Todavía con déficit, la OSEF va recomponiendo los pagos

Los directores Franco Tomasevich y José María Martín dieron un detalle de los números de la obra social estatal y la posibilidad que abrió el financiamiento aprobado por la Legislatura para empezar a pagar deudas atrasadas. Aun con esta ayuda transitoria, el déficit mensual es de mil millones de pesos, pero por el momento no se analiza aumentar los aportes. Ambos plantearon que no se puede meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, con niveles salariales que promedian los 300 mil pesos. Se continúa trabajando con los laboratorios para abaratar las compras de medicamentos, y las prestaciones se están brindando en su totalidad.

Río Grande.- Franco Tomasevich, director por los activos de la OSEF, y José María Martín, director por el sector pasivo, visitaron el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia y dieron un amplio detalle de los números de la obra social estatal que, aun con el financiamiento aprobado por la Legislatura, mantiene un déficit mensual de mil millones de pesos.

Franco Tomasevich comenzó refiriéndose a los medicamentos y señaló que “el año pasado Nación venía teniendo un acuerdo con los laboratorios para el control de los precios de los medicamentos, a partir de octubre eso no se continuó, y sobre fines del año pasado hubo un 300% de aumento de los medicamentos. En lo que va del año hay un 150% de aumento. A esto se suma que hay un problema con los salarios, que repercute en la obra social. Los insumos y las prótesis aumentaron entre un 200% y un 1.000% en algunos casos. Los prestadores también empezaron a pedir incrementos, que también es entendible porque aumentan sus costos. En el caso de CEMEP, San Jorge, los hospitales Británico e Italiano empezaron a pedir incrementos por la situación que nos ocurre a todos”, dijo.

“Son 2.300 millones los que ingresan de aportes y contribuciones y tenemos el nuevo financiamiento que es de alrededor de 1.200 millones mensuales, que suman 3.500 millones, pero mensualmente estamos teniendo un gasto de 4.500 millones. Este financiamiento sirvió para mantener las prestaciones y los medicamentos. Hoy tenemos farmacias que volvieron a trabajar con la OSEF, y el hospital Italiano y el Británico también trabajan ahora con regularidad. El déficit sigue siendo de 1.000 millones mensuales y lo único que no se puede hacer en salud es achicar”, subrayó.

“El año pasado tuvimos reuniones en la Legislatura con la comisión de presupuesto y explicamos lo que se iba a venir. Claramente les dijimos que era necesario un financiamiento. La primera forma que se le ocurre a todos es ir al bolsillo del trabajador y que el aporte del 3% pase a ser de un 6%, pero entendemos que, si el trabajador tiene un salario de 236 mil pesos y nadie pone un tope a los alquileres, a los alimentos, a las tarifas de luz, de gas, de la nafta, no es momento para ir a buscar un financiamiento al bolsillo del trabajador, que no ha tenido los incrementos salariales adecuados para atender esta situación. Venimos de cuatro años del 2016 al 2019 en los cuales hubo congelamiento salarial, luego arrancó una recuperación salarial que en junio del año pasado se frenó y dejó de ganarle a la inflación. El problema hoy es de falta de recursos, porque el financiamiento no alcanza a cubrir los gastos”, planteó.

Cabe señalar que en promedio un empleado aporta 35 mil pesos, y ese aporte cubre a todo el grupo familiar. “El pedido que hicimos al gobierno fue financiamiento para la obra social y el planteo fue que iba a salir de la Legislatura. Luego nos enteramos de cuál era el proyecto y cómo se votó. En la misma mesa dijimos que era necesario discutir parte por parte qué cosas se pueden mejorar de la obra social. Hoy los salarios estatales deberían estar entre 700 mil pesos y un millón para que el aporte fuera significativo, si hubieran ido acorde a la inflación. El problema está ahí, porque no se puede financiar a la obra social con un incremento de los aportes, con salarios de menos de 300 mil pesos”, insistió.

 

Acuerdo con  farmacias

 

Por otra parte dieron cuenta de las gestiones con farmacias y laboratorios. “Durante otras gestiones hubo un acuerdo con las farmacias convenidas de un descuento a OSEF del 12,5% sobre el precio de venta al público. Este gobierno hizo un acuerdo con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia por un descuento del 35,53%. Nosotros tuvimos reuniones con unos 25 laboratorios, que serían el primer eslabón de la cadena de ventas. Primero quisimos saber si había deuda para poder pagarla, y por otro lado ver si teníamos cuenta y cuál sería el financiamiento, que para casi todas es a 30 días. Había deudas con laboratorios, en algunos casos de 5 millones, por lo cual no se podían comprar 100 millones en medicamentos, y se empezaron a saldar esas deudas. Había compras a laboratorios y lo que estamos haciendo es profundizar en eso, que permite un descuento del 50 o del 60% en algunos casos, y en otros del 70% y 90%”, aseguró.

“Se ha dicho que la OSEF bajó la cobertura de algunos medicamentos o la cobertura de algunas prestaciones. Antes OSEF cubría un 90% de las prestaciones y el afiliado pagaba el 10%, pero el problema es que antes se pagaban 90 y el afiliado pagaba 10, pero ese valor se fue a 1.000 y OSEF dejó de cubrir ese porcentaje. No es un problema de OSEF sino de que no hay control de precios de medicamentos, insumos, prótesis y todo el tiempo los prestadores están pidiendo aumentos, porque también les suben los costos”, sostuvo.

Por su parte José María Martín dijo que “cuando arrancamos nuestra campaña para que nos voten, pusimos el ojo en la farmacia. Se están logrando importantes beneficios, porque esa baja en los porcentajes de compra implica un buen negocio. Tuvimos la suerte de contactarnos con los laboratorios, tenemos un hermoso equipo de gente que se ocupa de las relaciones con ellos, y casi todos los días tenemos reuniones virtuales con los distintos laboratorios. Se va achicando el 12% que teníamos con las farmacias, porque quiere decir que pagábamos más del 85% y lo estamos bajando al 50 ó 60 si compramos a las droguerías, y si vamos a los laboratorios podemos pagar un 30%. La semana pasada estuvimos con la gente de Roche y nos ofreció descuentos del 70%. Somos la única obra social que tiene cuenta con Roche”, destacó.

 

Aumento de prestadores

 

En lo que respecta a los prestadores convenidos, ante todo Martín aclaró “para conocimiento de la gente, que nuestra institución es la única de toda la administración de gobierno que tiene una administración transparente y pueden encontrar toda la documentación en internet. Nosotros hicimos un cuadro comparativo de nuestros prestadores en Buenos Aires entre mayo del 2023 y mayo de 2024, y en promedio aumentó el 97% el hospital Británico y el 117% el hospital Italiano. Son los incrementos que se dieron en el año. Yendo a los locales, el aumento de la Clínica San Jorge y del CEMEP fue del 30%”.

“El servicio no se cortó, lo único que hicimos fue reducir la atención de los grandes proveedores y dejarla para los pacientes oncológicos, y para las personas que tienen tratamientos de alta complejidad. Un vuelo sanitario está en 35 millones de pesos. El paciente viaja con un acompañante, se cubren los pasajes, la prestación médica y se da una ayuda económica que hoy está en 8 mil pesos por día para el que cobra menos de 500 mil pesos; y para el que cobra más está a 4 mil pesos por día. Hemos buscado la posibilidad de hacer acuerdos con hoteles pero no hemos tenido respuesta del otro lado”, dijo.

Tomasevich dio cuenta de una menor necesidad de derivar por la alta complejidad que hay en la provincia. “La capacidad instalada en Tierra del Fuego no es la misma que tenía hace diez años. Es entendible que haya afiliados que quieran viajar a atenderse en el hospital Británico o el Italiano como lo hacían en otras oportunidades, pero hoy la capacidad instalada en Tierra del Fuego permite la atención en la provincia. Hoy no existe obra social que vaya a derivar si tiene la capacidad instalada en cada provincia y eso no implica una merma en la prestación”, remarcó.

Martín apuntó que “han venido médicos itinerantes a las distintas clínicas, y han venido también al hospital. En Ushuaia se ha operado del corazón y han sido operaciones exitosas. Nosotros hemos crecido en tecnología y todas las instituciones, tanto privadas como públicas, tienen buenos profesionales”.

 

Menos deuda

 

Tomasevich reconoció que “todavía tenemos deuda de la pandemia y con el ingreso del financiamiento que tenemos desde hace dos semanas no estamos diciendo que se le pagó a todos los prestadores. En algunos casos había deudas de septiembre y octubre y tratamos de achicar deudas con lo que va ingresando. En nuestra tesorería tenemos al día de hoy 3.684 millones de deuda. El 20 hay ingreso de aportes y contribuciones, está el goteo diario y eso baja el número, que luego vuelve a subir”, observó.

 

Aumento de las clínicas provinciales

 

Con respecto a los convenios con clínicas locales, el director por los activos precisó que “están reclamando un incremento y tenemos una bipolaridad porque por un lado piden que le paguemos al CEMEP y a la San Jorge, y cuando se le paga dicen que es mucho. De lo que venían cobrando en prestaciones, se dio un incremento de más del 100% a los prestadores de Buenos Aires, y de un 30% a los prestadores locales. Están reclamando un 50% más, con lo cual llegarían al 80%. Es cierto que han bancado muchas situaciones, pero también ganan porque son empresas de la salud”, expresó.

 

Críticas mediáticas

 

También se refirieron a las críticas que se difunden por los medios contra el manejo de la obra social. “Hay medios que se han encargado de no llamarnos nunca para poder dar explicaciones y nos han criticado sin conocernos. Cuando mi sector, que es el docente, ha reclamado salarios, porque si no hay aumento se desfinancia la obra social y la caja, salen a decir que los docentes siempre quieren aumento. En realidad hay un objetivo político por atrás para desprestigiarnos. Luego tenemos abogados carancho que, primero han sido delegados de la seccional Río Grande de OSEF, luego fueron abogados de OSEF y hoy la mayoría de las causas en contra de OSEF las tienen ellos”, señaló en alusión a la Dra. Dalila Nora.

Martín mencionó que “ayer por la mañana tuvimos reunión de directorio para atender las urgencias, la noche del domingo la directora de la farmacia de Ushuaia nos pidió por favor determinado medicamento que está incluido en la nómina de los temas del directorio, porque se vencían las cotizaciones. Esto tiene un ritmo y una vorágine que lo sabemos nosotros, y no tenemos todo el día para estar escuchando radio. Los problemas los tenemos que solucionar hablando en el directorio. Nos han tratado de inútiles, de inservibles y de una serie de cosas, encima mintiendo”, cuestionó.

Tomasevich observó que “hay 60 mil personas beneficiarias de la OSEF, que son un tercio de la provincia prácticamente, y tendríamos problemas con un tercio de la provincia si la OSEF funcionara tan mal como dicen. No estoy diciendo que es una maravilla, pero hay problemáticas que no tienen que ver con la OSEF y cualquiera se puede dar cuenta. Un negocio tiene que cerrar porque los costos se le fueron de las manos y a OSEF le pasa lo mismo, pero se buscan otras interpretaciones por cuestiones políticas”, atribuyó.

Martín relató lo ocurrido este domingo, cuando fueron a la vivienda de una afiliada con necesidad de internación domiciliaria, y no fueron atendidos. Luego de más de una hora de espera requirieron la presencia policial para dejar asentada la visita, pero después se ventilaron situaciones que no eran reales, como haber ido a “apretar” con la policía. “La abogada que sale a hablar en los medios –Dalila Nora- ya había iniciado acciones legales. Nosotros hicimos la exposición policial para que quede registro de que OSEF se apersonó en el domicilio, intentando brindar el servicio, pero no atendían la puerta. También se apersonó la empresa que va a proveer el servicio y trabaja para OSEF. Finalmente nos recibió una vecina y se le dijo que la persona que figura en nuestros libros como apoderada de la afiliada, firma como hija y en otro lugar como nieta. La vimos bien a la señora y la visita la hicimos en presencia de la policía. El tema es que se tergiversan las cosas, se habla de más, y nosotros vamos a responder como corresponde, ante el juez y con todo el equipo jurídico de la obra social. Claramente si no se permite brindar el servicio, la abogada no gana el juicio ni cobra las costas, como viene cobrando. Esta abogada tiene una gran cantidad de causas en contra de OSEF y es candidata para ocupar espacios dentro de la obra social”, afirmó.

 

Objetivos a corto y mediano plazo

 

Finalmente dieron cuenta de los objetivos de la obra social más allá de la coyuntura. “Tenemos objetivos a corto plazo, que tienen que ver con garantizar las prestaciones, tenemos las farmacias funcionando, los hospitales de Buenos Aires funcionando, las clínicas de la provincia funcionando y los prestadores brindando servicios. Pero también tenemos objetivos de mediano y largo plazo, como la compra de medicamentos a los laboratorios. Por otro lado se necesita inversión en salud pública y estamos teniendo reuniones con los hospitales para poder trabajar con el sector público”, informó Tomasevich.

Martín dio a conocer las próximas gestiones como directores. “El gobernador nos planteó que ya estaban en regla todos los papeles para que el Laboratorio del Fin del Mundo funcione como droguería. Igual seguimos buscando y la semana que viene vamos a ir a conversar con otros laboratorios en Buenos Aires, vamos a hablar con la Cámara Hotelera porque hay algún hotel que tiene posibilidad de dar albergue a bajo costo”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.