Mediante un escrito, las personas que se habían pre inscripto para ingresar en la carrera de Ingeniería en Agroecología, anunciada por la UNTDF, manifestaron su incertidumbre por la posibilidad de que la misma no comience. Es por la falta de presupuesto, a raíz de los recortes aplicados por el Gobierno nacional a las universidades nacionales. Convocan a participar de la asamblea interclaustros que se realizará el día de mañana.
Río Grande – Personas que se inscribieron para poder ingresar en la carrera, distribuyeron una carta donde comienzan repasando que “La apertura de la carrera de Ingeniería en Agroecología se anunció a mediados de noviembre del año 2023 en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Siendo toda una novedad en la ciudad de Río Grande en materia ambiental y generando una gran expectativa, ya que es la única carrera de grado con esta orientación en toda la provincia y el país”.
Después, mencionan que la carrera fue presentada a través de instagram de la siguiente forma: “Inician las Preinscripciones condicionales para la nueva carrera de Ingeniería en Agroecología que busca promover modelos de agricultura sustentable de bajo impacto ambiental que respeten la biodiversidad y aporten a la seguridad y soberanía alimentaria de la provincia de TDF.
La carrera se dictará desde 2024 en la ciudad de Río Grande.”
La nota indica, además, que “la soberanía alimentaria y la agroecología son términos que vienen en auge en nuestra ciudad y en el mundo. En contexto de crisis ambiental, la agroecología propone una manera de producir de forma menos dañina nuestros alimentos, cuidando los procesos y bienes comunes naturales. Y en lo particular, la isla de Tierra del Fuego, ha dependido por mucho tiempo de las frutas, hortalizas y verduras que provienen del norte”.
“Muchas veces en malas condiciones y que crecen mediante el uso de químicos que no son saludables para las personas. En ese sentido, viene creciendo la producción local de alimentos frescos que no utilizan agrotóxicos para su producción. En este contexto, a mediados de noviembre, fuimos más de 205 personas quienes nos inscribimos (de forma condicional), a través de un formulario de Google. Ya en ese entonces, quedamos a la espera de que anuncien la inscripción formal. Llegaron las fiestas, pasaron las vacaciones y no teníamos nuevas noticias de esta carrera que esperamos con muchísimas ganas”, señalan, luego, las y los aspirantes.
En otro tramo del escrito, mencionan que “A principios de febrero de este año nos enviaron un correo electrónico donde nos informaron que “Lamentablemente, a la fecha todavía no tenemos la confirmación de que el Gobierno Nacional envíe los fondos ya aprobados en 2023 para el comienzo del dictado de la carrera” y que, si llegara a surgir nueva información, nos estarían avisando por el mismo medio. Un mes después, nos avisaron finalmente que debíamos llevar la documentación correspondiente para una inscripción formal a la oficina de administración de la Universidad”, dijeron.
Pero después advierten que “esta no era más que una medida para presionar y ver si el gobierno “veía” el interés que existe en la ciudad para que abra dicha carrera. Esta inscripción la completamos alrededor de 60 personas. Bajo la incertidumbre, muchas y muchos preinscritos, vieron innecesaria la entrega de dichos documentos. Además, ya había pasado la fecha para realizar el curso introductorio que se dicta en primer año en todas las carreras de dicha universidad (el SIU), lo que indicaba, en un principio, que no íbamos a comenzar en el primer cuatrimestre”.
La nota relata que tuvieron “varias reuniones vía Meet, con la directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), donde nos manifestaron la intención y predisposición para que dicha carrera sea abierta. De hecho, lanzaron un llamado docente. Y también nos comentaron que la carrera ya cuenta con dos docentes contratadas hasta mediados de este año, pero que sin fondos no podemos comenzar a cursar”.
Señalando, más adelante, que “Como estudiantes inscriptos, entendiendo el contexto político y social empezamos a organizarnos, cuando nos dimos cuenta que la no apertura de la carrera, se da en un contexto de desfinanciamiento y vaciamiento de la universidad pública. Por esta razón, nos pusimos en contacto con el centro de estudiantes para sugerir la organización de todas y todos los alumnos en defensa de la educación pública y exigir entre todos el aumento del presupuesto para que la universidad funcione correctamente; pero por el momento no ha surgido de parte del centro la iniciativa”.
“Sin embargo, por su parte, las y los docentes vienen advirtiendo desde el comienzo de la cursada sobre la falta de presupuesto y los bajos salarios. Razón por la que ya realizaron dos paros nacionales, uno de 24hs en marzo y otro de 48hs este mes. Y son quienes convocan a una asamblea interclaustros para este martes 16 de abril”, mencionaron.
Advirtiendo, igualmente, que “Todo esto se da en un contexto en el cual el gobierno de Javier Milei, solo está enviando un tercio del presupuesto que las universidades de todo el país necesitan para funcionar. Con lo cual, hasta los rectores de las universidades más grandes e importantes del país están advirtiendo que no llegan al mes de junio. Y es por eso que el CIN, organismo que nuclea a las universidades argentinas, convocó a una gran marcha federal para el 23 de abril”.
Finalmente, la nota de las y los aspirantes al ingreso en la carrera de agroecología, señalan: “Consideramos que es necesario que, en nuestra ciudad, el movimiento estudiantil se ponga de pie y junto a la clase trabajadora ponga un alto al plan privatista, antipopular y antiobrero de Milei. Vamos a sumarnos a cada asamblea que se organice en la universidad. Y seguiremos impulsando una asamblea estudiantil para debatir todos estos temas que nos convocan”.
“Con respecto a la asamblea del día 16, estamos invitando, pasando por cursos y difundiendo a través de redes, para organizarnos de cara a la marcha federal. Así como también la intención es promover una asamblea con otras universidades de la ciudad y así coordinar para la marcha.
Entendiendo que la lucha en defensa por la educación pública, se da en las calles y con la más amplia unidad de los sectores”, concluye el escrito.