“Estamos viviendo una crisis de demanda”

El licenciado Alberto Garófalo planteó una crisis de la demanda que viene impactando a las empresas textiles y a la industria radicada en general. La caída ha derivado en distintas modalidades de suspensión, pero ninguna de las empresas está pensando en abandonar la producción en la provincia, aseguró. Espera que con el nombramiento de la estructura del Ministerio de Economía prontamente se designe a los integrantes del comité ejecutivo del FAMPF, para que se ponga en marcha.

Río Grande.-  El licenciado Alberto Garófalo, apoderado de CAFIN, se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia a la situación de las textiles, que están con suspensión de personal, por la caída de ventas. “La situación está complicada porque el problema mayor es que el mercado se ha caído. La demanda está por el piso, es muy difícil colocar la producción y las empresas se están llenando de stock de productos terminados. Hay dificultades para importar pero ante la realidad, se torna un factor secundario”, dijo.

De las once textiles radicadas en la provincia, “hay suspensiones prácticamente en todas, con distintas modalidades. Todas están retrayendo su producción frente a una crisis de demanda como la que estamos viviendo. Esperemos que la esperada reactivación se cumpla a mediados de año”, deseó.

“Las empresas están sacando la producción con garantía porque no se ha autorizado todavía la prórroga, que salió condicionada por la pérdida de beneficios y por un plazo menor que el resto. Eso no se ha concretado, se le ha pedido muchísima información a las empresas, algunas de ellas han sido visitadas cuando estuvo el Secretario de Industria en la reunión de la comisión del área aduanera especial, hubo inspecciones de la AFIP en algunas textiles, que fueron simultáneas con sus plantas de Buenos Aires. Toda la información recabada se está analizando en este momento. No sabemos qué plazo les va a llevar expedirse, pero mientras tanto reina esta inquietud. El aporte al fondo todavía no ha comenzado en la medida en que no han sido autorizadas”, señaló.

No está dentro de los cálculos del sector que no haya una reactivación para mediados de año. “Esperemos que la recuperación se produzca, la tendencia a la baja de la inflación pareciera anunciar que por lo menos ese factor se va a morigerar, los precios empiezan a quedar quietos y simultáneamente las paritarias traen una recomposición del salario. Con estos factores, la recuperación de la demanda debiera suceder. Es difícil pensar que se pueda continuar sin recomposición del ingreso de las personas, porque así no hay economía que funcione”, planteó.

Respecto del ánimo de las empresas, dijo que “plantean preocupación en todos los casos pero nadie está pensando en no continuar con su trabajo en la provincia. Estamos teniendo buena relación con los funcionarios nacionales y estimamos que es una cuestión de tiempo que se empiece a acelerar la designación de funcionarios con firma, para resolver los temas. Sabemos que las presiones de las textiles del continente continúan y esta es una historia conocida. Nosotros tenemos argumentos para defender lo que ha hecho la industria textil en Tierra del Fuego así que no hay que alarmarse y mantenerse atentos”, instó.

“Tierra del Fuego tiene una importante producción de bienes que son los primeros que caen en la demanda en momento de crisis, como ocurre también con la industria electrónica. La mayoría de las textiles son productoras de insumos que luego son industrializados en el continente. La industria de la confección no demanda este tipo de materias primas porque tampoco tienen quién compre lo que fabrican. Hoy el parate es general y la caída afecta a todos los sectores que están radicados en Tierra del Fuego, y es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional”, manifestó.

Con respecto a las plásticas, en particular las que exportan, dijo que “como cualquier empresa que tenga mercado externo, frente a una situación como esta sin duda que es un aliciente para mantener la producción. Tenemos otras plásticas que producen para el mercado interno, como las que hacen las preformas para el embotellado de bebidas, que ven caída la actividad también”.

Consultado sobre la posibilidad de instalar un astillero en Ushuaia, expresó que “es un viejo deseo de toda Tierra del Fuego, para tener reparaciones para todos los barcos que andan por el Atlántico Sur. Sin duda sería una gran noticia que finalmente se concretara”.

Por otra parte, se le preguntó sobre las declaraciones del ministro del Interior Alberto Francos, luego del paso de Javier Milei por Ushuaia para recibir a Laura Richardson. “Yo prefiero no relacionar las dos cosas, no creo que una relación institucional entre la nación y la provincia tenga que verse afectada por cuestiones de carácter protocolar. El presidente tiene derecho a estar en la provincia cuando así lo desee, y el gobernador tendrá sus motivos para ausentarse. Sinceramente no creo que se vaya a tomar la ley de promoción como una muestra de malestar por esto. El presidente ha dicho que Tierra del Fuego tiene derechos adquiridos en lo que hace al subrégimen de promoción y creo que se va a mantener en eso”, confió.

En lo que respecta al FAMPF, “por ahora no hay ningún funcionario designado. Hay un nombre que parecía que iba a ser seguro pero no están las designaciones. Puede ser que ahora que ha salido la estructura del Ministerio de Economía hasta el nivel de Subsecretarías se avance con el nombramiento de los directores de FAMPF”, barajó.

Además se lo consultó sobre los rumores de que podría ser uno de los directores, pero recordó que “el FAMPF se compone por dos representantes del Ministerio de Economía y por uno del Ministerio del Interior. Es una decisión política que uno de ellos tenga contacto con Tierra del Fuego, y hoy no la veo muy cercana. Ojalá sea así porque es importante que haya alguien con conocimiento del área formando parte del FAMPF, que en definitiva tiene que tomar decisiones sobre las inversiones que se van a realizar con los aportes que está recaudando. En mi caso particular lo único que ha habido en su momento es una propuesta de la CAFIN para que yo pudiera integrar el consejo asesor, no el comité ejecutivo. El comité ejecutivo es decisión del Poder Ejecutivo, mientras que el consejo puede tener un grado de participación de distintos sectores y creo que se abriría para aportar al menos un conocimiento local. En lo que hace al comité ejecutivo no tengo nada que ver y es necesario que eso empiece a funcionar”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.