El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al acuerdo salarial con el gobierno y dijo que se trata de “un piso de discusión” para la negociación que retomarán el 15 de mayo. En ese mismo sentido, indicó que “este acuerdo salarial es eso, es mejorar el piso de discusión, no tenemos nada para festejar, vamos a seguir peleando la reconstrucción del salario y también vamos a seguir peleando adonde se van los sueldos nuestros”. También se refirió, puntualmente, al plan de desendeudamiento que impulsan para el sector.
Río Grande.- El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó refiriéndose al incremento salarial recientemente acordado y señaló que “para nosotros es un piso de discusión, para la fecha del 15 de mayo, en un escenario bastante complicado en varios sentidos. Porque, por un lado, está la motosierra, la licuadora, y por otro lado sucede que los que entramos en la motosierra y los que entramos en la licuadora, somos siempre los mismos”, advirtió el dirigente docente.
Volviendo sobre el acuerdo, señaló que también estuvo planteada “la necesidad de garantizar que la provincia absorba la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la conectividad, más allá de, más allá de que si uno lo ve en términos nominales, esos dos ítems no significan gran cosa, por más que cualquier valor para un salario bajo es siempre importante. Pero también tiene un valor simbólico, sobre todo para reconstruir la historia de la docencia, porque el FONID es producto de una lucha docente muy importante, en los finales de la década del 90. Que como mínimo obtuvo el reconocimiento nacional de que la Nación, algo de plata tiene que poner en las provincias para salarios”, remarcó Catena.
En el mismo sentido, el secretario General del SUTEF manifestó que “obviamente que no es un acuerdo para festejar, porque entre los compañeros y las compañeras, como bien lo decíamos en el Congreso, el que acepta no es el que acepta porque le permite un nivel de ahorro o un nivel de especulación de algún tipo. Sino que lo acepta para poder garantizarse un piso en estos momentos que son difíciles y por eso, obviamente, pretendieron no seguir dilatando la discusión”.
Horacio Catena advirtió que “estamos discutiendo lo obvio, estamos discutiendo la universidad pública, estamos discutiendo una universidad pública argentina de excelencia en el mundo, reconocida, pero la estamos discutiendo. Recién leí el tuit del presidente, que la verdad que ya preocupa su posición política pero también el nivel de agresión social al que nos lleva. Y entonces este acuerdo salarial es eso, es mejorar el piso de discusión, no tenemos nada para festejar, vamos a seguir peleando la reconstrucción del salario y también vamos a seguir peleando adonde se van los sueldos nuestros”.
“Por eso pedimos acceso a las viviendas, acceso al plan de desendeudamiento, todo lo que venimos planteando hace rato. Yo hoy estuve tanto la mañana como la tarde en una escuela media, y la verdad es que fue muy linda la asamblea. Discutimos estas cosas, en un momento tan difícil, y cómo las tenemos que abordar integralmente porque si no estamos sonados”, alertó.
Desendeudamiento
En otra parte de la entrevista, Catena fue consultado acerca del plan de desendeudamiento no bancario que impulsa el gremio, señaló que se trata de “una propuesta contrahegemónica, porque acá si hay algo que no está pensando el establishment político es en desendeudar a los trabajadores, si no en quitarle lo poco que tienen. Nosotros planteamos una operatoria no bancaria, con tasas obviamente subsidiadas, tasas no bancarizadas. Nosotros hablamos de lo que es la tasa de mantenimiento que se le llama, de no más del 10%, y con un periodo de 6 meses que le permita a la y los compañeros desendeudarse de las tarjetas de crédito”, explicó.
Comentó el secretario General que se encuentran realizando “un relevamiento, una encuesta con preguntas muy sencillas, muy elementales, y antes de la reunión del otro día agarramos las primeras 500 respuestas. De esas 500 respuestas, el 70% o más de nuestros compañeros y compañeras tienen endeudado el 70% o el 100% del salario, la mayoría en tarjetas de crédito. Es decir, son rehenes de la tasa bancaria y de seguir la bicicleta para poder llegar a fin de mes. Y esa es una espiral que es cada vez es más corta y que en algún punto, además de que trae sufrimiento, problemas familiares, y todo tipo de problemas. Cuando tenés que resolver como los platitos chinos que hacer toda la vuelta y cuando terminaste el último, tenés que arrancar de vuelta al primero. Bueno, nosotros pretendemos que haya una operatoria de esa característica, el ministro de Economía (Francisco Devita) dijo que tenía pensada una afectación de un recurso que no es recurso corriente, que lo podría usar para eso. Y bueno, en la próxima reunión veremos si podemos avanzar”, indicó.
Catena mencionó que, la facilidad para desendeudarse, sería “para todo tipo de tarjeta y nosotros lo planteamos así, porque la mayoría de nosotros no está endeudado con una sola tarjeta, lamentablemente. Después, además, yo pongo el ejemplo de la tarjeta, pero también hay préstamos bancarios para el pago de alquileres, o sea los compañeros y compañeras tienen una serie de deudas. Yo puse un solo ejemplo, pero es realmente impactante cuando uno lo ve en números, cuando uno lo ve en lo que significa la calidad de vida, porque en definitiva eso después se traduce en calidad de vida”, expresó.
El dirigente docente señaló que, por estos motivos, les interesa “llegar a resolver una partecita de ese problema, ver cómo funciona para transformarlo en una operatoria más grande, que abarque a mayor cantidades y mayores cosas, porque alguna vez la moneda tiene que caer para el lado de los pobres, no puede haber siempre auxilio para los sectores privados y nunca para los sectores de los trabajadores”, reclamó. Advirtiendo, finalmente, que hoy por hoy en el sector tienen “compañeros que no tienen garantizadas todas las comidas diarias, es una crueldad muy grande. Hay familias que se han juntado para ir a alquilar, lo cual te cambia de por sí la vida, te cambian las reglas, te cambia la intimidad, te cambia todo, te cambia la crianza de tus pibes, de todo, y después obviamente que hay mucha angustia”.
“Hay mucha angustia, mucho dolor, porque hace más de 10 años que la venimos pasando mal, nosotros teníamos eso en claro el año pasado, yo lo decía en la asamblea, lo que está pasando hoy no es producto solamente de las elecciones de octubre, sino que de un largo derrotero que nos trajo hasta acá. Nosotros el año pasado, cuando recorríamos las asambleas, decíamos que elegíamos en qué contexto íbamos a luchar, y en principio pareciera que elegimos el peor. Pero bueno, es lo que se eligió, y tantas veces nos han maltratado que habrá que seguir peleándola, tenemos que seguir organizando, tenemos que seguir siendo optimistas, y tenemos que seguir construyendo colectivamente lo que nos merecemos y luchar por eso”, afirmó.
Para terminar indicando, respecto de la marcha del martes por las universidades, que “fue una bisagra en la política del gobierno nacional, fue un gran catalizador de la educación pública, de la universidad pública, de muchas cosas. Uno cuando hablaba en la marcha, no te hablaban sólo del problema de la universidad, te hablaban que no se llega a fin de mes, te hablaban del problema de cómo están llegando las tarifas, o sea, se hablaba de muchas más cosas en una marcha que por el solo hecho de la defensa de la universidad, que de por sí ya tiene un valor para nosotros y nosotras muy grande”, concluyó el titular del sindicato docente.