El titular de la UOM Río Grande se refirió a la discusión salarial, que podría definirse por estas horas. También habló del reclamo por los contratos que no se renuevan y la caída en el número de puestos de trabajo. Reconoció la situación como “compleja” y mencionó que mañana reclamarán con quienes piden por la renovación de sus contratos al grupo Mirgor. Advirtió que “hoy estamos ante un panorama cada vez más complicado, por parte de las políticas de se llevan adelante y que nos está afectando a todos. Donde la proyección dice que no es que van a mejorar las cosas, sino que van a empeorar”.
Río Grande – El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, comenzó refiriéndose a la negociación salarial que llevan adelante, y confirmó que “Ha habido distintas instancias, hoy está prevista una nueva audiencia, en el día de ayer hubo una jornada intensa junto con nuestra organización a nivel nacional y producto de eso, en las primeras horas del día de hoy (por ayer) realizamos un Congreso de Delegados y Delegadas, motivo por el cual a través de la información compartida se están llevando adelante asambleas en cada uno de los establecimientos, para lograr los mandatos necesarios para poder en todo caso avanzar en la discusión con el sector empresario, atento a una propuesta que habrían hecho y que posiblemente genere alguna instancia de acuerdo. Pero todavía estamos en ese momento de discusión, de debate, e insistimos que -hoy por la tarde- se va a llevar adelante una audiencia que quizás sea la que permita resolver este conflicto de larga instancia que hemos tenido que atravesar”, dijo respecto del encuentro que se mantenía ayer.
Después repasó que “lamentablemente, esto sigue siendo un saqueo a los bolsillos de los trabajadores, de los jubilados, de los sectores más desprotegidos, como los desocupados. Que ayer, lamentablemente, padecieron una terrible golpiza y represión en la ciudad de Buenos Aires, que generó el apoyo desde nuestro sector y la posición lamentable e inaceptable de algunos representantes de la provincia de Tierra del Fuego, como lo pudimos ver en algunas redes, porque no solo es inaceptable que haya este tipo de actitudes sino también de las expresiones que lo acompañan, como parte de una política que nosotros pretendemos superar en estos 40 años de democracia que le han costado mucho al pueblo argentino y sobre todo al movimiento obrero”, señaló.
El dirigente metalúrgico, volviendo sobre el tema salarial, mencionó que tienen “en este momento una discusión, de manera conjunta, la organización a nivel seccional con la organización nacional. Hemos estado siendo partícipes de las distintas instancias y producto de eso ayer tuvimos una reunión, con los secretarios generales de todo el país, para analizar y evaluar las últimas discusiones que se habían llevado a cabo con las distintas cámaras empresarias, donde también está AFARTE”, indicó.
Después, al ser consultado sobre la pérdida de puestos de trabajo, como consecuencia de la baja en la producción y el consumo, Martínez señaló que “La situación es bastante compleja, al punto tal que en el día de hoy tuvimos una crítica, con distintas características, de compañeros de prestación discontinua del grupo Mirgor. Se presentaron en la sede gremial, acompañados de algunos movileros con alguna intencionalidad de parte de los medios que desconocemos. Pasado un rato los recibimos, escuchamos su malestar, su bronca que son lógicos y entendibles producto de la situación que están atravesando, les dijimos lo difícil de la situación donde la empresa ha manifestado, desde hace ya algún tiempo, que lamentablemente durante el transcurso del año va a ser muy difícil la reincorporación o la ocupación de los puestos, salvo en el caso de los trabajadores y trabajadoras de prestación discontinua que estarán convocados en los términos que nos dice el acuerdo”, relató el titular de la UOM riograndense.
Martínez mencionó que, en la reunión con trabajadoras y trabajadores cuyos contratos cesaron, “después de mucho debate, de mucho cuestionamiento, de muchas críticas que respetamos y valoramos, cuando se hacen en el espacio donde nosotros lo hacemos siempre, que es en las reuniones o en las asambleas. Quedamos de acuerdo en mañana manifestarnos para ver si podemos encontrar algunas alternativas, que veníamos gestionando con anterioridad. Esto tanto a nivel gremial, es decir con las discusiones con la patronal, como a nivel político en reuniones mantenidas con el ministerio y el gobierno de la provincia”.
“Es una situación muy difícil, donde hay compañeras que nos han manifestado su desesperación por no poder afrontar los costos mínimos que se requieren para substituir, como son los alquileres, como es la comida, la alimentación, el transporte de los chicos, la vivienda. Obviamente eso nos exige aún mayor esfuerzo, los compañeros siempre creen que no se hace nada o cuestionan a la organización y, lamentablemente, algunos se prestan a eso. Pero hay un trabajo permanente y constante en búsqueda de resolver la situación”, aseguró el dirigente metalúrgico.
Oscar Martínez recordó que “hoy estamos ante un panorama cada vez más complicado, por parte de las políticas de se llevan adelante y que nos está afectando a todos. Donde la proyección dice que no es que van a mejorar las cosas, sino que van a empeorar. Así es que, ante esta comprensión, coincidimos después de un extenso debate con muchas críticas y cuestionamientos en que mañana (por hoy) nos vamos a reunir, para realizar como mínimo una movilización que todavía falta determinar adonde y con qué objeto, que también es parte del análisis que tiene que hacer conjuntamente el grupo que va a reunirse mañana, a primera hora, en el gremio”.
Finalmente, respecto de si hubo desvinculaciones de trabajadoras y trabajadores efectivos, comentó que “Ha habido algunos casos, hacia fines del año anterior, en distintos establecimientos. Pero se han logrado resolver con distintas instancias de superación de esos conflictos, con distintas empresas, pero hubo casos puntuales de desvinculaciones. Esperemos que la situación por lo menos pueda mantenerse así, aunque las expresiones y manifestaciones de los empresarios anuncian que podría agravarse en los próximos meses y lo ha hecho público en diferentes reuniones, sobre todo en el grupo Mirgor”, concluyó Martínez.