La secretaria Adjunta del SADOP, Lucila Erazú, confirmó que las y los docentes de las instituciones públicas de gestión privada cobrarán los pagos correspondientes a la ayuda para material didáctico anual, el FONID y conectividad. También señaló las razones por las cuales el sector marchó ayer, en defensa de las universidades públicas y gratuitas.
Río Grande.- Lucila Erazú, secretaria Adjunta del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), se refirió a la confirmación de pago de diferentes ítems, mencionando que “La verdad que son momentos bien complejos, pero tenemos la confirmación del pago del material didáctico anual, del FONID, de conectividad, así que la verdad que es un gran logro, lo festejamos para y por nuestros afiliados, porque esto los dejaría tranquilos”, afirmó la dirigente docente.
Después destacó que no quedarían ítems sin compromiso de pago, indicando que “se ha hecho este compromiso, la verdad que lo valoramos muchísimo porque es algo que nosotros venimos peleando hace mucho tiempo, que el sector no era reconocido. Así que, la verdad es que estamos muy contentos con esta posibilidad que nos han dado de poder cobrarlo”.
Respecto de la metodología de pago y los plazos para que se liquide, la dirigente del SADOP señaló que “se hace una pre-liquidación, eso lo mandan las escuelas al ministerio y el ministerio lo envía a cada institución, para que puedan hacer la gestión correspondiente y se pueda pagar”. Indicó después que “la fecha estipulada para que lo envíe el gobierno sería en el día de mañana (por hoy), 24, y cada institución va a tener que hacer las gestiones correspondientes para poder abonar”.
Dijo, además, que dichos plazos correrían “para material didáctico anual, FONID y conectividad”. Igualmente estimó que será un alivio “para la situación económica, que la verdad que es bastante compleja. Y una alegría para el sector nuestro y para todos nuestros afiliados”.
Finalmente, pronunciándose sobre la situación de las universidades públicas y la movilización que se realizó ayer por la tarde, confirmó que la decisión era “participar, somos parte y acompañamos junto con la CGT, vamos a estar movilizándonos por la universidad pública porque apoyamos también esta medida”.
“Preocupa, este tema de la educación pública, por supuesto, porque nosotros también como docentes nos capacitamos, también seguimos estudiando, la carrera no termina cuando uno se recibe, sino que tiene que seguir actualizando y seguir estudiando, así que muchos docentes también apuestan a la educación pública”, concluyó Erazú.