Francisco Ibarra: “Fue por una desconexión de los tensores entre los comandos del piloto y del copiloto”

El abogado Francisco Ibarra dijo que las pericias ya confirmaron las causas por las cuales se estrelló el avión sanitario, en julio del 2022 en Río Grande, provocando la muerte de cuatro personas: “Fue por una desconexión de los tensores entre los comandos del piloto y del copiloto, que a su vez están vinculados con los alerones de la aeronave”, aseveró.

Río Grande.- Se recuerda que el primer día de julio del año 2022 un avión sanitario se estrellaba en el aeropuerto de Río Grande, y murieron las cuatro personas que viajaban en la aeronave. Ocurrió poco después de las 14:30 y las víctimas fueron los dos pilotos Claudio Canelo (52), piloto principal, y Héctor Vittore (51), que era el copiloto; el médico Diego Ciolfi (56) y la enfermera Denise Torres García (30) que habían dejado un paciente pediátrico, de cinco meses, y habían despegado con destino a Buenos Aires.

El avión perdió el control apenas despegó y golpeó contra una empalizada y el impacto derivó en una gran explosión. Había iniciado el vuelo desde San Fernando y realizó una parada en Comodoro Rivadavia para cargar combustible para finalmente emprender viaje a Río Grande.

El doctor Francisco Ibarra representa a la familia de la enfermera Torres García, y al respecto comentó en Aire Libre FM que “se está trabajando bastante fuerte. La semana pasada tuvimos varias declaraciones testimoniales, entre ellas declararon pilotos y copilotos y también técnicos de esta aeronave, de un Lear jet, y tenemos previsto para la semana que viene también unas declaraciones más testimoniales”.

“Por el otro lado hemos avanzado con respecto a la pericia, la pericia que estaba a cargo de un técnico, de un ingeniero técnico aeronáutico, ha sido sumamente importante. Ya hemos logrado determinar cuál ha sido la causa del siniestro y ahora es necesario lograr cerrar las distintas acreditaciones a los efectos de empezar con el análisis de las responsabilidades”.

 

¿Cuál fue entonces la causa de este siniestro?

 

“Tenemos acreditado que la causa real se produjo por una desconexión entre los comandos del piloto y del copiloto, de los tensores que vinculan a este comando piloto y copiloto, que a su vez están vinculados con los alerones de la aeronave. Esto es lo que produjo ese siniestro.

Ahora, en esta parte importante de la instrucción es a los efectos de determinar responsabilidades”.

 

Es decir, que no hubo una falla, digamos, de la tripulación del piloto y copiloto en el comando de la aeronave, sino que hubo otro tipo de falla pero también involucra a las personas.

“Yo no me puedo adelantar en estas cuestiones, no puedo decir que no hubo responsabilidades tampoco de piloto y copiloto, hasta tanto la investigación no esté concluida. Eso yo no lo puedo manifestar. Lo que sí puedo manifestar es que conforme el resultado de las distintas pericias que se han realizado, tenemos esta falla importante, esencial en la aeronave, que se refiere a la vinculación entre el comando del piloto y del copiloto, entre estos tensores que vinculan ambos comandos, es lo que produjo este siniestro.

En principio, ahora es necesario tener los resultados de las distintas pericias que están encomendadas”.

Falló uno de los motores. ¿Cómo fue el accionar en ese instante de la tripulación?

“Existe toda una respuesta técnica ante la falla de los motores. Pero bueno, todo esto es objeto de la pericia del informe final que tiene que realizar el perito designado, que es el ingeniero Cafaro”.

Dentro de estas especulaciones, entonces, usted destacaba, había una total desconexión de los comandos justamente con el manejo de alerones de la aeronave.

“Con el LEAR, sí, exactamente. Eso es lo que ya está informado, está informado tanto por la Junta de Aviación como por el perito designado por parte del tribunal.

Por eso es que puedo manifestarlo, ¿no es cierto? O sea, existe una información por parte de la Junta de Aviación en su informe preliminar al final y del informe del perito del Poder Judicial, designado por el Poder Judicial, en donde se nos indica la causa precisa o esencial en este siniestro.

Ahora, otra cuestión es en lo que se refiere al tema de responsabilidades, que esto es lo que estamos, que continúa la investigación en este sentido”.

¿Por qué esta falla en los comandos o esta desconexión de los comandos con los alerones no se dio en la escala previa que hubo en Comodoro?.

“Todo esto será producto de su informe técnico.Podría haber fallado en cualquier momento por precisamente esta desconexión, pero bueno, técnicamente es necesario tener el informe que nos pueda ilustrar en detalle esta situación”.

Por último, en el marco de esta investigación, ¿se tiene que analizar también cómo ha sido la supervisión previa al despegue de este avión?

“Sí, eso ya ha sido objeto de instrucción, de investigación, esto ya ha sido, ya está en trámite, eso ya concluyó esa etapa de instrucción, ya tenemos todas las declaraciones testimoniales. Ahora estamos en otra etapa de la instrucción, por lo menos desde el punto de vista de la querella, en otra etapa, analizando otros momentos en esta investigación y hacen a los controles de la aeronave”.

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