“Un Congreso de la Nación que traiciona a los trabajadores y a las PyMEs”

Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) emitieron un comunicado, donde rechazan “terminantemente el avance de la «ley bases». También se solicita al Congreso de la Nación la urgente declaración de nulidad del decreto presidencial 70/2023” y se advierte “a los diputados y senadores que los cierres de PyMEs y los despidos también recaerán sobre sus espaldas, es decir, serán también responsables”.

Río Grande – El texto dice que “Un proyecto de ley conformado por la casta política que busca reformar integralmente al Estado de manera inconsulta con la sociedad y condicionados por el DNU 70/2023 vigente, pero rechazado por el Senado de la Nación, representa una agresión a la democracia y configura un escenario profundamente preocupante para los empresarios y empresarias pymes que hemos invertido en un marco jurídico determinado que ahora cambia para favorecer a las grandes empresas, fundamentalmente extranjeras”.

“Por lo tanto, demandamos que se declare la nulidad del decreto presidencial 70/2023, que se rechace la ley «bases» y se habilite en el Congreso de la Nación el debate, de cara a la sociedad, de todos y cada uno de las propuestas que tenga el Poder Ejecutivo, es decir Javier Milei y Victoria Villarruel”, señala el comunicado.

Luego se expresa que “Las dos experiencias neoliberales previas, terminaron con la crisis del 2001 en el caso del Menemismo y con 25.000 pymes cerradas en el caso del Macrismo en el 2019. ¿No la ven?”.

“Las PyMEs representan al 98% de las empresas privadas de Argentina y representa el 65% del empleo registrado privado nacional. Somos los principales empleadores del país y aportamos impuestos en la misma magnitud que las grandes empresas”, dice el comunicado.

Manifestando, luego, que “Desde el inicio de esta gestión la tasas de despidos supera la tasa de contrataciones. En virtud de la Encuesta RADAR PYME que releva ENAC ante más de 400 empresas de 22 provincias, el 25,5% de las empresas despidió y un 13,6% contrató trabajadores, tendencia que arrancó luego de las elecciones presidenciales y se sostiene durante el primer trimestre del año 2024”.

“Respecto de las ventas 1 de cada 3 industrias, 4 de cada 10 comercios y 6 de cada 10 empresas de servicios tienen ventas razonables, dejando con claridad expuesto a que sector está castigando más la recesión provocada por el Gobierno Nacional”, expresaron desde la asociación que representa a las PyMEs.

Para terminar indicando que “Solo 1 de cada 4 empresas ha obtenido rentabilidad en el primer trimestre, lo que configura un arranque del año para el olvido en el sector de las PyMEs, principalmente las que viven del mercado interno. Un 68,2% de las empresas relevadas no avizoran un cambio en el corto plazo afirmando que la economía nacional empeorará durante el 2024”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.