley provincial de 2017.
Esta intimación la realizó Harrington el 19 de diciembre del 2023, para que la citada firma abandone de manera inmediata el predio incluido “a todo ocupante que usted haya autorizado” en ese inmueble “cuya extensión es de 400 hectáreas aproximadamente, situado en las proximidades del río Valdés, en un plazo perentorio de 72 horas hábiles de notificada la presente, a fin de tomar posesión del mismo, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes, ello en virtud del incumplimiento efectuado por la empresa Transportes Roamat SRL del convenio transaccional registrado en fecha 22 de agosto del año 2006 bajo el número 11.459, celebrado entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Isla Atlántico Sur, y la empresa antes referida, mediante el cual retornaba la vigencia del contrato de comodato regido por la ley número 17.091 y por ende la empresa quedaba comprometida al cumplimiento de las obligaciones emergentes del citado contrato dentro del plazo de dos años, a partir de la suscripción de dicho convenio, y se ha determinado que la empresa no ha dado cumplimiento a las obligaciones antes referidas”, acusa el Intendente.
Asimismo, Harrington aseveró en la carta documento que “el Municipio de Tolhuin se encuentra facultado de conformidad con lo estipulado por la Ley Provincial N° 1147, sancionada en fecha 15 de diciembre del 2016 y promulgada en fecha 9 de enero del 2017”.
“Después de un tiempo prudencial de esperar que se vayan resolviendo todas las cuestiones judiciales que la empresa había hecho en contra de la provincia y respetando todos los tiempos de contrato y demás, y habiendo entendido que finalizaron todos esos procesos, empezamos a trabajar con el secretario Legal y Técnico”, explicó Harrington.
El Intendente de Tolhuin señaló a los medios de comunicación que una vez se tomó conocimiento de la carta documento, se hicieron presentes en el lugar: “Llegamos hasta la tranquera que impide el acceso a la zona donde están los piletones. Obviamente, no pudimos ingresar. Fuimos con un escribano público, fuimos con la concejal Florencia Auat, que nos acompañó porque es de la Comisión de Turismo y Ambiente del Concejo Deliberante. Fuimos con la prensa para tomar vistas fotográficas y demás”, relató el Jefe comunal.
“No pudimos ingresar, así que el escribano realizó las actas y nos retornamos al lugar esperando a que el secretario Legal nos siga diciendo cuáles son los pasos a seguir y así lo haremos”, aseguró.
“Básicamente los propietarios –explicó Harrington–, o la socia gerente, dice que nosotros no tenemos autoridad moral para solicitarlo. No reconoce el derecho que tiene el municipio de Tolhuin sobre la ley. No reconoce al municipio de Tolhuin como actor preponderante de esta cuestión. Directamente lo niega y dice que no las va a entregar”.
El mandatario enfatizó que la comuna está respaldada por la ley 1147, que ampara la recuperación de tierras municipales. Además, destacó la falta de inversiones por parte de los actuales concesionarios: “Hace 30 años que tienen la concesión. Ellos se comprometen a realizar una serie de inversiones, las cuales no están hechas. Se ha constatado en diferentes actuaciones de la provincia”.
“El Estado provincial tomó intervención en algún momento, creo que en el año 2006, 2007, no recuerdo bien. Vuelven a fojas cero. Le dejan seguir curso a la concesión. Así hasta la fecha realizando ninguna de las inversiones, a las cuales ellos mismos se habían comprometido hacer”, añadió el Intendente y acusó que “hoy la realidad es que a ese lugar no se puede acceder. Todo el que intenta acceder de a pie es hostigado, amenazado, echado, por los propios comentarios de los vecinos”.
El Municipio de Tolhuin recurrirá al Superior Tribunal de Justicia
En una entrevista por ((La 97)) Radio Fueguina, el abogado Alexis Solís, secretario Legal y Técnico del municipio de Tolhuin, proporcionó detalles sobre la situación actual de las termas de río Valdez.
Según relató Solís, el Municipio de Tolhuin notificó oportunamente a la empresa ocupante, Roanmat, y, al no recibir respuesta, inició las acciones legales que derivan en la actual situación: “Nosotros fuimos respetuosos en el plazo de notificación, cumplidas las 72 horas, nos apersonamos con la fuerza pública y un escribano a constatar el lugar, nos encontramos que se encontraba una tranquera con candados de dimensiones muy importantes, evitando el ingreso al predio. Hicimos constar en acta protocolar de todo lo sucedido y nos remitimos a terminar todas las acciones de rigor para iniciar el proceso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia”.
Solís expresó su cautela y respeto por los tiempos procesales, pero manifestó confianza en la pronta respuesta judicial: “Entendemos que con la medida que estamos en condiciones de realizar, vamos a tener una pronta respuesta de parte de la Justicia, por un sí o por un no respecto de la tenencia”.
El Secretario Legal y Técnico también hizo referencia a antecedentes legales, señalando que en 2017 la empresa presentó una medida de inconstitucionalidad de la norma 1147, que el Superior Tribunal de Justicia dictaminó en contrario: “Hicieron un recurso de queja que fue a la Corte Suprema de la Nación, en donde en febrero de 2022, se lo denegaron. Es decir que quedó cosa juzgada material, no va a poder tratar más ese tema”, entendió.
Solís subrayó en tal sentido el derecho del Municipio de Tolhuin a reclamar la restitución de los predios: “El municipio hoy se encuentra con el derecho de reclamar la restitución de los predios de todo el ejido ampliado, río Valdez y zonas aledañas”.
En cuanto a la historia del conflicto, Solís detalló que en 2001 el Gobierno de la Provincia desalojó a la empresa Roanmat, lo que di lugar al inicio de un contencioso administrativo. “Allá por el año 2006 se llegó a un acuerdo en donde le vuelven a dar la continuidad del comodato. Tenían un contrato por 30 años, si juntan los plazos desde que empezó allá por el 88 hasta cumplir los 30 años, estaríamos en condiciones que en 2018 ya no tendría vigencia de prórroga de contrato, porque en el 2017 está la ley 1147 en donde ya hoy la facultad la tiene la Municipalidad de Tolhuin” describió en la cronología.
El funcionario tolhuinense destacó la preparación del municipio para la toma de posesión: “Estamos generando todos los expedientes administrativos necesarios para cuando tomemos posesión del bien, resguardar todos los bienes que se encuentran en el lugar y dárselos nuevamente a la empresa”.
En cuanto al estado de la infraestructura actual del predio de río Valdez, Solís expresó sus dudas y preocupación: “Por dichos tenemos entendido que no está abierto al público, no tiene baños, no podemos acceder, la familia que hoy tiene el lugar solamente se lo presta a dos o tres vecinos y no les permite sacar fotos ni nada. Tenemos que ser precavidos a la hora de decir si adentro encontramos gran deterioro o no”.
Finalmente, el abogado Alexis Solís hizo referencia a la labor del secretario de Turismo de la comuna, Ángelo Fagnani, quien se encuentra trabajando en el estudio de posibilidades de utilización del lugar en favor de la comunidad, una vez efectivamente recuperado: “El secretario de Turismo hoy se encuentra haciendo los trabajos preliminares para analizar cómo la localidad va a hacerse cargo del predio y qué actividades vamos a poder generar para la ciudadanía”.
“El Municipio de Tolhuin no dispone per sé de facultades para enajenar, expropiar ni limitar dominio alguno de los particulares”
Por su parte Angélica del Carmen Mancilla, respondió el 22 de diciembre de 2023 a la carta documento enviada por el Intendente Daniel Harrington en su carácter de socia gerente de Roanmat, y acusó que “liminarmente atento al ilegal contenido de su intimación y su ofensiva y falaz argumentación, me dirijo a su persona, pero no a la dignísima institución democrática (esto es el Municipio de Tolhuin) ello así, por las cuestiones que le paso a manifestar que usted no dispone de facultad legal ni moral para pretender desalojarnos de nuestra propiedad, ello así, por cuanto hace más de 20 años que poseemos con animus domini las hectáreas que usted refiere habiendo nosotros prescripto la propiedad que encontrándose en el trámite, el proceso judicial de Usucapión y que su funcionario encargado de Catastro, violando la ley y haciendo gala de un notorio desconocimiento del derecho al desconocer lo que son bienes públicos y privados del Estado y con ese desconocimiento o argucia se niega al visado de la mensura para Usucapir que continuando con su notorio desconocimiento del derecho hecho inaudito contando usted con asesores jurídicos, cae en el absurdo de referir al convenio transaccional número 11459 por cuanto él mismo nunca fue homologado, ergo inexistente y sin consecuencias jurídicas e imponible, erga omnes (ante todos)”.
Mancilla aseguró que el Municipio de Tolhuin “no dispone per sé de facultades para enajenar, expropiar ni limitar dominio alguno de los particulares” y que por las declaraciones de Harrington en los medios de comunicación “con el mismo tenor a la intimación y manifestaciones, al mismo tenor que su carta documento, ha promovido a que delincuentes actuando e incitados por usted al referir que nuestra propiedad es del Municipio de Tolhuin ha devenido en daños, violaciones de propiedad y agresiones, hechos por los cuales responsabilizamos a usted como autor intelectual”.
La Socia Gerente de Roanmat puso en conocimiento del Intendente (en la misma carta documento) que “el camino vial construido por la exclusiva inversión de nuestra empresa desde la Ruta Nacional N° 3 hasta Termas de Río Valdés, es parte de nuestra propiedad por cuanto como mandato la Constitución o como manda la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y leyes supra e infra legales no amparan y prohíben la expropiación sin previa indemnización”.
Para finalizar, “como parte del pueblo lamentamos estar pagando a gobernantes de su calaña que se alzan contra la gente que sin pedir un centavo hizo y hace el engrandecimiento de la provincia pero (Usted) se arrodilla frente a los poderosos y más aún frente al opresor inglés que vasalla nuestra soberanía, mientras usted deshoja la margarita para ver a quién echar la culpa de la tradición de la Patria sin hacer absolutamente nada”.
“La carta documento que envió Daniel Harrington nos dio un plazo de 72 horas hábiles para desalojar, es una orden inaudita, hasta criminal, porque en la historia un intendente no puede tomarse atribuciones de un juez. Lo único que faltó decir fue váyanse porque si no los voy a mandar a matar. Sus dichos públicos son, las termas son de Tolhuin. Hay delincuentes que aprovechan para entrar en la noche a una pileta experimental que tiene sensores porque por ahí pasa la falla terrestre. Va a tener que hacerse cargo por toda la gente que manda a que se meta adentro. Haré todas las denuncias que haga falta como la estamos haciendo. Los camioneros no nos dejan circular, nos amenazan, ya están ante la justicia denunciados penalmente. Lo hacemos responsables absolutos a usted y a su abogado de Legal y Técnica del Municipio por todos los daños. Jamás le robamos nada a nadie, no permitiré que usted nos venga a robar. Harrington, jamás se puede recuperar lo que nunca se tuvo”.
Aquí Mancilla acusó al Intendente de Tolhuin de querer “transformar a las termas en otro negocio inmobiliario. El camping municipal lo hizo La Misión Salesiana, el Municipio de Tolhuin jamás hizo nada, ni siquiera puso una planta de residuos cloacales. A la nuestra la destruyeron y se la robaron. La fábrica de dulces que recuperaron era de una fundación, se robaron hasta las ollas. Y no mientan sacando por un medio el día 28 de diciembre de 2023, el Día de los Inocentes que la empresa jamás contestó. Sin la mensura no se puede crecer, esto no puede seguir construyendo, no se puede tener gas y el pedido ya está realizado”.
“Señor Harrington, lo quiero ayudar a usted y a su abogado de la Legal y Técnica, porque usted está facultado para quedarse con todas las cosas que nunca fueron suyas. Podría seguir su obra, recuperar el caballo de San Martín para que usted y su familia rodeen las vacas y después justificar que son de Tolhuin”, disparó.
Fuerte inversión privada
Mancilla recordó que “llevamos a las colonias de los municipios de Río Grande, de Tolhuin y de Ushuaia; a los abuelos del PAMI. A todos les abrimos las puertas gratuitamente, no nos importó la situación económica que vivíamos y seguimos viviendo, porque desde un principio apuntamos a crecer y lo lograremos si la corrupción se termina”.
Justamente el intendente de Río Grande era en ese momento Gustavo Melella, el de Tolhuin era Claudio Queno y el titular del PAMI era Martín Pérez, actual intendente de Río Grande.
Cabe recordar que en febrero de 2015 el entonces intendente Claudio Queno visitó las Termas de Río Valdez, escenario de las colonias de vacaciones de verano de la comuna mediterránea.
“Si hoy podemos decir que tenemos termas, es gracias a la inversión que realizó la firma Roanmat. La empresa está desde noviembre de 1985 en las tierras que eran de Nación, son aproximadamente 400 hectáreas, que fueron cedidas a Roanmat SRL, que pertenecían entonces al Departamento de Ushuaia. Para que se entienda, la concesión de obra, por ejemplo una autopista cualquiera, el concesionario cobra el peaje para poder recuperar lo invertido. La empresa de transporte Roanmat SRL no pudo recuperar su millonaria inversión”, observó.
Según dice Angélica Mancilla, “realizamos el camino hasta las termas, un tramo de 16 kilómetros, con sus respectivos descansos para que el turista que vaya a conocer esa zona. Hoy, con un decreto de la época de (José Arturo ex Gobernador) Estabillo, han destruido todos los descansos que son utilizados por los obrajeros para cortar madera y están llenos de pilas de basura. El 28 de abril de 1992, en época de Estabillo, sacan un comunicado que las aguas termales contaminadas, la empresa de transporte Roanmat SRL en el año 1993 recurre a la Secretaría de Minería de Nación, donde nos escuchan y en conjunto se acuerda poner todo el apoyo logístico pagado por nuestra empresa”.
Agrega que “ellos reconocen la maldad y el robo que se quiere cometer con semejante daño. Se comienza el estudio y duró casi 20 años porque se realizó por etapas. También se realizó el estudio de factibilidad de inversión. La empresa había construido un polideportivo de 3.500 metros cuadrados que se tuvo que desarmar y sacar porque se construyó arriba de una surgente, techamos todas las piletas que estaban operando.
La Secretaría de Minería de la Nación aconsejó no construir nada hasta que se termine dicho estudio. Hoy ese polideportivo lo tiene la gente de Campolter porque se tuvo que desarmar y vender. En el año 2001 hubo un acta de constatación, la número 52/2001, donde se demuestra por los escribanos de Gobierno que se cumplió ampliamente con todo el programa de obras. Al determinar las aguas termales por una falla terrestre, la Secretaría de Minería aconsejó comprar un sismógrafo monitoreado por la gente especializada del CADIC y así lo hicimos. Hace un tiempo apareció un matrimonio de la Estación Astronómica Río Grande que quería adueñarse del sismógrafo en el año 2022”, dijo Mancilla.
Solicitud del servicio de gas
El 18 de marzo de 2010, la firma Roanmat solicitó la factibilidad de provisión de gas natural para las Termas del Río Valdés. Justamente le enviaron al entonces titular de Camuzzi, Juan Tamarit, el pedido de solicitar la provisión de gas natural en dos puntos diferentes del recorrido del gasoducto. En la zona denominada Cabecera del Lago Fagnano a 17 kilómetros al norte antes de llegar a planta denominada Trampa B y la segunda entrada, que sería el otro punto, sería a 3.000 metros aproximadamente de la misma Trampa B al sur en la zona denominada Las Termas. El caudal solicitado es de 50 metros cúbicos hora para cada conexión y los mismos son para conformar dos complejos turísticos.
Se realizaron tres mensuras sobre el predio
“La primera mensura fue realizada por el señor Marc Rémy, cuando formaba parte de un servicio topográfico con el señor Pacheco, año 1989, en Ushuaia. La mensura no se pudo continuar a raíz de que faltaban una serie de datos geográficos. El Gobierno provincial entonces no otorgó la posición geográfica y fue una labor difícil”, comentó la Socio Gerente.
Marc Edmundo Rémy, fue contratado por la firma Roanmat para esta tarea. El propio Rémy recordó en una entrevista el 5 de noviembre de 2001 en el diario Provincia 23, que “yo formaba parte de un servicio topográfico con el señor Pacheco. Comenzamos con el trabajo haciendo la primera parte de la delimitación del predio, que era de aproximadamente 350 hectáreas. Esa mensura no se continuó a raíz de que faltaba una serie de datos geográficos para relacionarlos con otros ya acotados”, dijo.
Reiteró que dicha labor “se suspendió de común acuerdo con esta gente, esperando que se solucione ese problema para poder continuar, pero nunca se continuó”.
Rémy recuerda que no podían proseguir con la mensura si el gobierno de la provincia no otorgaba la posición geográfica en donde practicarla, teniéndose en cuenta además que por entonces era una zona rural, por sí constituía una labor difícil.
La segunda mensura se realizó el 3 de mayo del 2001 por parte del agrimensor José Agustín Burgos, matrícula nacional 32/79, quien presentó plano de mensura y deslinde que no fue aprobado. “La tercera, el 12 de mayo del 2008, la hizo el agrimensor Francisco Buján, quien presentó los planos de mensura para ser visados. Tampoco fueron aprobados. La misma mensura se presentó el 1 de abril del 2023 –Visado del plano para la Usucapión– y no autorizó el visado el responsable del catastro de Tolhuin (Sebastián Bellafronte) dando una explicación absurda”, dijo Angélica Mancilla.
Cabe destacar aquí que una de las cláusulas del contrato de comodato del predio a la familia Reyes del 21 de marzo de 1988 firmado por el entonces gobernador territorial Helios Eseverri, establece que “El comodatario se obliga a ejecutar por su cuenta la mensura total o las complementarias necesarias para delimitar en forma fehaciente el inmueble objeto del contrato, debiendo presentar la diligencia y planos respectivos en la Dirección General de Catastro dentro de los 12 meses, de la firma del presente. Si vencido dicho plazo el comodatario no hubiere dado cumplimiento a esta obligación, la misma podrá ser realizada por el Territorio a su exclusiva costa”.
Agua Patagónica SRL
Siguiendo su relato cronológico, Mancilla recordó que “la Secretaría de Minería de la Nación, entre todo lo que analizó de las aguas, resolvió que es agua potable que se encuentra fuera de las 400 hectáreas. Un taxista de Ushuaia llamado Nicolás Baronetti, responsable de Aguas Patagónicas SRL, se apropia del estudio y pide en su solicitud de la tierra con una nota de fecha 12 de enero de 2010, quien determina como agua confiable y pide para construir un galpón de 200 metros cuadrados y le dan 83.060 metros cuadrados, resolución del MTN 189/2017. Quien le da la tierra es al ex intendente de la Comuna de Tolhuin, Claudio Queno”.
Justamente el 11 de agosto de 2017, el entonces Intendente Claudio Queno reservó a favor de la firma Agua Patagónica SRL el lote número 700, un proyecto para mensura y deslinde al sur de la Ruta Nacional Nº 3, a su vez lindero a tierras fiscales sin mensurar del ejido de Tolhuin y al oeste del Camino de las Termas, cuya superficie aproximada es de 83.060 m2, de acuerdo al proyecto de la SDT y OTMT, con destino a emprendimientos productivos. Según la resolución, el segundo artículo dice que deberá abonarse la suma equivalente al 10% del valor de la venta total del predio fiscal, en concepto de tasa por mensura, según lo establecido en la ordenanza 354/12 y el decreto municipal 507/13. La presente, dice el artículo 3º, será reemplazada por el decreto de adjudicación de venta, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza 188.04 y sus modificatorias, que es la ordenanza 202/04 y sus modificatorias (ordenanza 202/04, 203/04, 307/10 y 345/12), una vez aprobado el plano de mensura.