“Nuestra provincia ya lo sufrió en 2015, al momento de abrir las importaciones pasamos de tener 12 mil empleados a tener 5 mil, fue catastrófico en términos de empleo” recordó legislador Federico Greve (FORJA). Cabe mencionar que el presidente Javier Milei, en una reunión de Gabinete dijo que a los gobernadores que no acompañen con el proyecto de la ‘Ley Ómnibus’ no les iba a “mandar un peso, los voy a fundir”. “Yo creo que Milei no está en sus cabales para dirigir los designios de la patria”, lamentó Greve.
Ushuaia.- El legislador Federico Greve fue entrevistado en el programa radial “Entre Nosotros” que se emite por FM Radio Provincia. El conductor del espacio, Sergio Sarmiento, consultó a legislador sobre las pretensiones del Gobierno nacional en cuanto al DNU y la ‘Ley Ómnibus’, y las implicancias en la provincia. “Nos parece grave por los perjuicios que tendrá sobre Tierra del Fuego” advirtió el Legislador.
“Ya hemos vivido en nuestra provincia modelos neoliberales como el Gobierno de Macri que tanto daño le generaron a nuestra provincia, y ahora nos enfrentamos con los embates de este Gobierno Nacional. Cuando estos gobiernos asumen y no pueden resolver las cuestiones financieras enseguida le echan la culpa a los regímenes de promoción industrial como el que tiene Tierra del Fuego” dijo Greve.
“Nuestra provincia ya lo sufrió en 2015, al momento de abrir las importaciones pasamos de tener 12 mil empleados a tener 5 mil, fue catastrófico en términos de empleo” recordó.
Con respecto a los amenazas vertidas por el Presidente Milei dijo que “es lamentable que un presidente de la Nación se exprese de este modo, francamente es antidemocrático. La verdad que acá no está atacando a un Gobernador, lo que está haciendo es perjudicando a toda un provincia. Reitero, no es en contra de Melella, es en contra de todo en pueblo fueguino. Esto tiene que quedar claro, que no perjudica a una persona. Al no mandar la plata que le corresponde a la provincia está perjudicando a todos sus habitantes” enfatizó.
Cabe mencionar que el presidente Javier Milei, en una reunión de Gabinete dijo que a los gobernadores que no acompañen con el proyecto de la ‘Ley Ómnibus’ no les iba a “mandar un peso, los voy a fundir”. “Yo creo que Milei no está en sus cabales para dirigir los designios de la patria”, lamentó Greve.
Por otro lado, fue consultado sobre los ataques vertidos por los Diputados de la Coalición Cívica, como Juan Manuel Lopez, Maximiliano Ferraro, y Lilita Carrió quienes se expresaron nuevamente en contra del régimen industrial de Tierra del Fuego. “Lo manifesté públicamente a través de mis redes y los invité a recorrer la provincia para que conozcan de primera mano cómo opera la industria acá y la capacidad Instalada en cuestión de tecnología e infraestructura. Ya ha pasado no solo con funcionarios, sino con periodistas de calibre nacional que una vez que vieron y recorrieron el circuito productivo han cambiado su opinión”.
En relación a la apertura de Importaciones, mencionó como ejemplo las medidas que tomó En EEUU. “Cuando asumió Trump la presidencia de su país, cortó las importaciones de China para proteger la industria Nacional norteamericana, y ellos son ultra liberales. Entonces si este Gobierno Nacional está mirando hacia el Norte y lo toman como ejemplo, porque no podemos hacerlo nosotros también lo mismo, de esta manera, proteger a la industria fueguina” cuestionó.
El legislador refirió que una manera de protegernos de estos momentos de incertidumbre es evitando que se abran las importaciones. “Ellos dijeron que la 19640 no estaba en riesgo, pero abriendo las importaciones nos complican y mucho. Con Macri liberaron las importaciones y perdimos más de la mitad de los puestos de trabajo, y no tocaron el régimen de promoción” recordó.
En este punto, se refirió a las medidas que lleva el Gobierno de Milei. “El ajuste que está haciendo el gobierno es a través de liberar la economía y la inflación. Nos quejábamos de la inflación del Gobierno anterior, pero hoy en cuestión de un mes se duplicó. La verdad que con esta proyección pulveriza el salario de todos los trabajadores” lamentó.
Mencionó que cuando estuvo en la reunión del Gobernador con la CGT, los gremios fueron consultados si alguno podría dar aumento por encima de la inflación, proyectada en un 20% mensual. Los gremialistas reconocieron que ningún empresario va a hacer frente a una mejora laboral de este tipo. “este nivel de inflación es insostenible. Estamos preocupados, y ocupados en este tema. Creo que son mini batallas que tenemos que ir conquistado de a una a la vez”.
Greve recordó que la Ley Ómnibus se trata de un paquete de alrededor de 300 leyes que pretenden modificar y “estamos enfocados especialmente en aquellos que pueden perjudicar a Tierra del Fuego”. En este sentido, se refirió a la Zona fría tratada en el mencionado paquete de leyes. Tema que fue noticia nacional al ser calificada como un “escándalo”. “Fíjate lo que pasó con la zona fría. Hicieron un dictamen y sacan la zona fría, después imprimen el dictamen y está la zona fría, protestan y la vuelen a sacar. Hay que estar muy atentos a cada paso que se da para que no nos perjudiquen”.
“Uno tiene que hacer lo correcto y defender los intereses de la provincia, independientemente de las personas que estén en el poder. Nos pasó cuando Melella era intendente con Macri en Nación, él a nosotros nunca nos quiso, y aun así nos pusimos en defensa de nuestro territorio. Hoy esta Milei, que es lo mismo” entendió Greve.
Por otro lado se refirió al apoyo a la pequeña y mediana empresa. “Ayer estuve con el Ministro de Economía, y dialogamos para ver como el BTF puede apoyar a las Pymes, muchos trabajan con la banca privada, y nosotros desde la provincia tenemos que pensar en herramientas nuevas y novedosos para paliar esta situación y que puedan seguir trabajando”.
Asimismo, adelantó que buscaran formar bloques con otros actores de la Patagonia en busca de estrategias que puedan frenar las arremetidas del Gobierno Nacional. “Parece que están ensañados con la Patagonia. Tenemos que activar todas las herramientas para frenar estos avances”. En este sentido, mencionó al Parlamento Patagónico, “En el mandato anterior tuvo mucha actividad en este sentido con temas que eran importantes para nuestra región. Este es el momento de sacar una declaración en conjunto”.
Finalmente, fue consultado en relación a las Paritarias. En este punto Greve reconoció que “Este es un gran desafío que vamos a tener en este tiempo. En base a las paritarias que se han dado durante estos cuatro años y cuál será la discusión en lo inmediato. Por ejemplo, ahora se viene el comienzo de clases, y hay que ver qué pasa con ese sentido. Imagino que se va a poder definir algo, para poder cumplir con este desafío, hay que ver como vienen los ingresos y la coparticipación. Imagínense que si antes era complicado, ahora va a ser el doblemente más difícil”.