Así lo marcó la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mónica Frías, al referirse a la situación económica de la institución pública, previo a la marcha a desarrollarse este martes en defensa de las universidades públicas. Recordó que “estamos contando con un presupuesto que se aprobó a finales del 2022”.
Río Grande.- Cabe recordar que el acto central será hoy a las 18 horas en San Martín y Belgrano donde se leerá un documento único. Esto mismo se sucederá en todas las provincias Argentinas que confluirán en una gran Marcha Federal Universitaria en defensa del sistema universitario y científico tecnológico.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego marcharán con el apoyo de la CGT, CTA y organizaciones políticas, sociales y cooperativas. Se espera también una gran participación de vecinos y vecinas de la ciudad.
Las consignas son en defensa de la educación pública universitaria y el sistema científico tecnológico. El ataque al sistema público por parte del actual gobierno nacional de Javier Milei ha quedado claro y las universidades y los centros tecnológicos y de investigación científica también sufrieron el ajuste.
Se pronostica que la marcha nacional universitaria convocada por todas las Federaciones de trabajadores Docentes, No Docentes y Estudiantes sea multitudinaria.
La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mónica Frías, precisó que “este presupuesto se hizo efectivo en marzo del 2023 y en el medio tenemos una inflación del 200%. En Ushuaia la Universidad tuvo que dejar de utilizar una de las sedes -en donde iba a ser el comedor universitario- porque no se podía pagar”, dijo a FM del Pueblo.
Asimismo dijo que “vamos a poder funcionar unos meses más porque se dejó de pagar ese alquiler, pero si hay más ajuste en las tarifas no sabemos cómo vamos a hacer para cumplir con todos los servicios”, expresó.
Sobre los comentarios del ministro Caputo, dijo que “creo que están apuntando a las universidades, que están en los lugares estratégicos sirviéndoles a la clase trabajadora, como ese lugar en donde pueden lograr una movilidad social ascendente y esto no está dentro de la doctrina del liberalismo”.
“Tenemos que tener presente que es una ideología que entiende que la sociedad debe estructurarse entre unos pocos que tienen todo y muchos que no tienen casi nada, como es la realidad de muchos de los países de Latinoamérica y que Argentina no forma parte porque la clase media fuerte que tiene nuestro país es lo que les preocupa al liberalismo”, consideró.
Por su parte, remarcó que “todo apunta a destruir la clase media que es aquella que potencia el trabajo, la del pensamiento, la creadora de innovaciones. Con educación e investigación se va a lograr que la Argentina siga siendo grande para todos”.
Con respecto al discurso que dio Milei en la noche del lunes, evaluó que “el mérito del déficit 0 o superávit lo tenemos que pensar en nuestra familia, si nosotros dejamos de alimentar a nuestros hijos, los dejamos de educar y de vestir, por lo cual quién no va a tener superávit de esta manera, pero cuál sería el mérito”, se preguntó.
Por último sostuvo que “convocamos a toda la sociedad a marchar este martes a las 17:30 horas desde nuestra sede para que todo el país en conjunto vea que esta es una lucha grande y colectiva, no van a poder torcer el destino de una Argentina gran