Desde el SUTEF advirtieron sobre el recorte en el presupuesto educativo de la provincia. Aseguraron que mientras el presupuesto de la provincia creció tres veces en los últimos años, en la actualidad hay menos fondos y “126.000 horas menos presupuestadas en educación”. Dicen que “del análisis del presupuesto se desprende que hay un ajuste aplicado en la provincia, especialmente en el sistema educativo”.
Río Grande.- La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, comenzó asegurando que “del análisis del presupuesto se desprende que hay un ajuste aplicado en la provincia, especialmente en el sistema educativo”.
Advirtió que dicha determinación se advierte “en las medidas para el IPES Florentino Ameghino, en la reducción de horas y cargos que se vienen dando de manera cotidiana en todos los niveles del sistema educativo. También en la reducción de auxiliares en los jardines de infantes, la imposibilidad de par pedagógico en escuelas primarias y la reducción de programas que se llevó adelante en el ámbito de las escuelas secundarias”, puntualizó.
Después mencionó que “todo este ajuste lo venimos denunciando y queda absolutamente claro, si uno analiza el presupuesto del año 2015 y lo compara con el del año 2019, que los ingresos de la provincia reflejados en ese presupuesto han aumentado un 141%”, detalló.
Indicó que “de 12.000 millones aproximadamente en el año 2015, al presupuesto para 2019 se destinan 39.000 millones. Ha crecido aproximadamente en tres veces el presupuesto de la provincia. Mientras los salarios de los trabajadores se han incrementado en un 12% aproximadamente a lo largo de estos tres años de gobierno de Rosana Bertone”, precisó.
Señalando que además “hay prácticamente un congelamiento salarial en relación a los trabajadores y la erogación que se destina a salarios. Además, en el ámbito educativo concretamente, de 826.000 horas que estaban presupuestadas en 2015 hoy el presupuesto contempla 700.000, o sea que hay 126.000 horas menos presupuestadas en educación”, advirtió.
Verónica Andino dijo que “si eso no es ajuste en la educación pública, no le encontramos otra explicación”. Después manifestó que “si eso no es ajuste en la educación pública, nosotros no encontramos otra explicación. Además hay que tener en cuenta el gran crecimiento de la matrícula, hay instituciones nuevas en la provincia; entonces nos preguntamos cómo se garantiza una educación de calidad para los alumnos de la provincia de Tierra del Fuego”, señaló.
En el mismo sentido expresó que “si tenemos un crecimiento muy significativo de la matrícula, con nuevas escuelas, con nuevos jardines, mientras hay una reducción de horas tan importante; entonces claramente lo que hay es menos acceso al trabajo”, sentenció.
Andino indicó que “para todos los trabajadores de la educación no sólo hay un congelamiento salarial, sino que hay 126.000 horas menos presupuestadas y no se contempla ningún aumento para el sector docente. Necesitamos saber adónde van esos recursos, hemos denunciado todo el año la situación de los edificios escolares. Si ese dinero tampoco va para salarios de los trabajadores, queremos saber hacia dónde va el dinero. Queremos saber donde está el dinero que se presupuestó, si no va para salarios ni para los edificios educativos”, concluyó.