Las y los profesionales de los hospitales y CAPS están realizando asambleas informativas por la mañana y por la tarde. Es porque no se resuelve la cuestión salarial y sigue el éxodo de médicos y médicas. Reclaman ingresar a paritarias y advierten que les interesa “mucho el tema de la salud pública, nos interesa que la salud pública esté fortalecida en esta situación de crisis, donde vemos la transferencia de los pacientes, porque no pueden asistir al privado, pero tiene que haber una política y una política salarial”, remarcaron.
Río Grande – El Dr. Daniel Romero, secretario Gremial del SIPROSA, en declaraciones a Radio Provincia comentó que se encuentran “reunidos en la reunión informativa, que las venimos manteniendo desde el 14 de febrero, en varios establecimientos de salud. O sea, en algún momento lo hicimos en el hospital, ayer lo hicimos en el Centro de Atención Primaria Número Dos y lo mismo se está haciendo en Río Grande”.
En ese mismo sentido, explicó que “lo que estamos haciendo es una jornada de lucha, dos horas de reunión informativa a la mañana y dos horas por la tarde. Comenzamos esta semana con dos horas por la tarde, o sea se mantienen dos horas por turno de profesionales. El punto de lo que nosotros estamos manifestando a las autoridades y también a la comunidad es la defensa de la salud pública”, indicó.
Después indicó que “la defensa de la salud pública también consiste en tener a los profesionales de la salud, a los especialistas y la calidad de profesionales de atención que se está brindando en Tierra del Fuego, tenerlos acá. Y para eso necesitamos tener las condiciones y salario digno. Lamentablemente, hemos sufrido lo que es desde el año pasado hasta acá, una devaluación muy grande. Y eso implica costos muy altos, principalmente en lo que tiene que ver con el alquiler”, remarcó el representante de los profesionales.
Lo hizo recordando que “los profesionales que vienen a trabajar acá son foráneos. Acá no tenemos universidad ni centro de establecimiento de educación, para poder generar la formación de esos profesionales. Y ese profesional, si no tiene las condiciones, lamentablemente se va. Y que se vaya un profesional significa que se puede llegar a cerrar un servicio. Hoy vemos lo que nosotros veníamos charlando desde el año pasado, con respecto al tema de la situación de la transferencia del sistema privado al público, por el incremento del servicio privado y lamentablemente por la situación de crisis que está atravesando el país y los asalariados, principalmente”, advirtió Romero, refiriéndose al crecimiento de la demanda en los hospitales, a raíz del abandono de las prepagas y del sector privados por los altos costos.
Finalmente, respecto de la negociación salarial, mencionó que “nosotros hablamos con el Ejecutivo Provincial para poder ingresar a paritarias, que es el ámbito donde se discute salario. Y no pudimos ingresar, hasta ahora ya se llevaron dos reuniones paritarias, la del primer trimestre y la semana pasada fue la del segundo trimestre. Pero no pudimos ingresar a paritarias”.
“Y después vemos lo que se arregla, por ejemplo en uno de los puntos que nos beneficia a nosotros directamente y las propuestas que hay se mantienen. Se mantiene ese ítem y la de los demás agrupamientos. Yo entiendo que eso por ahí está más vinculado a los demás gremios, donde sí sube, sí hay una diferenciación”, remarcó respecto de cómo están quedando relegados los profesionales.
Para concluir, el representante de SIPROSA mencionó que “la verdad que mantenemos siempre mesas, reuniones con el Ejecutivo. Nos interesa mucho el tema de la salud pública, nos interesa que la salud pública esté fortalecida en esta situación de crisis, donde vemos la transferencia de los pacientes, porque no pueden asistir al privado, pero tiene que haber una política y una política salarial. Lo que pasa es que después de esas reuniones, si no ingresamos a paritarias, donde se decide nuestro salario, parece todo infructuoso, a pesar de las buenas relaciones que se puedan dar”, concluyó Romero.