Von der Thusen apoya el pedido de los comerciantes pero no bajo una emergencia

El legislador de Somos Fueguinos dio a conocer una propuesta alternativa del bloque, que no concuerda con una declaración de emergencia para el sector comercial. Consideró que la figura implica delegar facultades legislativas en el Ejecutivo, y que bien puede aprobarse una norma que suspenda las ejecuciones fiscales sin llamarse “emergencia”. También dio a conocer el proyecto que impulsa para establecer una comisión de control de la especulación con los precios. Sobre la conformación de la Legislatura, destacó que en lo que va del año ya se ha programado la tercera sesión ordinaria y espera que se agilice el trabajo en comisiones. Para la sesión del miércoles aspiran a que se apruebe la resolución que amplía el número de miembros de las comisiones permanentes, para que el bloque pueda contar con dos representantes.

Río Grande.- El legislador Raúl Von der Thusen fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre las reuniones que mantuvieron en la Legislatura con las cámaras de comercio y su postura frente al proyecto de declaración de emergencia comercial.

“Hace meses que las ventas vienen en picada y esto afecta no solamente a los comercios, sino a los monotributistas, a los autónomos. La situación económica es compleja e imprevisible, porque no tenemos en claro lo que va a suceder del punto de vista económico, y la preocupación aumenta. Las cámaras de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin pasaron por las comisiones e hicieron el mismo planteo que nos venían haciendo a cada uno de los legisladores. Hay dos proyectos que están circulando, uno del bloque FORJA y otro del bloque de Republicanos Unidos. El objetivo es el mismo, que es la suspensión de las ejecuciones fiscales de la AREF por el atraso en el pago de los Ingresos Brutos. El bloque de FORJA plantea que sea hasta fin de año y Republicanos dice que se tienen que suspender por un año”, resumió.

“Nosotros no creemos que haya que declarar una emergencia por una cuestión técnica. Una emergencia significa delegar las facultades que tiene la Legislatura en el Ejecutivo. Seguramente el miércoles nos vamos a poner de acuerdo con este tema, para suspender las ejecuciones fiscales, y queremos que sea para los comerciantes que no superan los mil millones de pesos anuales de facturación. También se propuso que esto alcance a los autónomos, no solamente a los comerciantes, que también están en una situación complicada para hacer frente a los tributos. No decimos que no se pague, sino que se suspenda la ejecución. Pasado ese plazo, el comercio o monotributista va a poder hacer uso de los planes de pago que ya tiene previstos AREF”, explicó.

“Las cámaras hicieron un pedido conjunto al Poder Legislativo y por eso estamos trabajando para poder legislar en ese sentido. El esfuerzo no lo tiene que hacer solamente el comercio, porque pareciera que siempre le piden al privado que haga el esfuerzo. El Estado también tiene que hacer un esfuerzo y hoy tiene un pie sobre el privado por la cantidad de tributos que se están cobrando. Se está cobrando un adicional del 1,5% de Ingresos Brutos, que era por una emergencia de hace muchos años. Estamos requiriendo información para ver adónde fueron esos recursos, porque pareciera que la emergencia nunca termina en Tierra del Fuego. Creo que hay que generar una herramienta legislativa para poder sacar los pies del acelerador sobre el sector privado, para darles un respiro y que no tengan que despedir más personas. El centro de empleado de comercio de Río Grande dijo que ya han pasado las 120 personas en los últimos meses, despedidas en el sector privado”, manifestó.

 

Control frente a la especulación

 

Por otra parte dio a conocer el impulso que pretende darle a la ley 844. “Pasaron tres gestiones y nunca se aplicó la ley 844, que plantea la posibilidad de generar una comisión de control contra el abuso y la especulación de precios de los grandes mayoristas y supermercados. Cuando uno compara los precios, se da cuenta de que hay una clara especulación. Hay que trabajar en herramientas que ayuden a la ciudadanía para poder ir paliando la situación de crisis que tenemos. Nosotros presentamos un proyecto de resolución para pedir al gobernador y al ministro de Economía que pongan en marcha la ley 844 para poder controlar a aquellos supermercados que se abusan y especulan con los precios”, informó.

“La respuesta del gobierno es que la ley de abastecimiento se encuentra derogada por el DNU del presidente, y es verdad, pero la ley 844 también sirve para controlar los abusos en el incumplimiento de la ley 19.640, que es lo que vemos constantemente, porque los precios son más caros acá que en el norte del país. Creo que cuando el Estado quiere, se puede, y podríamos controlar esta situación. La excusa del gobierno es que la ley de abastecimiento está derogada, pero es una ley que tiene 70 años y nunca se puso en marcha el control en Tierra del Fuego contra la especulación de los grandes supermercados. Es muy fácil hacer el control a través del ingreso por Aduana, y es una materia pendiente que tiene el Estado fueguino con toda la ciudadanía”, consideró.

 

Representación en el FAMPF

 

Con respecto a la integración del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, deseó que se pueda incorporar a un representante de la provincia. “Sería importante que Tierra del Fuego pueda tener su representante en el comité ejecutivo del FAMPF, porque nosotros somos los que más sabemos del tema. Se necesitan recursos para la obra pública y como motor económico para otro tipo de inversiones que impulsen a la provincia. Hasta ahora lo único que he escuchado es la inversión privada en el puerto pero no veo ningún otro proyecto. Hay otros sectores de la provincia que deberían incentivarse para hacer mover el motor económico de la provincia, en especial la explotación sustentable de nuestros recursos naturales”, dijo.

“Espero que pronto estén designadas las autoridades y que podamos conocer los proyectos de incentivo al sector privado, para que generen trabajo, y cuáles van a ser las obras públicas que Tierra del Fuego necesita”, apuntó.

 

Nueva composición de la Legislatura

 

En materia de convivencia interna en la Legislatura, observó algunas falencias pero confió en que se puedan corregir a medida que se vayan conociendo entre los parlamentarios. “En el último tiempo se ha activado la Legislatura. Solamente tuvimos una sola reunión de comisión y estimo que después de la sesión del miércoles se va a regularizar este tema y todas las semanas tendremos reunión de comisión, porque tenemos proyectos para desarrollar. En enero presenté muchos proyectos, entre ellos declarar a Tierra del Fuego como una provincia aerodependiente. Hoy viajar en avión cuesta más de 400 mil pesos y creo que es una herramienta para ir a pelear a nación el descuento del 50% a los residentes”, citó.

“Desde el inicio del período legislativo, ya el miércoles vamos a tener la tercera sesión ordinaria, así que me parece que se le ha dado otra dinámica, quizás por los distintos actores que hoy conforman el cuerpo legislativo. En ese sentido estoy conforme porque es lo que veníamos planteando de un tiempo a esta parte”, señaló.

Para el legislador Pino la conformación de las comisiones permanentes fue un acuerdo entre FORJA, el MPF y Republicanos Unidos. “Lo que sucedió fue la utilización de la mayoría de los interbloques. En estos cuerpos legislativos las mayorías son las que mandan y uno tiene que entender que es así. Al bloque Somos Fueguinos le correspondían dos miembros en las comisiones 1, 2 y 3, y sólo por mayoría, sin respetar el reglamento, el bloque se quedó con un solo representante. Más allá de si nos correspondía la presidencia o vicepresidencia de una comisión, lo que correspondía era un miembro más en las comisiones. Esto lo hemos planteado como proyecto de resolución, para que Somos Fueguinos pueda integrar las comisiones como corresponde. Nosotros hemos quedado fuera de toda autoridad de las comisiones y el PJ creo que tiene alguna secretaría, pero Somos Fueguinos no tiene ninguna autoridad en las comisiones permanentes. Se pusieron de acuerdo la mayoría de los bloques, y decidieron que Somos Fueguinos no tenía que tener ninguna autoridad”, lamentó.

“Esto recién empieza y, a medida que vaya pasando el tiempo, la relación con los distintos legisladores va a generar otro tipo de discusión y participación. Mientras tanto vamos a ver si logramos una mayoría para el proyecto que presentamos, porque nos han sacado un miembro que nos correspondía, de lo contrario va a ser muy difícil lograr una mayoría dentro de una comisión para tratar un asunto o lograr un dictamen y que pueda ir al recinto. Ojalá que no sea un tema personal conmigo o con alguno del bloque, y sea solamente una cuestión de manejo interno de las comisiones. Nosotros queremos que nos den la oportunidad de trabajar en los proyectos que hemos presentado, que no son proyectos en contra de nadie, sino a favor de la ciudadanía de Tierra del Fuego. No estamos poniendo trabas a ninguna gestión, porque somos una oposición constructiva. La gente nos votó para ser oposición, si no, seríamos 15 legisladores de FORJA, que tiene tres legisladores”, remarcó.

Otra consulta tuvo relación con la presidente de la Cámara, que hasta el año pasado manejaba más de 70 asesores, de los cuales algunos los destinaba discrecionalmente a determinados bloques. Dijo que “conversamos y cuando la llamo me atiende. En ese sentido no puedo decir nada, porque tenemos conversación. Ahora, sobre el manejo administrativo interno, lo desconozco y no podría decir si alguien tiene más o menos asesores. Puedo decir los que tengo yo, que son siete, porque no tengo más de lo que corresponde por legislador, y nuestro sueldo de base está casi en los dos millones de pesos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.