“Desfinanciar la educación pública es herir de muerte al futuro de la Argentina”

El docente universitario Juan Pablo Deluca expresó la emoción vivida ayer ante la multitudinaria movilización en las tres ciudades fueguinas. La expectativa es que el gobierno tome nota del mensaje de defensa de la educación pública, porque su desfinanciamiento sería “herir de muerte” el futuro del país. Como Subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación del Municipio de Río Grande, dio cuenta de los proyectos presentados ante el FAMPF que sólo esperan “la luz verde” para ponerse en marcha.

Río Grande.- El economista y docente universitario Juan Pablo Deluca, además Subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación de la Municipalidad de Río Grande, expresó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la “emoción por ver que la defensa de la educación pública todavía está presente. Hay un apoyo mayoritario a la excelencia de nuestras universidades públicas y la investigación es reconocida en todo el mundo. Son miles de fueguinos los que estuvieron marchando en las tres ciudades y no recuerdo una movilización así en muchísimos años”, dijo.

“Yo estudié en la Universidad Nacional de Buenos Aires donde hice mi carrera de Licenciado de Economía, luego hice un postgrado en la UBA y un doctorado en la UBA. Hago investigación y docencia en la UNTDF y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora también”, detalló de su formación en universidades públicas.

Valoró la oferta de la provincia con la creación de la UNTDF y el aporte de la UTN. “No está mal irse a estudiar a Buenos Aires o incluso afuera, pero el problema es que sea la única opción. Acá ahora hay una opción fuerte y una oferta educativa superior muy importante, tanto en Ushuaia como en Río Grande. No sólo está la UNTDF porque la UTN es reconocida en todo el mundo. La situación de hoy es muy limitante para el que tiene pensado mandar a sus hijos a estudiar a Buenos Aires, porque los costos son imposibles. Si no tuviéramos la oferta de educación en Tierra del Fuego, los jóvenes no irían a la universidad”, planteó.

“El mejor camino para una movilidad ascendente es educarse. La variable que más explica los ingresos de las personas es el nivel de educación. A mayor nivel de educación, mayor nivel de ingresos. Desfinanciar la educación pública es herir de muerte al futuro de la Argentina”, manifestó.

“Es importante la construcción de un saber local, es decir resolver los problemas de los fueguinos en las mismas aulas. Todo eso es un proceso virtuoso, que empieza con el aumento y la expansión de las universidades locales. Yo no podría dar Economía Política Fueguina en la Universidad de Buenos Aires, pero esa cátedra está acá. Hay muchas cosas que no se entienden desde Buenos Aires, como el valor estratégico que tienen los espacios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, sostuvo.

 

Planificación estratégica

 

Por otra parte dio cuenta de su participación en el foro de ciudades atlánticas y de la planificación que se está llevando adelante, de manera coordinada con el sector privado. “Nosotros tenemos una gran ventaja al contar con el subrégimen de promoción industrial, que nos da un horizonte para poder trabajar. Además tenemos un plazo del tratado antártico que va al 2050. Parecen mucho 25 años, pero en la planificación no es nada. Estamos en un momento para pasar a una nueva fase del desarrollo estructural de la provincia”, aseguró.

“En el foro patagónico de ciudades atlánticas, que se hizo la semana pasada, una de las decisiones fue generar un plan estratégico. En Río Grande generamos primero un plan de acción en el marco del Centenario, después lo escalamos a un plan estratégico para los próximos 30 años y hoy la idea es escalarlo a todas las ciudades de la costa atlántica. Tenemos una provincia con tres regiones, la isla grande, las islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina, que son un espacio estratégico. Tenemos que tener un diagnóstico de las capacidades que hemos construido hasta ahora y las capacidades que van a jugar en un futuro. La cuestión tecnológica va a ser fundamental, también el cambio climático, que viene aparejado de la transición energética. Tenemos recursos y mano de obra calificada, justamente porque las universidades han generado muchos profesionales. Necesitamos estar atados a una visión nacional y es difícil ir para el lado contrario al que va el gobierno nacional”, manifestó.

Puntualmente sobre el proyecto del frigorífico, que contaba con un crédito del BID de siete millones de dólares en condiciones muy favorables, dijo que “la construcción de un frigorífico es fundamental en la zona norte de la provincia, porque es la zona ganadera por excelencia. Tenemos la soberanía alimentaria como un horizonte, y la parte de faena tiene que estar resuelta. No puede ser un cuello de botella como lo es hoy. El municipio hace muchos esfuerzos para modernizar el matadero, pero tiene problemas estructurales, porque quedó en medio de la ciudad y se tiene que reubicar. El proyecto que se trabajó con el BID fue aprobado y desarrollado con especialistas nacionales. Ahora falta el financiamiento, que puede ser público o privado, pero tiene que tener una utilización pública. Lo mismo pasa con el puerto, que tiene financiamiento público-privado, y la utilización termina siendo pública y de alguna forma hay que buscar la articulación entre lo público y lo privado, porque así funciona el mundo”.

 

Proyectos del FAMPF

 

Asimismo, afirmó que “se está trabajando contrarreloj en la ampliación de la matriz productiva de Río Grande. Ushuaia está especializada en la parte portuaria y turística, y además tiene mayor injerencia de la administración pública. En Río Grande la mitad de la economía depende directa o indirectamente de la actividad promovida, que hoy está siendo fuertemente atacada a nivel nacional y también está estancada, porque lo que producimos no se está demandando a nivel nacional”.

“Por eso insistimos con la ejecución del FAMPF, para que se reinvierta en nuevas actividades diferentes a las promovidas, como inversión en puertos, en un centro logístico, en producción de alimentos. Hemos trabajado mucho en relación directa con las empresas para formular sus proyectos para la reinversión local. Nosotros tenemos una carpeta de proyectos productivos posibles para generar en Río Grande y uno tiene que ver con la producción de alimentos frescos locales. La empresa Mirgor también había planteado un proyecto ganadero a gran escala, un proyecto frutihortícola bajo cubierta; la empresa Radio Victoria planteó un proyecto de agroproducción extensivo; otra empresa planteó la producción bajo cubierta en uno de sus predios. La producción de alimentos frescos es muy rentable y a través de la sociedad del Estado municipal lo estamos comprobando. Hablamos de trabajo local, se sustituyen importaciones, se mejora la calidad de los alimentos y se reduce la huella de carbono”, enumeró de los beneficios.

Agregó que “hay otros proyectos como el que planteó la empresa Tecnomyl para la producción de insumos muy importantes por millones de dólares; Plásticos Isla Grande tiene proyectos interesantes relacionados con la valorización de residuos; hay otras empresas con centros de desarrollo de software y economía del conocimiento. Son proyectos concretos que fueron formulando las empresas con interlocución local, y están esperando la luz verde del FAMPF para poder invertir con el 40% propio. Para mí es uno de los grandes aciertos del FAMPF darle las posibilidades a las mismas empresas de reinvertir parte del dinero que tienen que aportar”.

“Hay sectores que todavía tienen que terminar su adhesión, como las textiles y confeccionistas, que también pueden presentar sus proyectos. En materia de energía eléctrica, tenemos generación de gas, de lo que somos productores. Las conversaciones que hemos tenido desde el Municipio de Río Grande tienen que ver con la transición, con la generación eólica y la posibilidad de generación de hidrógeno verde. Es uno de los temas más fuertes que ha salido en el foro patagónico de ciudades atlánticas. Hay muchos estudios de las potencialidades que tiene esta zona para la producción de hidrógeno verde. Si esto se lleva adelante va a haber grandes nichos y oportunidades de negocio”, avizoró.

“Además como productores de electrónica, tenemos grandes oportunidades para producir autopartes electrónicas. Mirgor lo está haciendo y hay posibilidades muy grandes de ampliar ese rubro. Hay proyectos de Newsan que están funcionando, proyectos de Río Chico con el nuevo centro logístico. En el foro patagónico, Mirgor confirmó la construcción del puerto de Río Grande, que va a ser un hito para la región, porque va a permitir conectar todas las capacidades que ya tiene Río Grande con la economía azul del Atlántico Sur. Un puerto en Río Grande tendría ventajas con relación al puerto de Punta Arenas, también se abren oportunidades en el sector de la pesca, en el sector de la energía para industrialización y transporte de gas, para la exportación de hidrógeno, y para la reparación naval. Un astillero sería una de las oportunidades a abrir para la economía de Río Grande”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

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