Con un acto convocado por la UOM seccional Río Grande y acompañado por otros sectores, el pasado viernes se recordó el 29 aniversario del asesinato de Víctor Choque, ocurrido durante la Semana Santa de 1995 en el marco de la movilización que repudiaba el violento desalojo de la empresa Continental Fueguina en Ushuaia. Hubo un llamado a transmitir lo sucedido a las nuevas generaciones, en un contexto político “donde también se imponen planes de ajuste, recesión y medidas represivas”.
Río Grande – El pasado viernes se conmemoró, a las 18, un nuevo aniversario del asesinato del obrero de la construcción, Víctor Choque. Fue el primer muerto durante una represión policial en democracia, en el marco de la movilización que se realizaban por violento desalojo de la fábrica Continental Fueguina, durante la Semana Santa de 1995.
El acto se realizó en el monolito ubicado en O´Higgins y Ricardo Rojas, convocado por la UOM y con el acompañamiento de la Multisectorial de Derechos Humanos, junto con la presencia de dirigentes del SADEM, la CTA, ATE Río Grande, Jubilados, Nuevo MAS, vecinos y vecinas que se acercaron de manera espontánea.
Hablaron José Piñeiro, por la Multisectorial de Derechos Humanos; Marcelo Córdoba, por la CTA y el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, cerró la lista de oradores. El titular del sindicato metalúrgico repasó que “Hace 29 años, el movimiento obrero vivía una de las historias más duras en esta Tierra del Fuego. Tuvimos que resistir la política de represión más atroz, que ha sido aplicada por un gobierno neoliberal, que se estaba llevado a la práctica en nuestra provincia por un gobierno fascista”.
Recordó que “El hecho de pararse a reclamar por el derecho a percibir una indemnización o a mantener su puesto de trabajo, era lo que generaba este tipo de respuestas. No había ni un solo motivo para tener que tomar la medida que tomó en aquellos años el gobierno, en el 95, que no fue la primera oportunidad que lo hizo. Porque el 28 de mayo del 94, durante la madrugada, aproximadamente a las 4.40, había sucedido lo mismo aquí en la planta de Foxman, ubicada en la calle Almirante Brown”.
Igualmente, dijo que “Esa política que venía a aplicar y a llevar adelante el neoliberalismo con su máxima expresión, como los continuadores de lo que fue la dictadura cívico-militar de los años 70, y trajo consecuencias terribles sobre los trabajadores, el movimiento obrero y el pueblo”.
“Dos años después, en la ciudad de Neuquén, y también en el marco de una protesta, era asesinada la compañera Teresa Rodríguez. Por eso hoy está más vigente que nunca, ante este nuevo ataque del neoliberalismo, que lamentablemente ha contado con el apoyo de un sector amplio de la sociedad, y hoy se da el lujo de pretender decirnos que tienen el acompañamiento para llevar adelante el ajuste y la atrocidad que están aplicando como política en contra de los trabajadores y el pueblo. Nosotros no solo lo rechazamos, lo repudiamos, lo resistimos, lo enfrentamos en cada uno de los lugares donde estamos y tratamos de lograr la unidad, la solidaridad, como herramientas de lucha, como lo fueron en aquellas jornadas, como tenemos la convicción y los principios de mantenerlo”, indicó el secretario General de la UOM riogr