Este 19 de febrero se conmemoró el Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto en todo el país. En Tierra del Fuego, pese a las condiciones climáticas, activistas feministas salieron a las calles, a lo largo y ancho del país.
Río Grande.- En Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, este 19 de febrero, se volvieron a alzar los pañuelos verdes, en defensa de la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo que rige en Argentina desde el año 2020, y que en Tierra del Fuego, aún cuenta con obstáculos para cumplimentar la misma, sobre todo, en el Hospital de Río Grande, donde una gran cantidad de profesionales de la salud, se declararon objetores de conciencia.
Más allá de la acción concreta del pañuelazo, la Regional TDF de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, difundió un documento que indica lo siguiente:
“Este 19 F nos encuentra una vez más en las calles, movilizadas y alertas en defensa de nuestra ley, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la que supimos conquistar tras años de luchas y con una marea verde en todas las calles del país, que en nuestra provincia también se caracteriza por su transversalidad generacional y política, glitter, canciones , abrazos y pañuelazos.
El gobierno de Milei nos ha señalado como sus enemigas. Nos oponemos enérgicamente al avance de la derecha, que con sus discursos fascistas llenos de odio y prejuicios amenazan con la eliminación de derechos, no vamos a retroceder en materia de derechos.
Es por esto que consideramos fundamental defender la verdadera libertad, no la que grita, la que insulta, la que agravia, la que amenaza, sino esa libertad que podemos ejercer todxs: La libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra propia vida.
En nuestra provincia los consultorios ILE/IVE, funcionan desde 2020 uno en cada ciudad,y se puede acceder a un turno vía correo electrónico. Estos consultorios están conformados por un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, psicólogas, médicas generalistas y ginecólogas/os en las tres ciudades de la provincia, que asisten a mujeres y personas con capacidad de gestar desde una perspectiva de salud integral, brindan información y medicación para la práctica ambulatoria. También se encargan de realizar la consulta post aborto, brindando información sobre los diferentes métodos de anticoncepción.
Sin embargo, en el segundo nivel, cuando la práctica no es ambulatoria su implementación es diferente en cada ciudad generando barreras para acceder a la IVE. En Río Grande en el Hospital la totalidad de profesionales del Servicio de Ginecología son objetores de conciencia. Por esta situación, que no es ajena al conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes garantizan la IVE/ILE en el primer nivel solo pueden realizarlo hasta la semana 14 de gestación. Si la práctica demandada necesita de una intervención de mayor complejidad o ha transcurrido el plazo , las personas son derivadas al Hospital Regional de Ushuaia que a través del Servicio de Ginecología se encuentra obligado a absorber la demanda de Tolhuin y Río Grande con escasez de profesionales por renuncia o jubilaciones., lo que agrava aún más la situación.
Por su parte los efectores de salud privados, sin ninguna supervisión ni sanción por su omisión del cumplimiento de las obligaciones que surgen de la ley 27610 generan más presión sobre el sistema público pues en lugar de garantizar el aborto con sus propios efectores como indica la ley, deciden derivar a los consultorios de ILE/IVE del sistema público .
A poco más de tres años de sancionada la ley 27.610, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y personas no binarias seguimos organizadas y venimos a levantar una vez más nuestro pañuelo verde como bandera de autonomía, libertad, dignidad, cuidado, vida, y salud integral y le decimos al Gobierno Nacional y Provincial que el aborto es Ley y la vamos a defender y luchar por su plena vigencia en toda nuestra provincia.
No vamos a retroceder en materia de derechos, a la clandestinidad no volvemos NUNCA MÁS, en las calles la conquistamos, en las calles la defendemos
Si soplan fuerte, levantarán olas. Sabemos ser marea. Ni un paso atrás. ¡ES LEY!”